Mundo #referèndumCAT

La Diada 2017, una cita clave previa al referéndum del 1-O

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha anunciado que hasta este pasado sábado ya se habían inscrito más de 360.000 personas, y programados 1.800 autocares, en el acto que las entidades soberanistas han convocado en Barcelona
| 11 septiembre, 2017 07.09
La Diada 2017, una cita clave previa al referéndum del 1-O
Diada 2016. Foto: ANC (CC BY-NC 2.0)

Tras el anuncio de la convocatoria oficial del referéndum del próximo 1 de octubre, llega a Catalunya otra cita clave dentro del calendario establecido por las formaciones soberanistas. Este lunes 11 de septiembre se celebra en Barcelona la manifestación por la Diada 2017. Un acto organizado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y que ha contado con la colaboración de Òmnium Cultural y de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), tres entidades soberanistas, y que este año tendrá lugar por las calles de la capital catalana.

Bajo el lema de este año, ‘La Diada del sí’, la movilización comenzará a las 17.14 horas y discurrirá por un total de 48 tramos, además de la ‘Fila 0’, situada en el cruce entre el paseo de Gràcia con la calle Aragó. Este será el punto donde está previsto que confluyan los recorridos de todos los tramos, divididos según la ANC. El objetivo es, que dichos tramos y en las cuatro direcciones formen el símbolo de la suma.

Por un lado se encuentran los doce tramos de Muntanya (Gràcia, Nou Barris, Sant Andreu y Horta-Guinardó) que saldrán desde la plaza de Nicolás Salmerón y recorrerán todo el paseo de Gràcia, cruzando la avenida Diagonal hasta el punto de encuentro. Por otro, los tramos de Llobregat (Esquerra Eixample y Les Corts) que lo harán desde el cruce entre la calle de Aragó y la calle de Casanova; mientras que los tramos de Besòs (Sagrada Familia y Sant Martí) harán lo propio desde el paseo de Sant Joan.

Por último, los doce tramos de Mar (Sants Montjüic-Poble Sec, Badalona, Fort Pienc, Sant Adrià de Besòs, Barceloneta, Santa Coloma de Gramenet, Dreta de l’Eixample, Ciutat Vella, Sarrià-Sant Gervasi, L’hospitalet y Sant Antoni) se desplegarán desde la plaza de Catalunya hasta la ‘Fila 0’.

Diada 2017

Datos de participación

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha anunciado que hasta este pasado sábado ya se habían inscrito más de 360.000 personas, y programados 1.800 autocares, en el acto que las entidades soberanistas han convocado en Barcelona. “El paseo de Gràcia y la calle Aragó volverán a ser la demostración de un clamor inequívoco a favor del ejercicio del derecho a la autodeterminación”, ha subrayado Sànchez. De esta forma, el número de personas inscritas es ligeramente superior al de la Diada celebrada el año pasado, en la que finalmente se inscribieron 342.000 personas.

De hecho, las cifras de participación han llevado a Neus Lloveras, presidenta de la AMI, a Jordi Sànchez (ANC) y a Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, a calificar la movilización de este 11 de septiembre como la “más masiva” de todas las celebradas hasta la fecha.

Mensajes de “paz y libertad democrática”

En la manifestación, que formará un signo de suma en la confluencia de paseo de Gràcia con la calle Aragó, se desplegará una lona de cada uno de los extremos que se desplazará por encima de la gente, en las que aparecerán mensajes a favor del ‘sí’ a la independencia y el lema de ‘Referéndum es democracia’.

En una de las lonas estará inscrita la frase ‘Paz y libertad’, junto a una paloma de la paz, que representa “la voluntad de un país de avanzar hacia valores democráticos y de paz”, el rechazo a la violencia y el recuerdo a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Durante el acto tendrán lugar dos momentos centrales. El primero será a las 17.14 horas, en el que desde los cuatro extremos de la cruz formada por la ola humana, saldrán las cuatro lonas de 16x16m que se extenderán hasta el punto central. Estas telas llevarán escritos mensajes sobre la paz y la libertad democrática. El segundo será el momento en el que el saxofonista Pep Pueblo, interpretará el Canto de los pájaros para honrar las víctimas del atentado del 17A en la plaza de Catalunya.

En la plaza Catalunya se instalará un escenario donde se realizarán actuaciones musicales y discursos de los dirigentes de las entidades, y Òmnium organizará la XVII Festa per la Llibertat en el paseo Lluís Companys, donde habrá conciertos de Jarabe de Palo, Txarango, Els Pets y Green Valley.

La camiseta de la Diada 2017

Foto: ANC

Foto: ANC

La camiseta para este año es de color amarillo fluorescente muy vivo, fácilmente identificable desde el aire. Es un homenaje a los chalecos de las personas voluntarias, “sin los que -tal y como aseguran las personas responsables de la ANC- este camino habría sido imposible”. El diseño es un evolución del bocadillo del sí, de varios colores, que ya se pueden ver colgadas en muchos balcones de pueblos y ciudades catalanes: el lado derecho del bocadillo se convierte en el ‘sí’ traducido a varias lenguas, como el occitano, el francés, el inglés, el chino, el árabe y el urdu.

Declaraciones de las fuerzas políticas

Puigdemont: “Aprovechar esta Diada para llamar a una gran participación el 1 de octubre”

Por su parte, el president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha señalado que lo que al Estado español le impresiona no son las cifras de participantes, sino sobre todo “el civismo, el buen tono, la transversalidad, y el respeto”.

Por ello, ha solicitado “no caer en  provocaciones”, y ha asegurado que “de esta Diada saldrá un mensaje muy claro, y es que digan lo que digan los tribunales del Estado español, si un pueblo quiere votar esto es democracia, y puesto que los que queremos votar somos mayoría, lo haremos”.

“Seis movilizaciones masivas sin incidentes, en lugar de ponerlos contentos y decir mira qué sociedad más civilizada que tenemos, les han puesto nerviosos”, ha recalcado desde la Facultad de Ciencias Políticas de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

En un acto de la ANC celebrado este sábado, Puigdemont ha manifestado que su “defensa total del referéndum” le pone en una situación “no fácil”, pero asegura que esto no le hará replantearse nada: “Algunos arriesgaremos mucho. Iremos hasta el final y os garantizamos que el Govern no fallará”.

“No os dejéis confundir, no os dejéis engañar por los que dicen que no tenéis capacidad de decidir vuestro propio futuro con miedo y amenazas”, ha añadido el president para pedir “aprovechar esta Diada para llamar a una gran participación el 1 de octubre”.

Riera (CUP): “La mejor forma de contestar a la acción represiva del Estado es llevar a cabo una movilización permanente”

Asimismo, el diputado de la CUP, Carles Riera, ha reconocido este sábado, en la presentación de los actos de la Esquerra Independentista para el 11 de septiembre, que la mejor forma de “contestar a la acción represiva del Estado” y de garantizar el referéndum del próximo 1 de octubre, “es llevar a cabo una movilización permanente” y “ocupación del espacio público” a partir de la Diada.

En este sentido, desde la CUP, han pedido al Govern que “mantenga su actitud de firmeza en la organización del referéndum,” pese a que el Tribunal Constitucional haya anulado ya la ley aprobada por el Parlament y los decretos que la desarrollaban.

La CUP participará en Barcelona en la gran manifestación de la Diada organizada por la ANC y también en el acto organizado por la Esquerra Independentista, que se celebrará a las 20.00 horas en la plaça Comercial.

Delegaciones internacionales

Hasta Barcelona se han desplazado representantes de diversas delegaciones internacionales para participar en la Diada de Catalunya, entre ellas Sortu, EH Bildu, Alternatiba, Agora Galiza, Red Roja, Izquierda Castellana, Boltxe, Comunistas de Castilla, Nación Andaluza, BNG y SAT.

11 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR