Movimientos

La Comunidad hondureña se manifiesta con una cacerolada en Zaragoza

El sábado 16 de diciembre en la Plaza España de la ciudad aragonesa se ha convocado una cacerolada para denunciar el fraude electoral y la crisis política por la que está pasando Honduras así como para solidarizarse con la población que resiste y defiende los derecho humanos en el Estado centroamericano
| 15 diciembre, 2017 07.12
La Comunidad hondureña se manifiesta con una cacerolada en Zaragoza

La Comunidad hondureña en Europea se moviliza para visibilizar y trasladar a la comunidad internacional el fraude electoral del pasado 26 de noviembre en las elecciones que tras varias irregularidades Juan Orlando Hernández fue proclamado presidente de Honduras. Para ello, han convocado concentraciones y caceroladas en varias ciudades europeas, y concretamente en el Estado español, en Madrid, Barcelona y Zaragoza.

El sábado 16 de diciembre en la Plaza España de la ciudad aragonesa una cacerolada denunciará la “fraudulenta e ilegal” proclamación de Juan Antonio Orlando Hernández. “El pasado 26 de noviembre, nuestros hermanos y hermanas en Honduras, salieron masivamente a ejercer el Sufragio. Alzaron su voz en las urnas y le dijeron NO rotundamente a la ilegal reelección de Juan Orlando Hernández, (quien en el 2009 fue un importante promotor del golpe de estado)”, ha recordado la organización de la cacerolada y ha añadido “Lastimosamente él mismo, haciéndose valer de numerosas artimañas y teniendo como aliados principales a: el presidente del TSE Tribunal “Supremo” Electoral, David Matamoros Batson, casi todos los Medios de Comunicación (televisivos, radiales y escritos) de Honduras, las Fuerzas Armadas, la policía militar y algunos observadores de la Comunidad Internacional entre otros, para consolidar y perpetrar la dictadura en Honduras”.

Asimismo, La Comunidad hondureña quiere solidarizarse con las población que resiste y defiende sus derechos en Honduras y aseguran que “no se encuentran solos, que desde aquí haremos todo lo que se encuentre en nuestras manos para informar a la comunidad Internacional de la actual crisis en Honduras”, así como que “nos mantendremos en constante Manifestación hasta que la voluntad del pueblo sea respetada”.

También se acuerdan de las 17 personas muertas “victimas inocentes de esta crisis política” y de que esta no crisis no comenzó este mes de noviembre si no hace 8 años con el golpe de Estado de 2009 “donde se impusieron estructuras de poder que condujeron al deterioro del estado de derecho, esas estructuras están vigentes hasta hoy día”.

Una de las primeras acciones que la Comunidad hondureña internacional va a tomar será el bloqueo económico paralizando el envío de divisas que a través de los impuestos “sostiene la economía” del Estado. Por ello, promoverán el día de “No remesa” para que el Estado de Honduras “sienta el valor y el peso de nuestra contribución económica”. No obstante, insisten en que “Esto no se debe ver como un castigo a nuestro familiares y beneficiarios. Es un castigo al sistema económico que esta en mano de los empresarios y políticos que mantienen en subdesarrollo nuestro país”.

15 diciembre, 2017

Autor/Autora

Periodista y videorealizadora en Zero Grados y AraInfo. Integrante del Consello d'AraInfo. @Rocio_Duran_


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR