Movimientos

La empresa gestora de Las Armas propone una solución dialogada para “lograr una convivencia plena”

Representantes de El Fantasma Producciones S.L., gestora privada que explota la concesión municipal del Centro de Música Las Armas de Zaragoza, ofrecieron una rueda de prensa el pasado 29 de mayo para responder a las quejas mostradas por la Asociación Vecinal Lanuza Casco Viejo. También quisieron aclarar los términos y dudas generados sobre su contrato y modelo de gestión. Por su parte, la AV Lanuza recalca que la mayoría de los problemas vienen del espacio público “cuya responsabilidad es del Ayuntamiento”.
| 8 junio, 2018 14.06
La empresa gestora de Las Armas propone una solución dialogada para “lograr una convivencia plena”
Sergio Vinadé y Víctor Domínguez durante la rueda de prensa. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Sergio Vinadé, gerente del Centro de Música (CMA) Las Armas, y Víctor Domínguez, director del centro, subrayaron ante los medios de comunicación que su deseo es “hablar y solucionar” con las y los vecinos cualquiera de los problemas generados en este espacio del Casco Viejo zaragozano. En este sentido, lamentaron que desde 2016 “no ha existido ningún tipo de contacto con la Asociación Vecinal a pesar de los constante intentos de acercar posturas”. Según los gestores de Las Armas, lo ideal sería crear un foro “en el que esté todo el barrio representado” para “poder hacer un proyecto común” que beneficie a todas las partes.

De hecho, la AV Lanuza Casco Viejo ya solicitó el pasado mes de marzo la reactivación de la Mesa Técnica del Entorno de las Armas, compuesta por representantes de la Junta de Distrito, Plan Integral del Casco Histórico (PICH), Zaragoza Cultural, Zaragoza Vivienda, Servicio de Mediación del Casco Histórico, Urbanismo, las personas gestoras del CMA Las Armas y la Asociación Vecinal en representación de los y las afectadas, que se creó a comienzos de 2016 para abordar los problemas y las quejas surgidas.

Los representantes de la gestora privada afirmaron que antes de comenzar la actividad en Las Armas “nos dirigimos presencialmente en dos ocasiones a la Asociación Vecinal Lanuza Casco Viejo para presentarnos y ofrecer nuestra colaboración”, sin embargo, aseguran, tras estas reuniones “no volvimos a tener noticias de la Asociación” hasta comienzos de 2016 cuando “supimos de las quejas vecinales por unos carteles que colocó la Asociación Vecinal”. Entre las principales quejas, la AV Lanuza detalla “problemas de ruido y limpieza por la saturación de actividades”.

Fue precisamente en esa Mesa Técnica, cuando la empresa gestora de Las Armas recibió un documento con 15 propuestas vecinales y pudo escuchar en primera persona las demandas de las y los vecinos. Vinadé reconoce que “tras escuchar todo lo que se nos comunicó vimos que habíamos cometido varios errores en nuestro afán programador y así lo reconocimos”. “Nos dimos cuenta de que no solo bastaba con cumplir las leyes, y por eso propusimos crear una serie de normas que facilitasen la convivencia entre actividades y el tejido vecinal” y “dimos respuesta a las 15 demandas”, añade.

Sin embargo, desde Las Armas aseguran que tras presentar sus soluciones no volvieron a saber nada hasta que en abril de este año vieron en la prensa “las mismas 15 quejas que en 2016 y una nueva petición: que todos los espacios públicos sean directamente gestionados y de responsabilidad de Servicios Públicos del Ayuntamiento”. Sobre esta nueva demanda, Vinadé recalcó que “no es de nuestra competencia sino del Ayuntamiento”.

No obstante, explicaron que al leer de nuevo las quejas vecinales en los medios, se pusieron en contacto con “nuestros interlocutores municipales” para “solicitar una reunión en la que abordar conjuntamente, de nuevo, la problemática”. A este respecto, anunciaron que a día de hoy no se les ha convocado a ninguna reunión, aunque si se han juntado de forma “unilateral” con Zaragoza Cultural, Zaragoza Vivienda y la oficina del PICH. Asimismo, explicaron que en la última reunión vecinal, a la que asistieron trabajadoras y trabajadores de Las Armas “que también son vecinos del barrio”, propusieron la creación de un buzón de sugerencias en Las Armas “para tratarlas con mayor celeridad y eficacia”.

Según adelantó Vinadé, este buzón de sugerencias se estrenará en una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el viernes 15 de junio y que se celebra con “un doble fin”. Por un lado, “instalar e inaugurar el buzón de sugerencias donde recoger las quejas y propuestas de las y los vecinos para intentar, entre todos y todas, lograr una convivencia plena”. Por otro lado, “invitar a todas las personas a que conozcan la realidad de Las Armas, a la gente implicada, nuestra gestión y planes de futuro”.

Modelo de gestión 100% privada sin subvenciones ni ayudas”

Slap Indoor en Las Armas.

Slap Indoor en Las Armas.

En la rueda de prensa, Vinadé también defendió el modelo de gestión del CMA Las Armas “sin subvenciones ni ayudas” y que da empleo a 15 personas fijas y a otras 20 de modo temporal: “Un espacio público de gestión 100% privada, es decir, que cualquier gasto, incluyendo mantenimiento, programación, personal y suministros, es responsabilidad única de El Fantasma Producciones S.L. (EFP)”. Y quiso dejar claro que “el coste para las arcas públicas de dicha gestión es de 0€”, recordando además, que la inversión realizada en estos casi cuatro años por EFP ha superado los 500.000€.

El gerente de las Armas explicó que el derecho a gestionar este espacio lo obtuvieron en los tribunales, “en un proceso de tres años de duración y con unos costes muy elevados”. En su opinión, la sentencia “puso de manifiesto las múltiples irregularidades del procedimiento”. Vinadé recordó que el Ayuntamiento recurrió la sentencia, “pero ante el nulo futuro del recurso, la desastrosa gestión de los primeros concesionarios y el estado lamentable de las instalaciones por falta de mantenimiento, nos propusieron firmar un acuerdo extrajudicial que nos permitiese hacernos cargo de Las Armas sin esperar la resolución de los recursos”. De este modo, EFP “aceptó la propuesta y nos hicimos cargo de intentar sacar adelante lo que siempre hemos considerado que era un proyecto fundamental para la vida cultural del barrio y de Zaragoza”.

“Desde el primer momento hemos querido ser referente y punto de apoyo para la escena musical y cultural de Zaragoza con una clara vocación inclusiva, abierta y social en todas nuestras actividades, de ellas más de 200 han sido gratuitas, colaborando con colectivos y asociaciones, dotándolas de los medios necesarios para el desarrollo de sus proyectos”, explicó. Para ello, “llevamos casi cuatro años de gestión de un modelo, creemos, difícilmente mejorable, que ha hecho que Las Armas y el barrio de El Gancho sean visitados por gente de la ciudad y de fuera y sean punto de paso casi obligado” para las y los mejores artistas de Aragón e internacionales. Vinadé destacó que “creemos en una ciudad y un barrio vivos, en el enriquecimiento cultural y espiritual de la sociedad y en el derecho de todos y todas a tener un espacio donde desarrollar su creatividad”.

Asimismo, remarcó que El Fantasma Producciones S.L. tiene en su contrato con el Ayuntamiento de Zaragoza una “serie de obligaciones que cumplir”, entre ellas “equipar las diferentes salas, bar y restaurante”, así como “ceder espacios cuando el Ayuntamiento lo solicite y otras muchas que hemos cumplido en su totalidad”. A cambio de todas estas obligaciones, Vinadé apuntó que EFP tiene, entre otros, el derecho de realizar y coordinar el cine de verano y el mercadillo en el PERI-Las Armas-Casta Álvarez, explotar comercialmente la cafetería de Las Armas, el escenario exterior de la plaza Mariano de Cavia y la Sala Principal de las Armas, esta última con licencia de café cantante, es decir, que puede estar abierta hasta las 5.30 horas entre semana y hasta las 6.30 de la mañana los viernes, sábados y vísperas de festivo.

“En ningún momento –continúa Vinadé- se ha planteado por nuestra parte, la posibilidad de explotar comercialmente los espacios tal y como nos da derecho el contrato, es decir, pensando únicamente en los beneficios que podría reportarnos el horario legal de apertura o la posibilidad de explotar comercialmente al 100% de sus posibilidades el escenario exterior y espacio dedicado al cine de verano”. Así, Vinadé apuntó que “los días puntuales y contados en los que se ha hecho uso de esta opción, ha sido con un motivo y un fin, es decir, un espectáculo que así lo requería” y “siempre hemos entendido Las Armas como un lugar único que debía de respetar el entorno”.

En este sentido, el gerente de Las Armas recordó que no han recibido nunca una denuncia o expediente sobre sus actividades. “Si algo hace Las Armas es respetar escrupulosamente la ley y los horarios. Es más, fuimos nosotros los que más allá de la ley, propusimos unas normas de buenas prácticas que marcasen unos horarios en las actividades al aire libre que respetasen el descanso de las y los vecinos, incluyendo la hora de la siesta”.

La AV Lanuza recalca que la mayoría de los problemas vienen del espacio público “cuya responsabilidad es del Ayuntamiento”

“La Placica Vintage”, en el entorno de Las Armas.

“La Placica Vintage”, en el entorno de Las Armas.

Por su parte, Eddy Castro, representante de la AV Vecinal Lanuza Casco Viejo, aclaraba a AraInfo que “siempre que han existido estas quejas, la AV Lanuza ha sido quien ha facilitado a los propios vecinos y vecinas afectadas llevar las reivindicaciones a quien hay que llevárselas, que es al Ayuntamiento de Zaragoza, no a El Fantasma Producciones”, porque “hablamos de un edificio municipal y hablamos de espacio público y la mayoría de las quejas vienen por las actividades en el espacio público”. Castro recordaba que el Centro de Música de Las Armas “es un proyecto que diseñamos a mediados del 2000 varias gentes del Casco Histórico y su existencia no depende de quien lo gestione”.

Asimismo, reconocía que “uno de los grandes problemas que hemos tenido es que entendemos muy bien que las personas de EFP están en una posición muy incómoda porque están en medio de las reivindicaciones vecinales ante el Ayuntamiento, y ellos razonablemente se mosquean muchas veces por algunos temas, pero no tiene mucho sentido, por ejemplo, que ellos mismos tomen las reivindicaciones que se les está exigiendo al Ayuntamiento para que ellos las solucionen, porque esas quejas no van por ellos”. En este sentido, Eddy pone de ejemplo el botellón que se forma en el espacio público: “Ahí es responsabilidad directa del Ayuntamiento y EFP no tiene que responder”.

Castro afirmaba que “consideramos razonable, entendible y respetable que EFP quiera poner sus puntos de vista, sin embargo, hay que recordarles que no son ellos los únicos que hacen actividades en los espacios públicos de esa zona, ya que incluso el propio Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho actividades en ese entorno, por eso estamos muy mosqueados con el Ayuntamiento no con EFP”, ha dejado claro.

Una de las principales consecuencias generadas por los problemas que denuncia la AV Lanuza, es, según contaba Eddy Castro, “que de ese entorno se han marchado dos familias por los problemas de ruido y hay una tercera familia que se va a marchar. “Por eso para nosotros es muy importante pelear estas reivindicaciones”, subrayaba.

Sobre la inauguración del buzón de sugerencias, a propuesta de EFP, que tendrá lugar durante la jornada de puertas abiertas prevista para el 15 de junio, el representante de la Asociación Vecinal lo calificaba de una buena iniciativa pero reitera que quien tiene que resolver los problemas es el Ayuntamiento.

Por último, Eddy Castro explica que existe una “tremenda saturación” de actividades en ese entorno: “Ya están reservados todos los fines de semana desde ahora hasta octubre”. No obstante, la AV Lanuza Casco Viejo solicitó un fin de semana entero, del 29 de junio al 1 de julio, en el espacio Las Armas durante las fiestas del barrio y, afirma, se les ha concedido el sábado 30 de junio. Ese día tienen previsto celebrar, dentro de la programación de fiestas, una “Jornada de silencio y tranquilidad en todo el entorno de Las Armas”.

8 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR