Política

La construcción del nuevo colegio de Pedrola tampoco empezará en lo que resta de 2017

Podemos que el nuevo colegio de Pedrola ya estaba previsto en el plan de infraestructuras del Ejecutivo de Rudi, por lo que acumula un retraso global de cinco años, un retraso que cuesta 36.000 euros anuales a los vecinos de la localidad ribereña
| 12 septiembre, 2017 07.09
La construcción del nuevo colegio de Pedrola tampoco empezará en lo que resta de 2017
Estado actual del solar donde su ubicará el colegio.

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón exigirá al Gobierno de Lambán que agilice los pasos para el inicio de las obras de construcción del colegio de Pedrola, que tampoco se iniciarán en 2017 después de que se haya rescindido el contrato con la empresa que ganó la adjudicación, Acciona.

La portavoz de Educación de Podemos Aragón, Erika Sanz, recuerda que “el Gobierno de Lambán se comprometió a tener operativo este centro a finales de este año y, sin embargo, han pasado diez meses desde que se adjudicó la obra y no se ha puesto ni un ladrillo”.

Según la diputada, es “sangrante” que cada año de retraso cuesta a los vecinos más 36.000 euros que tienen que pagar por los terrenos permutados en 2010. Esta cuantía se le abona los propietarios de los mismos, que a cambio de los terrenos que en su día se permutaron, debían disponer del colegio viejo, pero al estar en uso todavía este centro no se puede cumplir el acuerdo. Con este nuevo retraso, el coste de la no construcción del centro, que se lleva posponiendo desde 2010, asciende a casi 200.000 euros.

Podemos pedirá explicaciones sobre el nuevo retraso, la rescisión del contrato y sobre las medidas previstas para acelerar al máximo la construcción del centro. La formación ha registrado una pregunta oral, en la que, además, se solicita al Departamento de Educación que aclare cuáles los motivos de abandono de las obras por parte de Acciona.

La ciudadanía ha conocido la rescisión del contrato por medio de un bando publicado el pasado jueves por el Ayuntamiento de Pedrola en su página web. Según este consistorio, el Gobierno de Aragón ha decidido iniciar una nueva licitación de obra, cuya ejecución no empezaría, como mínimo, hasta principios de 2018.

Sanz ha recordado que el nuevo colegio de Pedrola ya estaba previsto en el plan de infraestructuras del Ejecutivo de Rudi, por lo que acumula un retraso global de cinco años -al que habrá que sumar el año 2018-, que afecta a 300 alumnos. “El centro actual cuenta con instalaciones precarias; presenta déficit tanto en cuanto a espacios y como a servicios básicos como la calefacción”, sentencia Sanz.

12 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR