Movimientos #CaravanaDelAgua

La cuarta jornada de la Caravana por el Agua Pública continúa en Balbastro

“En 72 kilómetros hemos realizado un recorrido entre dos exponentes de la mala gestión de la depuración de las aguas en Aragón”, señalan desde la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA)
| 13 marzo, 2017 10.03
La cuarta jornada de la Caravana por el Agua Pública continúa en Balbastro
Foto: RAPA

En la cuarta jornada, la Caravana por el Agua Pública ha descendido hasta Balbastro compartiendo vivencias y opiniones con los vecinos y vecinas de Graus y la capital del Somontano. “En 72 kilómetros hemos realizado un recorrido entre dos exponentes de la mala gestión de la depuración de las aguas en Aragón”, señalan desde la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA).

“Si en la montaña vienen pagando desde hace años el Impuesto de Contaminación de las Aguas sin que la gran mayoría de las depuradoras se hayan construido, en ciudades como Balbastro, los vecinos pagan, por el mismo concepto, tres veces el coste de su sistema de depuración”, sentencian.

En Balbastro les cuentan que, construida su depuradora con fondos europeos, el IAA se apropió, mediante convenio, de esta competencia municipal que pasó a gestión privada. “El resultado es un aumento de los costes de la depuración, y por otra parte los vecinos pagan en concepto de ICA, el triple de la cantidad que el IAA destina a la gestión de la depuradora”, aseguran desde RAPA.

“Municipio a municipio este sobreprecio que los ciudadanos pagan sobre el coste real de la depuración es lo que engrosa el inmenso negocio privado organizado en los últimos años en el resto de localidades. Así es como el gobierno de Aragón entiende la solidaridad interterritorial”, lamentan.

En opinión de la RAPA, en casos como el de Barbastro, “debería posibilitarse que el Ayuntamiento recuperara sus plenas competencias sobre la gestión de su servicio de aguas”. “Es la forma en que entendemos se abarataría el servicio y una parte del ICA recaudado debería ir destinado a infraestructuras hidráulicas de estos ayuntamientos”, subrayan. “Para ello es imprescindible modificar la Ley de Aguas y Ríos de Aragón que concibe este impuesto exclusivamente como mecanismo de financiación de las concesiones privadas”, concluyen.

13 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR