Culturas

La cosmología, protagonista en Teruel

El CEFCA organiza una conferencia especializada que se desarrolla durante tres días en la antigua sede del Banco de España. Unos 50 profesionales de la materia, llegados del Estado español y de parte de Europa, participan en la reunión.
| 9 septiembre, 2017 10.09
La cosmología, protagonista en Teruel
Vista general del Observatorio Astrofísico de Javalambre. Foto: CEFCA

La Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) organiza durante los días 11, 12 y 13 de la próxima semana una conferencia especializada en Cosmología, que se desarrolla anualmente a nivel estatal, y a la que acudirán 49 participantes, pertenecientes en su mayor parte a la comunidad cosmológica española y europea. Este encuentro constituye la quinta edición de una serie de reuniones que en ocasiones anteriores fueron celebradas en València, Fuerteventura, Santander y Barcelona.

En esta conferencia se abordarán temas relacionados con la naturaleza y detección de la materia oscura, el universo temprano, la radiación de Fondo Cósmico de Microondas, así como el estudio de la estructura a gran escala del universo y su observación y caracterización por medio de cartografiados cosmológicos.

Para ello, se cuenta con la presencia de especialistas de referencia en cada campo, tales como el Profesor Eiichiro Komatsu (director del instituto Max Planck de Astrofísica de Múnich), el Profesor Ariel Goobar (de la Universidad de Estocolmo), o los doctores Kenneth Ganga (del laboratorio de Cosmología y Astropartículas de la universidad de París-Diderot), Fabio Finelli (del Instituto de Astrofísica Espacial y Física Cósmica de Bolonia), o la doctora Silvia Galli, investigadora en el Instituto de Astrofísica de París.

En el programa de la reunión también incluye la participación de miembros del grupo de Cosmología del CEFCA, de investigadores de la Universidad de Zaragoza, así como de miembros de otros centros de investigación en Cosmología en la geografía estatal, tales como el Instituto de Astrofísica de Canarias, en Instituto de Física de Cantabria, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Universidad de València, o las universidades autónomas de Barcelona y Madrid.

La celebración de este encuentro tiene lugar cuando el cartografiado J-PLUS efectuado desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre ha cubierto unos seiscientos grados cuadrados, y la cámara JPCam, con la cual se llevará a cabo el cartografiado cosmológico J-PAS,  afronta su fase decisiva de caracterización antes de su acoplamiento definitivo al telescopio JST-T250 del mismo observatorio.

9 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR