Mundo #Refugees

La embarcación de Proactiva Open Arms llega a Barcelona con 60 personas a bordo rescatadas en el Mediterráneo

Pese a la alegría del momento, representantes de la organización de rescate han denunciado la situación anómala que se está viviendo en el mediterráneo central con el cierre de los puertos de Italia y Malta
| 4 julio, 2018 12.07
La embarcación de Proactiva Open Arms llega a Barcelona con 60 personas a bordo rescatadas en el Mediterráneo
Foto: @openarms_fund

Después de tres días de travesía la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms ha llegado finalmente al puerto de Barcelona. Lo ha hecho sobre las 11.00 horas con 60 personas migrantes a bordo pertenecientes a 14 nacionalidades distintas que fueron rescatadas en aguas del Mediterráneo central.

Se trata de la misión número 46 de la organización badalonesa y en esta ocasión, apelando al simbolismo, todas las personas que viajaban en el barco se han vestido con la camiseta de las y los socorristas antes de llegar a tierra. Según la portavoz de Proactiva Open Arms, Mar Sabé Dausà, con ello se quiere recalcar que todas “son iguales. Ni rescatados ni refugiados. Todos son personas”.

Foto: @openarms_fund

Foto: @openarms_fund

En el puerto de la capital catalana les esperaba un equipo de sanidad que ha subido a la embarcación para llevar a cabo la primera atención médica. Enric Morist, coordinador de la Cruz Roja en Catalunya ha explicado que una vez desembarcados se efectuará un reconocimiento rápido con el SEM y Salut Pública de Catalunya y, tras ofrecerles comida, ropa y descanso, la policía les tomará los datos.

Las personas migrantes tendrán una autorización de 30 días para que después de recibir asesoramiento jurídico puedan, amparándose en el Reglamento de Dublín, solicitar asilo en el primer país europeo que pisen.

Un acto reivindicativo lleno de simbolismo

Mientras el barco de Proactiva Open Arms llegaba al puerto de la Ciudad Condal, dos activistas de la misma ONG han escalado el monumento de Cristóbal Colón ubicado al final de Las Ramblas para colocar un gran chaleco salvavidas de color naranja con las letras “Open Arms” inscritas en color negro.

Sin duda un acto simbólico por dos motivos en la estatúa que mide 60 metros. En primer lugar porque la zona en la que se ubica el monumento es una de los lugares más concurridos por las y los turistas -una forma muy distinta de moverse por el mundo a la practicada por las personas migrantes- que vistan Barcelona. En segundo lugar, porque Cristóbal Colón representa el inicio de la colonización del globo por parte de Europa; gran responsable de la diaspora que viven países de África o Asia.

Foto: @openarms_fund

Foto: @openarms_fund

Alegría triste

Pese a que la operación efectuada por la ONG catalana representa un éxito que se salda con 60 personas menos muertas en el mar, desde Proactiva Open Arms se ha querido denunciar la situación extraordinaria que se está viviendo en aguas mediterráneas.

Refiriéndose al cierre de los puertos de Malta e Italia, Anabel Montes, jefa de la misión de la ONG, ha afirmado que la situación “representa la violación de las leyes internacionales y de salvamento y rescate y del derecho marítimo y de otros convenios que en su momento fueron firmados por países como Italia”. “El cierre de los puertos de Italia y Malta nos ha obligado a buscar otra alternativa posible donde poder desembarcar las personas rescatadas, que según la ley deben ser llevadas al primer puerto más seguro y que en este caso se encuentra a tres días de navegación”, ha añadido Montes.

En la misma línea, Oscar Camps, Fundador de Proactiva Open Arms, ha expresado su alegría y malestar en un tuit:

 

4 julio, 2018

Autor/Autora

Integrante del Consello d'AraInfo. @AlbertAlexan


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR