La Coordinadora de Biscarrués y Coagret llaman a concentrarse en Zaragoza contra la contaminación por lindano del Galligo

Miembros de la Coordinadora Biscarrués – Mallos de Riglos junto a vecinas y vecinos de los municipios del río Galligo esperan reunirse hoy en Zaragoza con la Presidenta Luisa Fernanda Rudi dada la gravedad de las últimas noticias sobre la contaminación por lindano. La Coordinadora recuerda que esta catástrofe medioambiental no solo repercute en la cuenca si no en todos los regadíos de Monegros que realizan desde este río. De momento está confirmada la reunión en el Departamento de Agricultura en el Edificio Pignatelli de Zaragoza a las 17.30 horas. Tras la reunión, a las 18.30 horas en las puertas Edificio …

Pancarta de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos. Foto: @RioGallegoVivo
Pancarta de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos. Foto: @RioGallegoVivo
Pancarta de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos. Foto: @RioGallegoVivo

Miembros de la Coordinadora Biscarrués – Mallos de Riglos junto a vecinas y vecinos de los municipios del río Galligo esperan reunirse hoy en Zaragoza con la Presidenta Luisa Fernanda Rudi dada la gravedad de las últimas noticias sobre la contaminación por lindano. La Coordinadora recuerda que esta catástrofe medioambiental no solo repercute en la cuenca si no en todos los regadíos de Monegros que realizan desde este río.

De momento está confirmada la reunión en el Departamento de Agricultura en el Edificio Pignatelli de Zaragoza a las 17.30 horas. Tras la reunión, a las 18.30 horas en las puertas Edificio Pignatelli han convocado, junto a Coagret, una concentración bajo el lema "El dinero del pantano para limpiar el lindano".

Una reunión en la que el tejido vecinal y la Coordinadora pretenden conocer las causas y saber si el foco de contaminación está “bajo control”, que les expliquen los riesgos de la contaminación por lindano para la salud pública y sus riesgos para la ganadería y agricultura, buscar abastecimientos alternativos para todos los pueblos mientras se produce la descontaminación total del río y "nuevas y continuas medidas con el agua en los pueblos para asegurarnos que las cantidades no han pasado a tóxicas, y asegurar que nos podemos seguir duchándonos o fregar".

Además esperan "lograr un poco de respeto hacía las personas que viven en primera persona el problema y no contar mentiras o aberraciones a los medios de comunicación". En dicha reunión, solicitarán una descontaminación total, incluyendo focos de contaminación y lodos. "Toda la ribera del Galligo lo pide, nadie quiere agua contaminada ni para beberla ni para regar", aseguran.

En la reunión participarán Jesús Estachod, presidente de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos; Inés Dewulf, vecina de Biscarrués y empresaria de Moriello; Mariano Polanco, vecino de Samianigo y miembro de Ecologistas en Acción; Dario Crespo, de Moriello y Morán; Conchita Mallén, vecina de Santolaria; José Ángel  Tresaco, vecino de Ardisa; Carlos López, vecino de Villanueva; Daniel Lostao, vecino de Villamayor; Fernando Torralba, las Peñas de Riglos; Ángel Sierra, vecino de Montañana; un vecino de Piedratajada y otro de Zuera.

Puyalón de Cuchas expresa su estupor por la gestión realiza por el Gobierno de Aragón en el caso de los vertidos de lindano

Puyalón de cuchas expresa su preocupación no solo por la contaminación de lindano en Samianigo, que según Ecologistas en Acción es el mayor problema medioambiental de Europa occidental, sino por cómo se está gestionando desde el Gobierno de Aragón, que "parece más preocupado de tapar la realidad que de ofrecer soluciones a la gente afectada".

Zesar Corella, Coordinador Nacional de Puyalón de Cuchas, afirma que el Gobierno de Aragón “debe aclarar ya el origen del lindano en el río, averiguando mediante informes técnicos desde qué punto de Samianigo se filtra y aclarar por qué, la Confederación Hidrográfica del Ebro, teniendo datos de contaminación de las aguas desde agosto, no fueron comunicados hasta el mes siguiente”.

Corella recuerda que “siendo un problema de salud pública debe elaborarse un estudio sobre las afecciones que el lindano ha provocado a lo largo de los años a los habitantes de la ribera del Galligo y se debe dejar de minimizar el problema”.

"Expresamos nuestra solidaridad con toda la ribera del Galligo, afectada por los vertidos y que se extiende a la comarca de Os Monegros usuaria también del agua de este río", concluye.

CHA exige que se depuren responsabilidades para que quien ha actuado mal lo pague

El diputado de CHA en las Cortes de Aragón Joaquín Palacín ha exigido hoy que se depuren las responsabilidades en el caso de la contaminación del agua del Galligo entre el Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), para que quien haya actuado mal pague económicamente las consecuencias.

Así lo ha pedido en declaraciones a los medios de comunicación después de que ayer la consejería de Sanidad y la CHE se trasladaran la una a la otra la principal responsabilidad en este asunto, en una situación que para Palacín es "bochornosa y lamentable".

"Mientras las dos administraciones 'se tiran la pelota' en una especie de 'juego de tronos político', las y los ciudadanos ven el asunto de la contaminación con mucha preocupación y siguen sin poder beber agua. Lo único que está claro es que nadie ha actuado bien", ha incidido Palacín.

CHA ya pidió la semana pasada la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, y el propio Gobierno de Aragón tendría que solicitar la del presidente de la CHE, Xavier De Pedro, que no podría seguir "ni un segundo más" si se demuestra que el organismo de cuenca ha ocultado datos. A su juicio, el Gobierno de Aragón tendría que haber pedido ya esta dimisión "a no ser que también tenga algo que esconder y no pueda exigirla".

Palacín ha recordado que CHA ha llevado el asunto a la Fiscalía porque quiere saber "la verdad de todo" y que quienes lo hayan hecho mal", lo paguen económicamente, porque el problema económico que se ha generado es muy elevado.

Juan Martín, secretario general de Chunta Aragonesista (CHA) y Carmelo Asensio, concejal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, acudirán esta tarde a la concentración contra la contaminación por lindano, organizada por la Coordinadora de Biscarrués y Coagret.

IU se suma a la movilización y pide dimisiones

Izquierda Unida ha mostrado su apoyo y se suma a las reivindicaciones de río Galligo y las poblaciones afectadas que hoy han convocado una movilización ante la sede del Gobierno de Aragón. La situación, para IU, es inaceptable porque se trata de un problema medioambiental muy grave, así como de afecciones socioeconómicas y de salud pública a la zona.

El portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes de Aragón, Miguel Aso, que participará en la concentración, ha exigido hoy al Gobierno y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que “dejen de jugar a ver quién esconde mejor sus responsabilidades, quien oculta mejor la información a los ciudadanos en base sus intereses políticos y quien parece menos inocente ante la opinión pública”.

Además, ha calificado como “lamentable” la actuación de ambos organismos. “De un lado el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, aseguró la semana pasada en las Cortes que no se conocía de donde procedía el lindano y ayer, cuando el consejero de Salud acusa al Presidente de la CHE de no dar datos de contaminación este verano, el Presidente de la CHE se defiende atacando y anuncia la apertura de un expediente sancionador a Medio Ambiente de la DGA por vertido de Lindano, cuando Lobón había negado conocer la existencia de vertido que hiciera posible esta contaminación”, ha señalado.

“Ni el Gobierno de Aragón ni el organismo de cuenca han estado en este caso a la altura de la realidad y de las circunstancias”, ha criticado Aso para recodar que ayer pidió la dimisión del presidente de la CHE, Xavier De Pedro, después de conocer que el organismo no había dado los datos de contaminación que conocía y se había demorado más de lo necesario en realizar las analíticas del agua pedidas por la consejería de Sanidad, según dijo el consejero, Ricardo Oliván, en el Pleno de las Cortes.

Para Aso, “hoy lo que toca es pedir la dimisión de Lobón, porque de la apertura del expediente sancionador de la CHE, se desprende que el consejero de Medio Ambiente nos mintió a los diputados asegurando no saber la procedencia del vertido y se desprende que DGA no está haciendo las cosas bien en la descontaminación de Sabiñánigo, tal y como denunciaron recientemente colectivos ecologistas”.

El Gobierno no responde a Sanz en el Congreso

Por otra parte, el diputado de IU en el Congreso por La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, ha llevado este tema esta mañana a la comparecencia del Secretario de Estado de Medio Ambiente sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015. Sin embargo, a pesar de que Sanz ha preguntado por la restitución de los daños provocados por el lindano, el establecimiento de un sistema de abastecimiento alternativo de agua para los pueblos de la ribera del Galligo y por la limpieza integral del cauce, “el Gobierno ha dado la callada por respuesta”.

“Es una vergüenza que, ante un problema de salud pública y de contaminación medioambiental de esta envergadura, el Gobierno calle y no nos informe de nada”, ha señalado Sanz para advertir que “o este problema no es lo suficientemente importante para Madrid o es que no saben qué hacer ni que solución dar a los vecinos y vecinas de la cuenca del Galligo”.

"Las autoridades sanitarias y ambientales (DGA, CHE) en su intento por minimizar los problemas y no alarmar a la población afirman que las dosis de residuos de la fabricación de lindano son muy bajas en el agua de boca de las localidades afectadas ignorando u ocultando que lo que coloquialmente se denomina estos días 'lindano' es una mezcla de varios isomeros de HCH con distinta toxicidad, mezclado con benceno y aderezado con dioxinas entre otras sustancias peligrosas. Ignorando u ocultando que los residuos de la fabricaron de lindano son un COP Compuesto Orgánico Persistente, es decir que las distintas dosis pequeñas o grandes que entran en un organismo se acumulan en sus tejidos grasos y en algunos órganos vitales y no se expulsan como puede suceder con otro tipo de sustancias toxicas. Ignorando u ocultando que el lindano y sus residuos esta considerado como Disruptor Endocrino o alterador hormonal a dosis muy bajas. Ignorando que la legislación internacional y la evidencia científica establecen que no hay limites seguros de exposición a este tipo de sustancias", ha remarcado Sanz.

CCOO reclama un Plan Aragonés de Salud Ambiental para que el caso del lindano no vuelva a repetirse

CCOO Aragón viene realizando un seguimiento de todas las actuaciones realizadas en torno al vertedero de Bailín y fundamentalmente sobre la seguridad y la salud laboral de los trabajadores durante la realización de las mismas y sobre las afecciones a la salud de la población y del medio ambiente, al tratarse de productos muy tóxicos y cancerígenos.

En junio, tras varias reuniones y solicitudes de información desde mayo entregaron a la dirección de la empresa SARGA , encargada de la dirección de la obra, un escrito donde decían: “En cuanto al documento titulado “Procedimientos alternativos/complementarios al programa de trabajos y operativa del desmantelamiento” habla de la inclusión dentro del plan de la obra de procedimiento alternativos/complementarios diseñados para minimizar las afecciones al medio ambiente y la exposición a trabajadores, por simplificación de procesos combinados con métodos suplementarios para reducción de polvo (...) que permitan asegurar las producciones necesarias caso de baja productividad de los métodos previstos inicialmente en el proyecto pensamos que pueden suponer un peligro desde el punto de vista de la prevención de riesgos".

Para CCOO Aragón el "dilema" se encuentra "en el corto espacio de tiempo determinado para la finalización de la obra –cinco meses- y la contradicción entre precipitación/precaución necesaria cuando hablamos de medio ambiente".

En este caso "carecemos de información suficiente respecto a qué impactos tendrá esta actividad (desmantelamiento de un vertedero de un producto tóxico, cancerígeno, inflamable,…) sobre el ambiente y la salud de los seres vivo. Somos de la opinión de que se debe proceder a dar aplicación al principio de precaución. Este principio manda a que no se autorice una actividad, ni se proceda a otorgar un permiso, cuando no se tiene una caracterización e identificación de los riesgos que la actividad a autorizar provocará posteriormente una vez autorizada", afirman.

En agosto mantuvieron una reunión con funcionarios de la Dirección General de Calidad Ambiental y con directivos de SARGA en la que "se nos informó de cómo se estaban realizando los trabajos y se nos describió un escenario positivo de las obras en el que todo se estaba realizando con las máximas precauciones, en septiembre Ecologistas en Acción dio a conocer fotografías que desmentían algunas de las afirmaciones que se nos hicieron en dicha reunión y en estos días hemos conocido que la causa mas probable de estos episodios de contaminación del agua del Galligo es el traslado de los residuos de Bailin y que ha habido un descontrol absoluto en las analíticas del agua", por ello Comisiones Obreras se siente "engañada" y "quebrado el principio de confianza y buena fe". En esta situación Comisiones Obreras de Aragón reclama que se depuren las responsabilidades políticas y administrativas correspondientes.

Desde Comisiones Obreras reiteran la necesidad de un Plan Aragonés de Salud Ambiental que coordine actuaciones ante problemas relacionados con contaminación ambiental (agua, suelos, atmósfera, productos químicos, ruido, etc.) y salud publica. La información ambiental disponible por la CHE y el Gobierno de Aragón "debe ser transparente y accesible a todos los ciudadanos y ciudadanas".

En este sentido, CCOO Aragón insta a las Cortes de Aragón a crear una comisión especial de seguimiento de la limpieza de todos los lugares contaminados por residuos de la fabricación de lindano (Bailin, Sardas, la propia fabrica los embalses y otros), la recuperación de la calidad ambiental del Galligo y el control de la salud de las poblaciones afectadas. "También debería abordar los cambios legislativos necesarios para que casos como este no vuelvan a repetirse, así como señalar las responsabilidades de cada una de las administraciones implicadas", añaden. Y piden a los gobiernos español y de Aragón que elaboren un plan especial para la financiación de la recuperación del Galligo, que contemple toda la cuenca afectada.

Así mismo Comisiones Obreras de Aragón propondrá a entidades, organizaciones y ayuntamientos la creación de una plataforma unitaria para el seguimiento de este problema.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies