zECOLOGIA LISTA Ecología

La cumbre del clima de Katowice debe cerrar las herramientas para cumplir el Acuerdo de París

En diciembre de 2015 se cerraba el Acuerdo de París, un documento que dejaba el mandato de definir las herramientas necesarias. Esta falta de concreción no fue impedimento para que este acuerdo se convirtiera en el que más rápidamente ha sido firmado por la mayor parte de la comunidad internacional. Los países en aquel momento parecían dispuestos a limitar el incremento de la temperatura global en 2 ºC y a ser posible por debajo de 1,5 ºC, tal y como estipula el artículo 4 del Acuerdo de París.
| 3 diciembre, 2018 17.12
La cumbre del clima de Katowice debe cerrar las herramientas para cumplir el Acuerdo de París
Mina de carbón abandonada cerca de Katowice.

Las negociaciones se iniciaron en 2016 en la Cumbre de Marrakech, cuando se abriese por primera vez la Convención Marco de Naciones Unidas bajo el Acuerdo de París (CMA1). En esta cumbre se recogió que la evaluación de los compromisos presentados nos dirigía a un calentamiento global superior a 3,5 ºC por lo que se hacía necesario incrementar los compromisos. Lo que impulsó la realización de un proceso de diálogo paralelo que permitiese unificar posturas, el conocido como Diálogo de Talanoa.

La falta de avances forzó la realización de un encuentro adicional en septiembre en Bangkok, donde se abordaron algunas discusiones fundamentales que dejaron patente la diferencia entre países del norte y del sur global. El resultado de la cumbre ha sido un conjunto de documentos que suman 300 páginas. En ellas se recogen todas las apreciaciones, comentarios y objeciones que han manifestado los países durante esta semana de negociaciones. Sobre estos documentos las presidencias deberán de hacer propuestas de textos que deberán ser aprobados durante la COP24.

Ecologistas en Acción, gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, realizará un seguimiento de esta reunión, para lo cuál ha hecho público un dosier con los principales retos a abordar en Katowice que deberán culminar con el cierre de la CMA1.

Este encuentro que viene precedido de la publicación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático sobre 1,5 ºC que espera la adopción de sus conclusiones por parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. En este informe conocido como SR1.5 el IPCC se muestra especialmente crítico con la comunidad internacional y afirma que los compromisos del Acuerdo de París “son superiores a cualquier escenario compatible con limitar la temperatura global en 1,5 ºC”. Un documento (valoración del SR1.5 de Ecologistas en Acción) deja patente el enorme coste de superar 1,5 ºC y establece que los riesgos se duplican si el incremento de la temperatura alcanza los 2 ºC, lo que es especialmente crítico para la región mediterránea.

Para Javier Andaluz, coordinador de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, “el informe de 1,5 ºC muestra con claridad que el tiempo de actuar se agota. La comunidad internacional no tiene justificación posible para ralentizar la lucha climática, desoyendo la urgencia de lograr herramientas robustas capaces de iniciar el descenso de las emisiones globales de forma inmediata”. Andaluz añade que “dado que el plazo se agota, de la cumbre de Katowice deben de salir todas las herramientas necesarias sin aplazar ningún debate, como viene sucediendo desde la adopción del Acuerdo de París”.

3 diciembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR