Política

La directora del proyecto europeo Global Schools conoce las iniciativas impulsadas por la Diputación de Zaragoza

La DPZ es una de las 17 administraciones y ONG de diez países distintos que se han sumado a este programa educativo que promueve una ciudadanía activa, comprometida y responsable
| 19 marzo, 2017 10.03
La directora del proyecto europeo Global Schools conoce las iniciativas impulsadas por la Diputación de Zaragoza

La directora del proyecto europeo Global Schools, Francesca Vanoni, ha conocido esta semana las iniciativas impulsadas por la Diputación de Zaragoza dentro de ese programa educativo destinado a promover una ciudadanía activa, comprometida y responsable.

Durante tres días, Vanoni y otra representante de la provincia italiana de Trento han visitado las distintas administraciones y entidades que colaboran con la DPZ en la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a integrar la educación para la ciudadanía global en las políticas educativas.

“La educación para la ciudadanía global busca que los adultos del mañana sean ciudadanos comprometidos con la justicia, la paz, la sostenibilidad, la igualdad, el aprecio por la diversidad… –recuerda la diputada delegada de Proyectos de Solidaridad, Marta Abengochea–. El proyecto europeo Global Schools, del que forman parte la Diputación de Zaragoza y otras 16 administraciones y ONG de diez países distintos, trabaja para que esos valores y esas actitudes entren en las escuelas de primaria”.

La delegación de Trento fue recibida por Abengochea en la DPZ y ha mantenido reuniones con varias direcciones generales del Departamento de Educación y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón; con la Federación Aragonesa de Solidaridad; con distintas ONG; y con la cátedra de Cooperación para el Desarrollo y la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. “Todos esos organismos y asociaciones están colaborando con el proyecto Global Schools en la organización de cursos de formación para profesores y para estudiantes de Magisterio y en el intercambio de docentes con Francia”, explica la diputada delegada de Proyectos de Solidaridad. Además, Vanoni asistió a una de las acciones formativas para maestros que se están impartiendo en Calatayud a través de la red de formación del profesorado del Gobierno de Aragón.

Desde su puesta en marcha en la provincia de Zaragoza, el proyecto Global Schools ha organizado seis cursos de formación -dos para ONG, dos para profesores y otros dos para estudiantes de la Facultad de Educación-. Este mes de marzo terminarán de impartirse dos cursos más. Además, en febrero diez docentes zaragozanos se desplazaron durante cinco días a las localidades francesas de Dunkerque y Lille para participar en un intercambio con maestros de ese país que también participan en este programa europeo y que en octubre devolverán la visita.

Por otra parte, durante este año está previsto realizar actividades de educación para la ciudadanía global en los más de diez colegios de la provincia que se han sumado al proyecto Global Schools. También se va a continuar con la formación más; se van a editar unos recursos educativos para que los usen los colegios de educación primaria; y se van a desarrollar jornadas y eventos encaminados a lograr una sociedad más justa y solidaria.

19 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR