Mundo

La detención de Santrich, ex líder de las FARC, pone en peligro el acuerdo de paz de Colombia

Santrich fue detenido el 10 de abril en Bogotá por la Fiscalía colombiana acusado de haberse dedicado al narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz. Para el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, esta detención forma parte de “un plan orquestado por el Gobierno de los EEUU”.
| 11 abril, 2018 11.04
La detención de Santrich, ex líder de las FARC, pone en peligro el acuerdo de paz de Colombia
Santos y 'Timochenko' firman el pasado acuerdo en Cartagena de Indias. Foto: Juan Pablo Bello (SIG)

La detención de Jesús Santrich, uno de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pone en peligro el acuerdo de paz firmado con el gobierno el pasado 24 de noviembre de 2016.

Santrich fue detenido el 10 de abril en Bogotá por la Fiscalía colombiana acusado de haberse dedicado al narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz y ahora espera a ser extraditado a EEUU. Para Iván Márquez, número dos de las FARC, “la detención de Santrich hace parte de un plan orquestado por el Gobierno de los EEUU con el concurso de la Fiscalía colombiana” y añade, “con la captura de nuestro camarada Jesús Santrich el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso”.

Aunque el acuerdo de paz garantiza la no extradición de miembros de la FARC por delitos cometidos antes de la firma del documento, el delito que se le imputa a Santrich es posterior.

En el comunicado publicado por las FARC advierte de que este no es el final del plan y “amenaza extenderse a toda la excomandancia fariana, con el propósito de decapitar la dirección política de nuestro partido y sepultar los anhelos de paz del pueblo colombiano”. Por ello, Iván Márquez ha pedido una reunión de urgencia con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y otra con Cuba y Noruega, los estados garantes del acuerdo de paz.

Mientras, Santrich ha comenzado una huelga de hambre y su abogado Gustavo Gallardo asegura que “no hay pruebas y nosotros no tenemos conocimiento oficial de esas pruebas” del delito que se le imputa. Desde el actual partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) han expresado su “solidaridad” y su apoyo en la huelga de hambre que ha anunciado.

11 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR