Mundo

La CIV recibe la localización de las armas de ETA de manos de los “artesanos de la paz” y la transmite al Gobierno francés

De esta forma, la CIV "ha verificado" que ETA ha cumplido su compromiso de “cesar todas sus acciones violentas”. Asimismo, el líder de la CIV confía en que con el "apoyo de todos los actores relevantes", este paso "histórico" ayudará a "consolidar la paz y la convivencia en la sociedad vasca".
| 8 abril, 2017 11.04
La CIV recibe la localización de las armas de ETA de manos de los “artesanos de la paz” y la transmite al Gobierno francés
Mixel Berhokoirigon y Michel Tubiana han informado de la operación. Foto: @AnttonRouget

El coordinador de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Mannikkalingam, ha confirmado en una rueda de prensa en Baiona la entrega este sábado a las autoridades francesas, por parte de los conocidos como “artesanos de la paz”, de las localizaciones de los arsenales de ETA, 120 armas y tres toneladas de explosivo en ocho depósitos.

El verificador, junto a los “artesanos de la paz” Txetx Etcheverry y Michel Tubiana -presidente de honor de la Liga francesa de Derechos Humanos-, el alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, ha dado a conocer los pormenores del proceso de desarme.

Además de recordar que con este hecho se desarma la última organización armada de Europa, que a su juicio es la “victoria de la democracia sobre la violencia”, Mannikkalingam ha señalado que éste se trata de “un modelo inédito” de desarme en la historia.

A partir de este momento serán las autoridades francesas las encargadas de recoger y verificar los arsenales de las armas de ETA que se encuentran en los zulos, un paso en el que la Comisión Internacional de Verificación no está involucrada.

De esta forma, la CIV “ha verificado” que ETA ha cumplido su compromiso de “cesar todas sus acciones violentas”. Asimismo, el líder de la CIV confía en que con el “apoyo de todos los actores relevantes”, este paso “histórico” ayudará a “consolidar la paz y la convivencia en la sociedad vasca”.

8 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR