Mundo #RepúblicaCAT

La Diputación Permanente del Parlament de Catalunya recurre el 155 ante el Constitucional

Esta decisión ha sido aprobada con los once votos a favor de Junts pel Sí, Catalunya Sí que es Pot, frente a los siete en contra de C’s, PSC y PPC y la abstención de las CUP que la ha justificado explicando que no reconoce la autoridad del Tribunal Constitucional
| 9 enero, 2018 19.01
La Diputación Permanente del Parlament de Catalunya recurre el 155 ante el Constitucional
Foto: @Govern

La Diputación Permanente del Parlament de Catalunya, el órgano encargado de los poderes de la Cámara catalana durante los períodos entre legislaturas, ha aprobado interponer un recurso de inconstitucionalidad a la imposición del Gobierno español del artículo 155 de la Constitución. La aplicación de artículo suspendió la autonomía catalana y propició las elecciones catalanas del pasado mes de diciembre de 2017.

Esta decisión ha sido aprobada con los once votos a favor de Junts pel Sí, Catalunya Sí que es Pot, frente a los siete en contra de C’s, PSC y PPC y la abstención de las CUP que la ha justificado explicando que no reconoce la autoridad del Tribunal Constitucional. Esta es la primera medida que toma este órgano y ha sido presentada por Junts pel Sí.

El Consell de Garanties Estatutàries ya concluyó en un dictamen que la aplicación del 155 era “susceptible de ser recurrida”, como explica El Salto. Según el Consell la destitución del Gobierno de Puigdemont no era una medida necesaria ni indispensable.

El recurso advierte que el artículo 155 no permite ni la destitución del Govern ni la disolución de la Cámara catalana, algo que, según los servicios jurídicos de la Generalitat vulnera el principio de autonomía de la Constitución. Para el diputado de JxSí Luís Corominas, “De la literalidad del 155 en ningún caso se puede presuponer que pueda sustituirse al president de la Generalitat y disolver el Parlament”, ha asegurado en la sesión de la Siputación Permanente.

9 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR