zECOLOGIA LISTA Ecología

La Comisión Europea apuntala el monopolio mundial de semillas

Luz verde a la segunda mega fusión de empresas agrarias en dos semanas. La agricultura mundial en manos de tres empresas.
| 6 abril, 2017 07.04
La Comisión Europea apuntala el monopolio mundial de semillas
Acción en Bruselas contra las megafusiones. Foto: Amigos de la Tierra (CC BY-NC-SA 2.0)

La Comisión Europea ha dado luz verde a una nueva fusión entre dos gigantes de la agricultura permitiendo que la empresa química estatal Chem China compre a la suiza Syngenta. El pasado lunes dio vía libre a la fusión de las empresas estadounidenses Dow Chemical y DuPont. Además se espera que la empresa química alemana Bayer compre próximamente a la estadounidense Monsanto, principal productor de semillas del mundo.

“De este modo la Comisión Europea consolida un mega-monopolio, con control casi absoluto de agroquímicos y semillas comerciales”, advierten desde Amigos de la Tierra. Las seis empresas mencionadas  confluirían en tres megacompañías que ostentarían el control del 70% de los agroquímicos a nivel mundial y más del 60% de las semillas que se comercializan.

Para la organización Amigos de la Tierra este monopolio pone en grave peligro la transición hacia una agricultura respetuosa con el medio ambiente y compromete también la alimentación de las generaciones futuras. Según Blanca Ruibal, “el control por parte de unas pocas empresas de los suministros y los mercados agrícolas es la principal causa de hambre y pobreza en el mundo. Hoy día se producen suficientes alimentos para toda la población, es necesario fortalecer y apoyar a las familias y comunidades campesinas que producen alimentos y no a las grandes empresas que hacen negocio con nuestros recursos y nuestra salud”.

Más de 200 organizaciones europeas de campesinos, agricultores familiares y ecologistas han enviado una carta abierta a la Comisión Europea mostrando su oposición a la creación de este oligopolio en el sector agrícola. La concreción de estas tres mega-fusiones representa una amenaza aún mayor para la soberanía alimentaria, la agricultura familiar y la alimentación.

6 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR