zECOLOGIA LISTA Ecología

La Coordinadora de Biscarrués y el sendero botánico del Galligo se alzan con el Premio ‘Félix de Azara’ de la DPH

Junto a la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, habrá un reconocimiento especial a los pueblos de colonización y serán premiadas este año otras diez iniciativas que llevan en su adn la protección y el estudio del patrimonio natural oscense
| 22 febrero, 2018 07.02
La Coordinadora de Biscarrués y el sendero botánico del Galligo se alzan con el Premio ‘Félix de Azara’ de la DPH
Miembros de la Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos.

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos ha obtenido el primer premio de Entidades sin Ánimo de Lucro por la recuperación y reforestación que han hecho del sendero botánico del río Galligo, un camino de seis kilómetros por el soto que da opción a diferentes rutas circulares. Decenas de personas han participado de forma voluntaria en este proyecto  que también ha llevado a localizar árboles singulares, catalogarlos y darlos a conocer en diferentes jornadas.

El galardón busca premiar y reconocer el trabajo anónimo y colectivo que contribuye a proteger el entorno natural y favorecer el progreso del medio rural. La entrega de los Félix de Azara, principales reconocimientos medioambientales, es un acontecimiento que va a congregar no solo a premiados, familiares, amigos y galardonados en ediciones anteriores, sino que a ellos se suman las principales autoridades, descendientes de Félix de Azara, sindicatos y representantes de los principales colectivos que trabajan en pro del medio natural.

Esta coordinadora agradece a la Diputación de Uesca el reconocimiento a su tarea en la defensa y promoción medioambiental de la Galliguera.

“Este sendero ha sido una apuesta trabajada y voluntaria con la decidida voluntad de que este soto no puede ser inundado por el proyecto del pantano, bajo cuyas aguas quedaría en caso de construirse, si no que es un lugar de gran valor medioambiental”, aseguran desde la coordinadora.

Advierten que el primer reconocimiento ha sido el hallazgo dentro de la senda de árboles singulares como “Aspirino” un sauce de más de 5 metros de circunferencia y una gran variedad de especies como arces, olmos, sauces, chopos, artos, alisos, caxicos, fresnos, madroños, y también la riqueza de su fauna tanto mamíferos como aves.

Este premio se une al recibido en la misma modalidad en 2002 por las primeras reaperturas y trabajos en las sendas del río Galligo sobre todo en “Un camino de los sentidos” en Erés y al recibido en el año 2004 de ayudas a la edición para la publicación de los “Materiales didácticos sobre los río Gállego, Aragón y Esera en sus tramos medios” que pueden descargarse y verse en la página web www.galliguera.com.

Otras iniciativas premiadas 

La DPH celebra los veinte años del Galardón y Premios Félix de Azara con un emotivo reconocimiento a los pueblos de colonización, localidades que surgieron en el llano oscense entre los años cuarenta y sesenta. Las cuatro generaciones de familias de estos quince pueblos de Monegros, A Plana y A Litera recibirán este homenaje al esfuerzo y sacrificio desde el que contribuyeron a dar vida a un territorio marcado por la escasez demográfica. Junto a la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y los pueblos de colonización serán premiadas este año otras diez iniciativas que llevan en su adn la protección y el estudio del patrimonio natural oscense.

Los más jóvenes serán los del Colegio Salesiano San Bernardo, así como el IES Lucas Mallada y las Escuelas Pías de Uesca. En cuanto a la cobertura mediática, el premio a los medios de comunicación se lo lleva este año el montañero Daniel Vallés y su blog ‘Caminos de Barbastro’ por su capacidad para reflexionar acerca del paisaje de la Ribagorça y el Somontano, mientras que Carlos Rodríguez desde cincamedionoticias.com recogerá el accésit.

Otros colectivos que han hecho de la protección y recuperación del medio su modo de vida es la asociación El Licinar de Peraltilla, centrada en la sensibilización de los más pequeños de la casa, en la categoría de Entidades. El homenaje póstumo al fotógrafo y naturalista David Gómez Samitier, el único de los premios con nombre propio, va a parar a las manos de David García Malo, un ingeniero agrícola que ha sabido capturar en una afortunado instante toda la vida que emana del territorio, así como de Alfonso Ferrer y Joaquín Barrabés con los accésits.

Por último, en los ámbitos de la investigación y la edición, se reconocerá la labor del proyecto de la trufa negra dirigido por Juan Barriuso en la Escuela Politécnica de Uesca, y el de Óscar Buil sobre la sierra de Guara en el apartado de Edición.

 

22 febrero, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR