zLISTA Culturas Culturas

La Editorial RM publica el libro “1968. El fuego de las ideas” de Marcelo Brodsky

Con motivo del 50 aniversario del mayo de 1968, la Editorial RM publica un libro del autor argentino Marcelo Brodsky en el que se hace un recorrido fotográfico por las reivindicaciones políticas y sociales que tuvieron lugar durante ese famoso año
| 14 abril, 2018 07.04
La Editorial RM publica el libro “1968. El fuego de las ideas” de Marcelo Brodsky
Foto: Marcelo Brodsky (Editorial RM)

El próximo mes de mayo se cumple el 50 aniversario de los acontecimientos del “Mayo del 68″. Desde las calles de París, un reguero de protestas y reivindicaciones recorrió el mundo en busca de libertad, en contra de las guerras y de los regímenes militares y de las estructuras gubernamentales opresivas.

Con motivo de la efeméride, la editorial RM ha publicado el libro de Marcelo Brodsky “1968. El fuego de las ideas”. En esta obra, Brodsky hace su particular aproximación a la turbulencia social que sacudió el año 1968 y recupera 39 imágenes de archivos fotográficos en las que se muestran escenas de las manifestaciones estudiantiles y de trabajadores y trabajadoras en diferentes puntos del planeta.

De este modo encontramos por ejemplo las fotografías de manifestantes estadounidenses que participaron de la “Marcha de los Pobres en Washington” concebida por Martin Luther King unos meses antes de su asesinato; imágenes de manifestantes en Londres en contra de la Guerra de Vietnam; en Bogotá, México, Córdoba, Río de Janeiro y Sao Paulo, trabajadores y trabajadoras y estudiantes haciendo campaña contra los regímenes militares y otros tipos de estructuras gubernamentales.

Según la editorial RM, “dos son los objetivos que persigue Brodsky con su trabajo: concienciar a las nuevas generaciones sobre el momento histórico que supuso ese acontecimiento y su relevancia en el presente, a la vez que reivindicar el papel del periodista de prensa, elevándolo al nivel de ‘patrimonio cultural’”.

La serie de imágenes que conforman el libro “1968. El fuego de las ideas” tendrá durante todo el 2018 un recorrido expositivo internacional, incluyéndose también dentro del programa de actividades programadas para “PhotoEspaña 2018”.

Brodsky (1954) es un artista y activista político originario de Argentina que trabaja con imágenes y documentos de eventos específicos para investigar los problemas y acciones sociales, políticos e históricos.

Obligado a exiliarse en Barcelona tras el golpe de estado del general Videla en Argentina en 1976, Marcelo estudió economía en la Universidad de Barcelona y fotografía en el Centro Internacional de Fotografía (Barcelona) junto al fotógrafo Manel Esclusa.

En 1984, cuando terminó la dictadura militar, regresó a Argentina y comenzó su proyecto más aclamado, Buena Memoria, un ensayo visual creado a partir de una fotografía de 1967, de su clase en el Colegio Nacional de Buenos Aires, que trata de la memoria colectiva de los años bajo la dictadura.

Este trabajo ha sido mostrado más de 140 veces en espacios públicos, así como en instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires en 2010, la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo, Brasil, en 2011 o el Museo Sprengel en Hannover, en 2007.

14 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR