Política

La Comisión Mixta Congreso-Senado aprueba la PNL sobre el proyecto de Serranía Celtibérica contra la despoblación

La Proposición no de Ley sobre el Proyecto Serranía Celtibérica contra la despoblación presentada por el diputado de La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea celebrada este jueves por la mañana
| 8 octubre, 2015 19.10

“Tras debatir intensamente hemos transaccionado el texto y alcanzado un punto de encuentro porque, más allá de los intereses partidistas, lo importante es no dilapidar en el tiempo la necesidad de dar soluciones a este problema y no bloquear la iniciativa con escusas como los problemas de carácter competencial”, ha explicado Álvaro Sanz.

Así, a través de esta Proposición no de Ley, el Congreso de los Diputados español, uniéndose a las propuestas aprobadas en el Senado en materia de despoblación, insta al Estado a “reconocer la identidad interregional de la Serranía Celtibérica, en el marco de la Europa de las Regiones, como Región Escasamente Poblada, Región Montañosa y Zona Rural Remota e impulsar que la cultura celtibérica sea declarada y reconocida como Patrimonio de la Humanidad y que sea declarada como una de las cinco zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI), buscando la coordinación de las CCAA implicadas e impulsando que éstas lleguen a un acuerdo”. “Un acuerdo que, precisamente, queda pendiente por la falta de liderazgo institucional del Estado, algo que creemos que esta iniciativa viene a resolver”, ha explicado Sanz.

Además, ha salido adelante que el Gobierno impulse la creación del “Instituto de Investigación de Desarrollo Rural ‘Serranía Celtibérica’”, con sede en el Campus de Teruel y en el Parque Arqueológico de Segeda, como centro piloto y de excelencia para la transferencia de I+D+i al desarrollo rural.

La Izquierda Plural presentó en enero de este año la propuesta aprobada hoy que persigue, fundamentalmente impulsar medidas contundentes para combatir la grave situación de despoblación y envejecimiento que sufre el territorio extendido a lo largo del Sistema Ibérico Central y que afecta a territorios de Aragón, Castilla, País Valencià y La Rioja lo que se ha definido como Serranía Celtibérica. Este territorio tiene una extensión de 65.825 km2, está habitado por 499.186 personas censadas, lo que da una densidad de tan sólo 7,58 hab/km2. La peculiaridad que hace que cumpla con los criterios establecidos por Bruselas para las Regiones Escasamente Pobladas es que tiene la tasa de envejecimiento mayor de la UE y presenta una estructura poblacional extrema. Si en todo el Estado español hay 393 núcleos por encima de 20.000 habitantes, en la Serranía Celtibérica sólo hay 4. Pero, para Sanz, lo más “grave” son aquellas poblaciones en proceso de extinción a corto plazo: las que tienen menos de 100 habitantes. Así, mientras en el Estado hay 614, en la Serranía Celtibérica son 566.

La iniciativa parlamentaria presentada por el diputado aragonés pretendía dar un impulso a los acuerdos sobre despoblación del Senado aprobados por unanimidad y lograr que, una vez la Serranía Celtibérica reúne los requisitos exigidos por la UE y por el Tratado de Lisboa en su artículo 174, se acordara solicitar quela Serranía Celtibérica sea reconocida por el Gobierno español como la quinta Inversión Territorial Integrada (ITI) y se sume a las cuatro que ya están determinadas.

Sanz explica que las ITI son el instrumento de gestión que permite reunir los fondos de varios ejes prioritarios y de uno o varios programas para garantizar un impacto positivo de las políticas más firme que es, precisamente, “lo que requiere este territorio que jamás ha contado con un Plan de Desarrollo debido a su carácter interregional”. “Con el acuerdo alcanzado hoy hemos comenzado a superar esta dinámica y avanzar juntos, tal y como se acordó en el Senado”, ha señalado para recordar que las únicas medidas de acción local en la ponencia aprobada por unanimidad en el Senado contra la despoblación entre las 50 que la completan son las tres que hacen referencia a la Serranía Celtibérica y que hoy hemos sometido a votación”. “Ahora corresponde al Gobierno definir las ITI que permitan obtener los fondos europeos suficientes para empezar a poner fin al problema de la despoblación en este territorio”, ha apuntado.

El diputado de la Izquierda de Aragón, muestra su satisfacción por la aprobación de la iniciativa, que ha incluido un quinto punto por el que el Ejecutivo español pondrá en marcha las medidas previstas en el Informe de la Comisión especial de Estudio creada en el Senado sobre las medidas a desarrollar para evitar la Despoblación de las Zonas de Montaña aprobadas en Pleno de 9 de julio pasado por unanimidad.

8 octubre, 2015

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR