Mundo #RepúblicaCAT

La CUP anuncia un acuerdo con JxCat y ERC para crear una Asamblea Constituyente

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha afirmado que han llegado a un acuerdo con JxCat y ERC para crear una Asamblea Constituyente que permita impulsar un proyecto constituyente, y aunque asegura que siguen trabajando "en la buena dirección" aún se está "lejos de cerrar un pacto". Sobre la investidura ha dicho: "Una cosa es que Puigdemont sea investido o no porque lo decide el Parlament. Lo que no puede ser es que sea el Estado español quién nos imponga quién puede ser president”.
| 28 enero, 2018 13.01
La CUP anuncia un acuerdo con JxCat y ERC para crear una Asamblea Constituyente
Carles Riera en una imagen de archivo. Foto: CUP

“Uno de los acuerdos a los que hemos llegado con JxCat y ERC es que una de las primeras cosas que tiene que hacer el Govern es impulsar el proceso constituyente y crear una Asamblea Constituyente”, ha dicho Riera este domingo en una entrevista en Catalunya Ràdio.

La asamblea estaría formada por diputados y diputadas del Parlament y cargos electos del ámbito municipal y supramunicipal. El objetivo del nuevo órgano será instar la ciudadanía a organizarse para iniciar los debates que tienen que culminar con una constitución catalana.

Riera ha afirmado que “la posibilidad de entrar en el Govern no está planteada” porque “todavía no está claro si nos pondremos de acuerdo en todo lo que es esencial”, pero mantiene que si hay un Govern que se comprometa a materializar la República, la CUP votará a favor de la investidura del candidato de JxCat, Carles Puigdemont.

En ese sentido, ha indicado que no aceptarán otro candidato que no sea Puigdemont: “No puede haber otro candidato que Carles Puigdemont, que es el que nos ha propuesto el presidente del Parlament”. “Una cosa es que Puigdemont sea investido o no porque lo decide el Parlament. Lo que no puede ser es que sea el Estado español quién nos imponga quién puede ser president”, ha subrayado.

Asimismo, ha pedido que se asuman determinadas medidas que diferencien si el Govern está “haciendo una república o una autonomía”, y que, según él, deben permitir dar un salto hacia adelante en materia de derechos sociales.

“Hay un primer embate democrático que es la investidura y aquí no podemos ceder. Nos tenemos que asegurar que vamos a un Govern que aplique la República”, ha concluido el diputado de la CUP.

28 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR