Economía

La Comisión de Economía aprueba inicialmente el Presupuesto de Zaragoza para 2018

Fernando Rivarés ha destacado que se trata de "un presupuesto muy bueno, centrado en la ciudad y que ha mejorado gracias a las enmiendas aprobadas de PSOE, CHA, Cs e incluso PP". El gobierno de ZeC ha tenido que tragar finalmente con subvencionar al Real Zaragoza con 800.000 euros gracias a los votos de PP, PSOE y Ciudadanos.
| 8 enero, 2018 17.01
La Comisión de Economía aprueba inicialmente el Presupuesto de Zaragoza para 2018
Sara Fernández (Cs), Javier Trívez (PSOE), Fernando Rivarés (ZeC) y Carmelo Asensio (CHA) en un momento de la comisión.

La Comisión de Economía y Cultura ha aprobado de forma inicial el Presupuesto para 2018, que crece un 4% hasta los 753 millones de euros, lo que permitirá mejorar los servicios públicos –movilidad, limpieza, zonas verdes–, incrementar la inversión un 21,7% hasta los 65,5 millones reforzar las políticas de derechos sociales –vivienda pública, infancia, mayores, juventud o asistencia domiciliaria–.

Además se impulsa la lucha contra el cambio climático y las políticas medioambientales sosteniblesse amplían los presupuestos participativos a los barrios rurales.

El Presupuesto aprobado este lunes inicialmente mantiene todas las prioridades establecidas por el Gobierno de Zaragoza en su proyecto y mejora algunas líneas de actuación gracias a los acuerdos alcanzados con los grupos municipales de PSOE, CHA y C’s.

Las enmiendas pactadas con estas formaciones han supuesto mover más de 16 millones de euros de los 753 millones que conforman el Presupuesto. En este sentido han salido adelante 20 de las 21 enmiendas transaccionales pactadas que permitirán mejorar los equipamientos deportivos, la red de tuberías o el parque Torre Ramona, reforzar el apoyo al pequeño comercio o poner en marcha nuevas actuaciones de mantenimiento en los grupos sindicales de viviendas.

El consejero de Economía, Fernando Rivarés ha destacado que se trata de un presupuesto muy bueno, centrado en la ciudad y que ha mejorado gracias a las enmiendas aprobadas de PSOE, ChA, C’s e incluso PP”.

Los grupos municipales habían registrado un total de 353 enmiendas, de las que la Intervención General había inadmitido 21 –una de ellas parcialmente– entre otros motivos por detraer cuantías económicas de partidas para actuaciones que ya están en fase de contratación, como los depósitos del Pignatelli o la conservación de zonas verdes.

Además de las transaccionadas, los acuerdos con los grupos PSOE y CHA han permitido que prosperaran todas las emniendas mantenidas por ambos. También han sido aprobadas diez de C’s y tres del PP.

ZeC ha presentado in voce una enmienda transaccional para destinar 200.000 euros al Real Zaragoza para el fútbol base, tal y como propuso a finales de diciembre el concejal delegado de Deporte, Pablo Híjar. La propuesta sin embargo, ha sido rechazada y en su lugar ha prosperado una ayuda genérica de 800.000 para este club de fútbol que ha sido aprobada con los votos a favor de PP, PSOE y C’s, la abstención de CHA y el voto en contra de ZeC.

El dinero se detraerá de la partida de carga financiera. En este sentido, el consejero de Economía, Fernando Rivarés ha advertido del riesgo recortar tanto dinero de esta partida cuando todavía no se saber cómo evolucionará.

El próximo lunes, 15 de enero, el Presupuesto de 2018 quedará aprobado inicialmente en Pleno

El Presupuesto recoge un incremento en todas las áreas que oscila entre el 2,3% y el 7% excepto en Alcaldía, que desciende un año más y baja un 7,82%. Habrá más ingresos: 8 millones de euros correspondientes a la Ley de Capitalidad tras 20 años de espera, además de mayor disposición de recursos propios, al haber reestructurado deudas como la de Zaragoza Alta Velocidad y reducirse el pago de intereses a los bancos.

Además por primera vez en siete años el Ayuntamiento puede acceder a financiación externa para financiar inversiones. Ello será posible gracias al saneamiento de las cuentas públicas llevado a cabo desde 2015, que han permitido salir del Plan de Ajuste cinco años antes de lo previsto y reducir el nivel de endeudamiento del 124% al 100%.

8 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR