Mundo

La Coalition Avenir Québec obtiene mayoría absoluta en las elecciones del Quebec con un discurso antinmigración

El partido independentista del Quebec obtiene los peores resultados de su historia mientras que el Partido Liberal del Quebec se desploma tras gobernar desde 2003. La formación socialista Quebec Solidaire (QS) triplicaba sus resultados de 2014 y dispondrá de 10 sillas en la Asamblea Nacional.
| 3 octubre, 2018 08.10
La Coalition Avenir Québec obtiene mayoría absoluta en las elecciones del Quebec con un discurso antinmigración
Francois Legault. Foto: @francoislegault

El arco parlamentario del Quebec vivía un vuelco este lunes 1 de octubre. La Coalition Avenir Québec (CAQ) de derechas fundada hace  tan solo siete años y con un discurso antinmigración se imponía en los comicios obteniendo 74 de los 125 escaños totales de la Asamblea Nacional del Quebec.

Por detrás el Partido Liberal del Quebec (PLQ) alcanzaba las 32 sillas mientras que el Partido independentista Quebequés (PQ) obtenía solamente 9 escaños y registraba los peores resultados de su historia.

Por último, la formación socialista Quebec Solidaire (QS) triplicaba sus resultados de 2014 y dispondrá de 10 sillas en la Asamblea.

Lo más relevante de estos comicios celebrados en Quebec han sido los cambios en el mapa político que se han producido. Así el PLQ tenía en 2014 68 escaños, el independentismo 30 y el CAQ 22. Un cambio que, dado que la legislación parlamentaria del Quebec precisa un mínimo de 12 parlamentarios y parlamentarias para contar con grupo propio, significa un vuelco todavía más importante.

Justin Trudeau una vez se conocían los resultados definitivos y tras felicitar a Francois Legault, líder del CAQ, señalaba que “el pueblo de Quebec ha decidido elegir un gobierno de mayoría liderado por Coalition Avenir Quebec. En nombre del Gobierno de Canadá, ofrezco mis sinceras felicitaciones a los nuevos miembros electos de la Asamblea Nacional de Quebec y a Francois Legault que tendrá el honor y privilegio de ser el primer ministro”.

Legault termina con la hegemonía del PLQ de Philippe Couillard que había gobernado desde 2003 formando 13 de los 15 gobiernos sucedidos desde entonces. El líder de CAQ es un empresario que en su pasado estuvo cercano a la causa independentista del Quebec, pero que actualmente ha renegado de ésta.

Una de las medidas más destacadas durante su campaña es la referente a la población migrante. Lagault ha prometido reducir de 50.000 a 40.000 la cuota de personas migrantes que acoge el territorio de forma anual. Asimismo, ha prometido obligar a las personas migrantes a pasar una prueba de francés y valores para para determinar si pueden quedarse en Quebec tres años después de su llegada.

3 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR