Movimientos

La Coordinadora Biscarrués celebra este sábado 30 años de lucha contra el pantano

El pasado martes se presentaron los actos que se llevarán a cabo este sábado en Ayerbe y Biscarrués para celebrar el 30 aniversario de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos. Un colectivo que surgió de la unión de la fuerte oposición vecinal y COAGRET contra el pantano.
| 17 marzo, 2017 07.03
La Coordinadora Biscarrués celebra este sábado 30 años de lucha contra el pantano
Foto: Coordinadora Biscarrués

El pasado martes, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos/COAGRET convocó una rueda de prensa en la Diputación de Uesca para presentar los actos que se llevarán a cabo para celebrar su 30 aniversario.

Lola Giménez, de Biscarrués informó del programa de la jornada del próximo día 18 en el que destacan las charlas en las que se explicará la situación actual del proyecto, la situación de los planes de cuenca y el trasvase, el proyecto de Almudevar que repercute “negativamente” en el río Galligo, y los avances en estos treinta años de andadura.

La coordinadora solicita soluciones políticas y técnicas que “ya son posible para acabar con esta amenaza vergonzosa que lleva ya 30 años”. “El Reino de los Mallos se ha ganado el derecho a su supervivencia con inversiones privadas y la apuesta de las personas del territorio”, afirman.

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, subrayó el papel del municipio que recibe esta jornada “como centro de la zona de un territorio que ha ido hacia arriba gracias al río”, destacando la importancia de este proceso de crecimiento en un mundo rural tan despoblado.

Por su parte, Chema Sopeña, de Agüero, representante de los y las trabajadoras del río Galligo manifestó la importancia del río como generador de economía y puestos de trabajo. Asimismo, Sara Pajares, de Morillo de Galligo, como persona que lleva muchos años viviendo en la zona con su familia vinculada al río Galligo y la naturaleza, recalcó la importancia de un río vivo y recordó que “si se hace el pantano se tendrían que ir”.

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos/COAGRET representa a la Galliguera o Reino de los Mallos, un hermoso paraje, situado a orillas del río Galligo en la Comarca de la Plana de Uesca que este año cumple el 30 aniversario viviendo bajo la amenaza del Proyecto del Pantano de Biscarrués.

Esta Coordinadora surgió de la unión de la fuerte oposición vecinal y la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases. Poco a poco esta organización ha ido creciendo sumándose a ella numerosos agentes sociales, económicos y políticos.

Su compromiso es luchar y expresar su “no” al Proyecto del Embalse de Biscarrués. Sin embargo, es un “no”, que contiene muchos “sí”, “un sí a la vida en el Valle de la Galliguera, a la continuidad de los vecinos en el pueblo de Erés, al futuro unido a las aguas bravas del río Galligo, a los impresionantes Mallos y al patrimonio natural y cultural”. “Este trozo de tierra es una parte fundamental de la identidad aragonesa que esta región no puede permitir dejarla morir bajo la negra losa de un pantano”, aseveran desde la coordinadora.

“Porque además la pérdida no se compensa con lo que se gana y hay muchas alternativas técnicas, dadas por la Nueva Cultura del Agua, con las que lograr los mismos objetivos de este pantano sin necesidad de hacerlo”, añaden.

Programa de la Jornada ‘Río Gállego: vida y esperanza’

Los actos de presentación comenzarán el próximo sábado 18 de marzo en el Palacio de Ayerbe a las 10.00 horas. A las 10.15 horas tendrá lugar la primera charla del día organizada por COAGRET y Plataforma Defensa del Ebro, bajo el título ‘Planes de cuenca y los trasvases, la amenaza latente’. A las 11.30 horas e impartida por el profesor de la Universidad de Zaragoza, J. Antonio Cuchí, se podrá asistir a la charla ‘Avances en temas culturales y ambientales en la Galliguera’. 

Al mediodía, a las 12.00 horas, ‘Embalse de Almudébar, al filo de lo inviable’, será el título de la tercera charla de la jornada que contará con la intervención de César González, profesor de la Universidad de Zaragoza. A las 12.30 horas, y para cerrar los actos que tendrán lugar en Ayerbe, se celebrará la charla: ‘Biscarrués: pasado, presente y futuro. Despropósito político con solución ciudadana’.

En Biscarrués se llevarán a cabo los actos con los que se pondrán punto y final a la jornada. A las 14.00 horas, todas aquellas personas que asistan podrán disfrutar de una Comida Popular en la carpa de Biscarrués, donde también se realizarán diversos homenajes que contarán con las intervenciones amenizadas por Kike Ubieto y Dani Beltrán (Os Chotos d,Empbún) y la cantautora Montse Castellá.

Además de la presencia de “los compañeros de lucha de tantos años, desde COAPE; Río Aragón-Yesa No; El bergantes no se toca; Mularroya; Delta del Ebro; Ebro Vivo_Coagret; Santaliestra; Janovás-Río Ara; Rialp; Lechago; Susía; El Val; Castrovido, junto la Fundación Nueva Cultura del Agua; Apudepa; las cinco ONGs medioambientales estatales Greenpeace, SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción, WWF-Adena y Amigos de la Tierra y partidos políticos”.

A las 19.00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición de pegatinas ‘Ríos y pueblos vivos’ de Chorche Paniello en el Ayuntamiento de Biscarrués. Como colofón y para terminar la jornada, a las 20.00 horas, concierto a cargo de La Ronda de Boltaña.

Cartel Biscarrués

17 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR