SUBPORTADA Economía #FeriaMercadoSocial #economíasolidaria

La Economía Feminista y Solidaria se consolida con su 9ª Feria del Mercado Social Aragón

Miles de personas han pasado este sábado por la plaza del Pilar, en el corazón de Zaragoza, para disfrutar de las decenas de actos, productos y servicios que 60 entidades ofrecen bajo criterios de consumo responsable, sostenibilidad y respeto medioambiental en la 9ª Feria del Mercado Social Aragón. Varios 'Flus-Flus' morados han rociado de feminismo toda la Feria, "introduciendo roles y prácticas feministas que sirvan para el cuidado y la sostenibilidad de la vida".
| 22 septiembre, 2018 18.09
La Economía Feminista y Solidaria se consolida con su 9ª Feria del Mercado Social Aragón
La 9ª Feria "cultiva los cuidados". Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La Feria, que ha comenzado a las 10.00 de la mañana y se extiende hasta las 21.00 horas, ha sido un éxito de participación y organización y se consolida como referente de la Economía Social, Feminista y Solidaria, alternativas reales al capitalismo.

“Aquí y ahora, las soluciones existen. Opciones para consumir en proximidad, cooperativas que huyen del lucro, empresas gestionadas con valores democráticos, productos elaborados desde la sostenibilidad, servicios centrados en el bienestar social…”, subrayan la cooperativa MESCoop y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), organizadoras del evento.

El Mercado Social cumple con su cita anual para mostrar en un espacio único la diversidad de propuestas de más de 60 entidades y 800 personas directamente involucradas en la cooperativa de la Economía Social y Solidaria (ESyS) en Aragón.

“Las trabajadoras, empresas y proyectos que participan en esta Feria han construido realidades viables de transformación económica. Su actividad diaria se centra en incorporar el cuidado por las personas y el entorno en un terreno, la economía, que suele prescindir con sus números de cualquier consideración”, añaden.

Además, bajo el lema ‘Cultiva los cuidados’, el Grupo Feministas ESyS Aragón ha vuelto a visibilizar la perspectiva feminista de la Economía Solidaria. Para ello, han desarrollado diversas dinámicas, han elaborado una imagen con la figura de un árbol y varios ‘Flus-Flus’ morados han rociado de feminismo toda la Feria, “introduciendo roles y prácticas feministas que sirvan para el cuidado y la sostenibilidad de la vida”.

Durante la Feria se ha podido disfrutar de talleres diversos, como de reciclaje y máscaras infantiles, descifrar la factura de la luz, cerámica o aprender a interpretar tu nómina. También se han degustado productos artesanos y ecológico: frutas, verduras, cervezas, café y Frixen, el refresco ético de cola aragonés. Las y los peques han saboreado con una sonrisa enorme en sus caras la chocolatada de comercio justo y han participado en las gymcanas y animaciones.

Dr. Loncho y Dj Grime han amenizado el vermú popular y, a las 19.30, Dj Psicomilk ha hecho lo propio justo antes del acto de clausura de la Feria, a las 20.30 horas y que ha culminado con el sorteo de los lotes de productos y servicios de las entidades del Mercado Social Aragón, valorado en 500 euros.

La Feria se ha cerrado a las 21.00 horas con fuerzas renovadas para seguir construyendo redes y alternativas al capitalismo, sumando más y más gente a proyectos que ponen a las personas en el centro de las relaciones económicas. Haciendo cierto el lema de este año: “Aquí y ahora, súmate a la Economía Social, Feminista y Solidaria”.

Fotos:

Mercado ESS_plaza pilar_marca de agua_Foto- Pablo Ibáñez-12

Acto inaugural de la 9ª Feria:

Clausura de la 9ª Feria:

🔴 La 9ª Feria del Mercado Social Aragón en directo:

22 septiembre, 2018

Autor/Autora

Integrantes del Consello d´AraInfo (@igoiz17 / @chtricas / @doradiazgrrrl)


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR