Culturas #Pilars2017

La entrega de medallas y la lectura del pregón a cargo de Kase.O marcan el comienzo de las Fiestas del Pilar 2017

Este sábado 7 de octubre, a las 18.00 horas en el Ayuntamiento de Zaragoza, darán comienzo oficialmente las fiestas del Pilar con la entrega de la medalla de oro -Barcelona y Cambrils- y un pasacalles multidisciplinar que tendrá como protagonista al Cierzo. A las 21.00 horas, en el balcón, la lectura del pregón correrá a cargo del músico zaragozano, Javier Ibarra, Kase.O.
| 7 octubre, 2017 07.10
La entrega de medallas y la lectura del pregón a cargo de Kase.O marcan el comienzo de las Fiestas del Pilar 2017
85.000 personas asistieron al pregón del año 2016. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este sábado 7 de octubre, a las 18.00 horas, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, darán comienzo oficialmente las fiestas del Pilar de 2017 con la celebración del Pleno de la Corporación municipal en el que se entregarán las medallas de oro y las distinciones de la ciudad. Posteriormente, a las 21.00 horas, en el balcón del Salón de Plenos, tendrá lugar la lectura del pregón a cargo del músico zaragozano Javier Ibarra, Kase.O.

Pleno de Medallas y Distinciones de la Ciudad

A las 18.00 horas dará comienzo el acto con la lectura, por parte del consejero de Cultura, Fernando Rivarés, de los acuerdos plenarios de concesión de hijos predilectos y adoptivos. A continuación, y tras las palabras de los jueces y juezas instructores de los expedientes, se entregarán los galardones.

Leticia Crespo (CHA) a Alberto Jiménez; Sara Fernández (C’s) a Enrique Ortiz de Landázuri, Enrique Bunbury; Carlos Pérez Anadón (PSOE) a Miguel Ángel Berna; Pablo Muñoz (ZeC) al Teatro Arbolé; y Jorge Azcón (PP) a Pedro Ramón y Cajal.

Tras las intervenciones de las personas homenajeadas, el Consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, dará lectura al acuerdo de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a Barcelona y a la villa de Cambrils.

Pregón de inicio de las Fiestas del Pilar 2017

A las 21.00 horas tendrá lugar la salida al balcón del Salón de Plenos de Pedro Santisteve, alcalde la ciudad; de los y las portavoces de los Grupos Municipales; del consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés; y del pregonero, Javier Ibarra, Kase.O.

A continuación, y una vez que hayan intervenido el alcalde y el consejero de Economía y Cultura, se dará lectura al pregón, que este año 2017 correrá a cargo del músico zaragozano Javier Ibarra, Kase.O, para a continuación proceder al disparo del cohete de inicio de fiestas.

El Cierzo será el protagonista del pasacalles multidisciplinar del pregón de las Fiestas del Pilar 2017

Foto: Miguel G. García (AZ)

Foto: Miguel G. García (AZ)

El desfile del pregón de las Fiestas del Pilar 2017 del próximo sábado, 7 de octubre, tendrá como protagonista al Cierzo, su origen, mitología, sus efectos en la naturaleza y su relación con la ciudad de Zaragoza, un pasacalles que se inciará a partir de las 19.00 horas desde el Paseo María Agustín y transcurrirá por la Puerta del Carmen, Avenida Cesaraugusto, Coso, Alfonso I, hasta llegar a la Plaza del Pilar.

En el espectáculo participarán 22 compañías locales y 126 artistas dirigidos y coordinados por Caleidoscopio Teatro. A lo largo del desfile, las personas asistentes podrán disfrutar con las diferentes disciplinas artísticas, como la danza, las artes circenses y las plásticas, la música sinfónica especialmente creada para esta ocasión, el teatro y la animación de calle.

Habrá personajes inspirados en el clown, comedia del arte, trabajo con grandes máscaras corporales, gigantes, cabezudos…, en un espectáculo para acercar la cultura y las artes de manera universal.

El pasacalles se articula en diez bloques temáticos, que muestran el Cierzo a través de su energía.

Nubes en movimiento: Once artistas, zanquistas, actores y bailarinas, más la colaboración especial de once personas voluntarias de dos grupos de danza y teatro, más porteadores (Callejeatro).

Nuebes de Algodón: Seis bailarinas especialistas en danza en avance, con coreografías creadas especialmente para el gran pasacalles (Tarde o Temprano Danza).

La nave de los vientos: Tres instrumentistas de viento metal y dos instrumentistas de percusión darán vida a esta nave con una composición musical origianal en honor al Cierzo (Orquesta Sinfónica Goya).

Bandada de grullas: Doce artistas, actores, bailarines, más seis personas voluntarias darán vida a esta bandada que de manera simbólica recrearán el vuelo en formación tan propio de las grullas (Zootropo).

Capitanas: Siete artistas, actores y animadores, más dos personas voluntarias, pondrán en movimiento esta imaginativa propuesta (Coscorrón).

Árboles al cierzo: Cinco artistas, zanquistas y actores darán vida a seres impresionantes de la naturaleza (K de Calle).

Tejados y veletas: Catorce artistas, malabaristas, actores, payasos, acróbatas, equilibristas…, que derrocharán su arte con propuestas frescas y desenfadadas jugando con el Cierzo y con el público (Nostraxladamus).

Tendedores… las cosas que salen volando: Con la compañía Nostraxladamus, colaboran artistas de las compañías Titánicas, Ox, Tres Tercios, Alodeya, AMZ, Su e Giu, La Pulpa y Zangania.

Cierzopolis. Tufogrado: Seis artistas, que realizarán un trepidante juego actoral basado en el mimo, la comedia y la utilización de cabezudos, grandes máscaras corporales y elementos de gran plasticidad y encanto inspirados en la cultura popular. Mostrando la magia de lo cotidiano, cuando sopla cierzo en la ciudad.

¡A volar! Remolinos y hojas: Siete artistas, actores y animadores de objetos y máscaras corporales, tres percusionistas, con dos voluntarios, más siete patinadores y patinadoras expertas, se deslizarán con mucho arte haciendo visible el viento a través de los movimeintos de las hojas de manera espectacular.

Ecos del viento: Tres instrumentistas de tuba y dos de bombardino interpretarán una composición musical original que preludia la fiesta alegre y compartida.

Como anticipo al pregón, se puede leer el cuento tiutulado Cierzópolis, que habla de Zaragoza y su relación con el Cierzo con gracia y frescura, y que se encuentra en librerías y bibliotecas.

Compañías participantes y asociaciones colaboradoras

Caleidoscopio Teatro, Callejeatro, Tarde o Temprano Danza, Orquesta Sinfónica Goya, Zootropo Teatro, Coscorrón Banda de Animación, K de Calle Teatro Animación, Nostraxladamus, Pares sueltos, Titánicas, OX, Tres Tercios, Alodeya, AMZ, Su e Giu, Zangania, La Pulpa, Zarrakatraka, Norabola, Asociación Patín Nueva Era, Grupo de teatro La Paz y Grupo de percusión africana.

7 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR