Movimientos Entrevistas #contraelolvido

‘La España rojinegra. La insurrección anarquista de diciembre de 1933’, de Fermín Escribano

El próximo 1 de marzo, a las 19.00 horas, se presenta en el Centro de Historias de Zaragoza el libro 'La España rojinegra. La insurrección anarquista de diciembre de 1933' de Fermín Escribano, acto organizado por CGT en las jornadas 'Marzo anarquista'. En esta entrevista, hablamos con su autor.
| 23 febrero, 2017 07.02
‘La España rojinegra. La insurrección anarquista de diciembre de 1933’, de Fermín Escribano

Fermin Escribano libro 2

Este libro aborda por primera vez, a nivel global, la insurrección que puso en marcha la CNT tras el triunfo de las “derechas” en las elecciones de 1933. El movimiento insurreccional a pesar de ser esperado por las autoridades tuvo un eco importante en distintos territorios pero con especial intensidad en Aragón, Nafarroa y La Rioja, quizá porque el Comité Insurreccional se escondía en Zaragoza, ciudad que puso en jaque a las autoridades durante varios días, llegando a tener que ser sobrevolada por aviones militares.

El trabajo de investigación llevado a cabo por Fermín Escribano, al que entrevistamos, describe y detalla los acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo de todo el Estado, sacando a la luz no solo el desarrollo de los hechos sino también los nombres de las víctimas, de los detenidos y de los represaliados en el cercano golpe fascista del 36.

¿Quién es Fermín Escribano?

Fermín Escribano, en estos momentos, es un maestro jubilado con 38 años de servicio y 29 de militancia confederal.

¿Que trabajo hay detrás de este libro?

En este libro, además de una militancia libertaria y el apoyo documental de varios compañeros, hay cinco años de búsquedas por archivos históricos, internet y toda clase de libros, periódicos y publicaciones sobre el tema a las que he tenido acceso.

¿Se puede considerar la primera insurrección organizada de CNT? Siendo la del Alto Llobregat espontánea y limitada a un territorio y la de enero del 33 organizada por la FAI.

Tradicionalmente se consideran tres las insurrecciones; las dos primeras fueron menos preparadas ya que la impaciencia de los grupos anarquistas las precipitó. La del Alto Llobregat fue asumido por los Cuadros de Defensa, el Comité Regional de Catalunya se enteró cuando ya había estallado y la explosión de un arsenal precipitó la segunda. La tercera, la Decembrina, fue la más amplia y la mejor preparada.

¿Como estructuras el libro?

El libro, además de un prólogo y una introducción, tiene varias partes:

– Un camino revolucionario, es un recorrido por la actuación insurreccional de la CNT a lo largo de su historia.

– La represión de la insurrección, que es una exposición de las variadísimas condenas a que se vieron condenados los miles de detenidos.

– Una descripción detallada de los hechos, organizada por las Regionales históricas en esos días.

– Balance.

– Anexos: fotográfico y otros que incluyen, clasificados por provincias, relaciones de muertos, heridos y detenidos. También hay relación de más de quinientos detenidos que fueron asesinados por el franquismo o en relación con el golpe militar.

¿Cuál es el documento o noticia más interesante que has encontrado?

El documento principal es el Sumario de la Insurrección. Como es sabido fue robado en Zaragoza a las pocas semanas de sofocarse la insurrección y fue una sorpresa ver que estaba reconstruido. Esto echa por tierra el mito de que la libertad de los detenidos fuese debida a ese robo.

El imaginario popular y la historiografía recuerda la insurrección de octubre 34 obviando la de diciembre del 33, sin embargo la anarquista tuvo una extensión territorial y una organización mayor. ¿Son comparables?

La “Octubrada” tuvo mayores consecuencias represivas, incluso fue muy intensa en algunos lugares. La “Decembrina”, con estas aportaciones, se convierte en la de mayor extensión geográfica y si precisamos temporalmente es la de mayor intensidad en el primer tercio del siglo XX en España.

¿Qué aporta nuevo tu trabajo?

En principio sirve para aproximarse con bastante precisión a su real intensidad. Se aporta el nombre de 5.572 detenidos, más de ciento cincuenta nombres de muertos y más de doscientos cincuenta heridos. Con ello se apunta hacia una visión de la Historia como acción colectiva, alejada de nombres principales y batallas con generales.

El hecho de relacionar a 564 asesinados, entre ellos, por el franquismo lo sitúa en una perspectiva de Memoria Histórica y apunta hacia una motivación ideológica en la represión.

Por otra parte se aclaran ideas erróneas como atribuir la amnistía al robo del sumario y se ponen muchísimas dudas a que Durruti fuese su promotor.

También hay otras ideas que los lectores inteligentes encontrarán si dificultad.

El 1 de marzo se presenta en el Centro Historias, ¿Qué se va a encontrar la gente que acuda?

La idea es hacer una presentación, evidentemente relacionada con el tema, pero centrada en la provincia de Zaragoza. Tendrá como novedad que los detenidos serán presentados por los pueblos en que lo fueron y no globalmente como en el libro.

Fermin Escribano libro

23 febrero, 2017

Autor/Autora

Historiador y militante de CGT Aragón. Colaborador de AraInfo.


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR