Política #25N

La DPZ pone en marcha un nuevo programa para fomentar la igualdad de género

“Igualdad para todos y todas” tiene un presupuesto de 150.000 euros con el que se financian talleres, cursos, exposiciones, proyecciones y otras propuestas en torno a la equidad entre hombres y mujeres
| 23 noviembre, 2017 13.11
La DPZ pone en marcha un nuevo programa para fomentar la igualdad de género
Foto: DPZ

La Diputación de Zaragoza ha puesto en marcha un nuevo programa para fomentar la igualdad de género en las localidades de la provincia. Hasta finales de año, la iniciativa “Igualdad para todos y todas” va a llegar a 103 municipios zaragozanos con un total de 377 actividades para todas las edades y, según asegura la DPZ, “una gran variedad de formatos y de enfoques: exposiciones, talleres, cursos, obras de teatro, proyecciones y juegos sobre temas como la violencia de género, la educación y la diversidad sexual, el acoso y el ciberacoso, el empoderamiento femenino, la imagen de la mujer en los medios de comunicación y en las redes sociales, la mutilación genital femenina, la defensa personal…”

“Se trata de una iniciativa pionera en este ámbito que persigue que los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza pongan el foco en la igualdad de género como un área de trabajo esencial y específica”, ha destacado en la presentación del programa la diputada delegada de Políticas de Igualdad de la DPZ, Pilar Mustieles. “En el medio rural todos nos conocemos y hay mucho menos anonimato que en la ciudad, por eso para las víctimas de la violencia de género es aún más difícil buscar una salida y por eso tenemos que trabajar mucho la igualdad entre hombres y mujeres como un presupuesto fundamental para la prevención del maltrato”, ha añadido.

En este sentido, Mustieles ha detallado que con esta iniciativa la Diputación de Zaragoza busca “favorecer la educación en igualdad, desmontar mitos y estereotipos en torno al género, visualizar la lacra de la violencia machista, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía y cambiar las creencias y las actitudes machistas”.

“Igualdad para todos y todas” tiene un presupuesto de 150.000 euros y sigue el formato del programa “Cuarto Espacio joven” en el que la DPZ abrió una convocatoria pública para seleccionar a las asociaciones encargadas de desarrollar las actividades ofertadas; eligió las propuestas que mejor se adaptaban a los objetivos marcados; y elaboró un catálogo de actividades para que los ayuntamientos solicitaran las que más les interesaban.

“Una vez recibidas todas las peticiones, se fueron atendiendo priorizando a aquellos municipios que tienen concejalía de igualdad, que organizan actividades de género o que cuentan con asociaciones de mujeres”, ha explicado la técnica del servicio de Bienestar Social y Desarrollo, Teresa Girón, quien además ha subrayado que “todas las actividades son realizadas por entidades con experiencia en este ámbito”. En total se seleccionaron 17 asociaciones que ofertaron 67 tipos de actividades distintas.

La diputada delegada de Políticas de Igualdad también ha recordado otras iniciativas de la Diputación de Zaragoza en materia de género: “Un año más, estamos impartiendo unos 140 talleres de prevención de la violencia machista y de fomento de la igualdad en los colegios e institutos de la provincia”, ha destacado Mustieles. “Además, hemos concedido subvenciones por valor de 100.000 euros a ocho asociaciones para financiar proyectos contra la violencia de género y estamos a punto de resolver una nueva edición del plan de ayudas con el que apoyamos a las mujeres emprendedoras que montan su propia empresa en el medio rural”, ha añadido.

Por otra parte, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Machista, el lunes, 27 de noviembre, la DPZ va a celebrar una jornada de prevención de la violencia de género en la residencia de estudiantes Ramón Pignatelli. El evento incluye una ponencia sobre las nuevas masculinidades y la violencia machista y una mesa redonda que abordará distintas experiencias de prevención de esta lacra social. La asistencia es gratuita, pero hay que apuntarse previamente.

23 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR