Movimientos

La Estación Espacial Internacional será visible este lunes desde Aragón

No es un hecho insólito. Cada pocos días se puede ver la estela en el cielo a simple vista sin necesidad de usar unos prismáticos ni telescopio. Normalmente suele ser visible haciendo un recorrido de unos 4-5 minutos, de forma aproximada. Solo hay que saber hacia donde mirar y a qué hora.
| 5 agosto, 2018 12.08
La Estación Espacial Internacional será visible este lunes desde Aragón
Imagen de una de las cámaras de la Estación Espacial Internacional durante la retransmisión en directo mientras sobrevolaba la órbita terrestre.

La Estación Espacial Internacional (EEI) – en Inglés International Space Station (ISS)- recorre el espacio a unos 400 km de altura de la Tierra y a una velocidad en órbita aproximada de 7’66 km/s-27.743 km/h. Esto hace que realice una vuelta entera al planeta cada 90 minutos.

Este lunes tendrá uno de los trayectos que pueden ser visibles desde la península. Para verla solo necesitamos un cielo despejado y libre de contaminación lumínica. Para ello es recomendable alejarse de los núcleos urbanos.

Centrándonos en el territorio aragonés será visible mirando al Noroeste. Nos situaremos mirando al Norte (314º) desde las 21:54 hasta las 22:00. Teniendo una duración de 6 minutos. Acabará el recorrido en el Este (105º). La altura variará durante el recorrido. Aparecerá a unos 10º llegando a su punto más alto y luego bajará otra vez a unos 10º. Por ello hay que mirar al cielo entre los 10º y los 50º. La EEI tendrá una magnitud de -2,7.

La magnitud es la medida del brillo de una estrella visto desde un observador desde la Tierra. Tiene una relación inversa por lo que cuánto más brillante es un objeto menor es el número. La luna llena tiene una magnitud de -12,6. Marte en su máximo brillo tiene una magnitud de -2,6.

Si alguien quiere saber con más exactitud donde será visible y tener más datos puede descargase las aplicaciones como “ISS Detector”. Y en esta página web podrás conocer a qué hora y dirección exacta pasará según la ubicación que proporcione.

ISS_HD_Live-20180804_080247

Se empezó a construir en 1998 con el objetivo de ser un centro de investigación permanente en la órbita terrestre. La administración y gestión de la estación corre a cargo de la cooperación internacional. Tiene tripulación de forma continuada habiendo equipos de astronautas e investigadores que rotan. Las cinco agencias del espacio participantes son: la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JASA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA). Aunque en el proyecto de la EEI trabajan 16 países.

El 20 de noviembre de 1998 comienza la historia en el espacio de la EEI cuando el cohete ruso Protón colocó el módulo ruso Zarya, que es el módulo principal y más grande. Días más tarde, el 2 de diciembre, la NASA puso en órbita el nodo Unity a través de su trasbordador espacial Endeavour. Otros módulos vinieron después. La primera tripulación permanente llego en el año 2000.

5 agosto, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR