Mundo #RepúblicaCAT

La CUP rechaza la propuesta de JxCat y ERC y se abstendrá en una posible investidura de Jordi Sànchez

El consejo político de la CUP ha decidido abstenerse en el debate de investidura para el que JxCat y ERC plantean a Jordi Sànchez como candidato a president de la Generalitat, después de que Carles Puigdemont anunciara la retirada "provisional" de su candidatura
| 3 marzo, 2018 16.03
La CUP rechaza la propuesta de JxCat y ERC y se abstendrá en una posible investidura de Jordi Sànchez
Vidal Aragonés durante una comparecencia con los medios. Foto: CUP

La militancia de la CUP debatía este sábado tres posibles opciones: facilitar la investidura de Jordi Sànchez propuesto como candidato por ERC y JxCat; avalar a Sànchez como president pero sin acuerdo programático entre las fuerzas soberanistas; o rechazar la candidatura de Sànchez.

Finalmente han optado por la tercera opción y los cuatro diputados de la CUP se abstendrán en el debate de investidura a Jordi Sànchez como candidato a president de la Generalitat. Así lo ha expresado en declaraciones a los medios el parlamentario de la CUP Vidal Aragonés después de la reunión del Consejo Político de la formación anticapitalista.

Esta abstención, situaría a JxCat y ERC con 64 diputados y diputadas, ya que Carles Puigdemont y Toni Comín, exiliados en Bélgica, no pueden delegar su voto, mientras que Ciudadanos, el PSC, el PP y Catalunya en Comú tienen 65 escaños.

La propuesta de acuerdo de JxCat y ERC contemplaba crear una estructura política en Bélgica encabezada por el diputado de JxCat Carles Puigdemont e investir a Jordi Sànchez como president de la Generalitat.

“Nos posicionamos en contra de la propuesta de JxCat y ERC por el carácter autonomista y de sumisión de la legalidad española que tiene”, ha argumentado Vidal Aragonés. “Si hay un pleno de investidura, nos abstendremos. No queremos gestionar migajas, el autonomismo no nos permite avanzar en materia social”, ha añadido.

Aragonés ha recordado que “la desobediencia, la movilización y la autoorganización popular nos han permitido avanzar”, por eso sostiene que “hay que seguir abriendo rendijas hacia la autodeterminación y hacia la mejora de las condiciones de vida”.

La postura adoptada por la CUP ha sido tomada con “un amplio consenso” y sería irrevocable, tal y como aseguró su diputada Natàlia Sànchez este viernes.

 

3 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR