La Ciudad de las Bicis comienza a rodar por Zaragoza

Del 27 al 30 de abril, la Ciudad de las Bicis se estructura en cinco ejes diferentes (Ciudades ciclistas, Innovación y desarrollo económico, Promoción y formación, La bicicleta en el espacio público, Culturas ciclistas) que permiten un seguimiento temático. La oferta de actos lúdicos, deportivos y culturales es enorme durante estos cuatro días. Así como las oportunidades para conocer mejor las soluciones que la bicicleta aporta a la movilidad, el ocio y la convivencia urbana.

Foto: AraInfo

Todo está ya listo para que La Ciudad de las Bicis, el evento internacional que sitúa a Zaragoza como referencia en movilidad sostenible, dé comienzo este jueves y extienda su programa hasta el próximo domingo.

En estos cuatro intensos días, charlas, talleres y mesas redondas harán de Zaragoza una capital ciclista, involucrarán a entidades de toda la ciudad y nos acercarán las experiencias más importantes a nivel europeo en cuanto al uso urbano y cicloturista de la bici, ofreciendo un panorama completo de esta como vehículo, pasión y forma de vida.

Como broche final, el Festival de Culturas ciclistas, que cerrará el domingo toda la programación con una cita abierta a toda la ciudadanía en plaza del Pilar, supondrá un patio de recreo ciclista, el encuentro con la parte más lúdica y festiva de la bicicleta, cuyo espíritu alegre pretendemos reivindicar de esta forma.

Este jueves ha comenzado el evento con una recepción a las personas participantes a las 09.30 horas en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, en la plaza del Pilar.

A continuación, a las 10.00 horas, ha salido de la puerta del Ayuntamiento una marcha ciclista encabezada por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, la concejala Teresa Artigas, y otros cargos del gobierno y del resto de grupos municipales. El pelotón ciclista ha discurrido por la calle Don Jaime, plaza España, paseo Independencia y plaza Aragón hasta llegar al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza sobre las 10.20 horas.

Arturo Sancho (coordinación general de La Ciudad de las Bicis), una de las personas que integraba dicho pelotón ciclista, ha afirmado haber conseguido el objetivo que se marcaron hace más de un año con la propuesta de organizar este evento. “La idea principal era la de juntar en Zaragoza, por el referente que supone la bici en todos los ámbitos ciclistas, a todas esas realidades, ya sea ayuntamientos, movimientos ciclistas, empresas, etcétera”, ha añadido.

“A partir de ahora nos quedan cuatro días de disfrutar de todo lo que hemos ido construyendo y de juntar a toda la realidad ciclista, de España y un poco más allá, en Zaragoza y haciendo hincapié en el lema que le hemos puesto: Zaragoza, la Ciudad de las Bicis”, ha aseverado Sancho. Los contenidos del evento están basados en cinco ejes de desarrollo e intentando llegar a todas esas realidades”. “Este evento convierte a Zaragoza estos días en la capital ciclista, al menos, del sur de Europa”, ha sentenciado.

Por su parte, el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, ha remarcado que el encuentro se trataba de un “hito importante” para la ciudad, “y eso responde a que Zaragoza, con un movimiento tan potente, tan sólido y tan serio como es el movimiento ciclista, ha conseguido abrir espacios hasta tal punto de conseguir que las instituciones respondamos con políticas públicas eficientes a esa demanda generalizada de la ciudadanía ciclista”.

Para Santisteve, “Zaragoza es un ejemplo y tenemos que esforzarnos en este encuentro por trasladar el esfuerzo que están haciendo los ayuntamientos por la salud de la ciudadanía, y cómo conseguimos que la ciudades traslademos al Estado central nuestras demandas”.

A su juicio, “Zaragoza es una ciudad cada vez más atractiva y eso quiere decir que estamos consiguiendo, de alguna forma, luchar contra esos problemas que tenemos de desigualdad, a favor de la sostenibilidad, y sobre todo de conseguir que Zaragoza sea una ciudad atractiva para sus ciudadanos y para toda la gente que venga de fuera”. Asimismo ha finalizado calificando el momento de la ciudad como “excelente, en un periodo también de cumplir con las demandas ciudadanas de ampliar las bicis a los barrios y de reflexionar también con qué instrumentos se hace”.

A continuación, a las 10.30 horas, se ha celebrado la Sesión de Apertura de las Jornadas en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, y a las 11.00 horas han dado comienzo las charlas, talleres y conferencias organizadas en La Ciudad de las Bicis.

Empezando con una mesa redonda sobre normativa ciclista en la que se ha contado con la presencia de Antoni Poveda (presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta), Francisco Bastida (Mesa Española de la Bicicleta), José Antonio Mérida (jefe provincial de DGT), Anne Eriksson (Embajada Danesa de la Bicicleta), Mercedes Vidal (concejala de Movilidad Ayuntamiento de Barcelona) y Teresa Artigas (concejala de Movilidad Ayuntamiento de Zaragoza).

Asimismo se podrá disfrutar de muchos otros espacios formales e informales para la convivencia, el intercambio y el disfrute: I Encuentro de Mujeres Ciclistas, Asamblea de la coordinadora estatal ConBici, Junta de la Red de Ciudades por la Bicicleta, presentación de la Asociación Española de Ciclologística, charlas, talleres prácticos, acciones de formación y conferencias inspiradoras.

El resto del programa, del jueves 27 al domingo 30 de abril, se puede consultar en este enlace.

Más de 300 personas inscritas

Las inscripciones a La Ciudad de las Bicis se cerraron el pasado viernes, 21 de abril, alcanzando un total de 322 personas registradas. Todos los actos que tendrán lugar son de entrada gratuita. Mediante su inscripción, las personas interesadas han podido reservar plaza en los talleres y sesiones técnicas de aforo reducido, así como beneficiarse de un catering servido en los espacios de las actividades para facilitar su organización personal en estos días con la agenda tan repleta.

También se pone a disposición de quienes lo han solicitado una tarjeta temporal de uso para el sistema público de bicicleta Bizi Zaragoza, favoreciendo los desplazamientos en bicicleta entre las diferentes sedes que acogerán eventos de La Ciudad de las Bicis y que abarcan buena parte de Zaragoza: desde espacios municipales como el Auditorio, Etopia o el Centro de Historias (sin olvidar varios centros cívicos o ZGZ Activa), a lugares emblemáticos de la ciudad como el Colegio de Arquitectos o el Paraninfo de la Universidad.

Una red estratégica de socios

Las dimensiones del evento (carácter internacional, tres eventos principales, programación de cuatro días, estructura en cinco ejes) han sido posibles por la dedicación del zaragozano Colectivo Pedalea en unión a ConBici y la Federación Portuguesa de Ciclismo y Usuarios de Bicicleta, y gracias a los acuerdos establecidos con una nutrida red de patrocinadores, colaboradores y socios.

Especialmente destacable por su importancia es el grupo de socios estratégicos que se han sumado al evento mediante su apoyo, ya que conforman un abanico de soluciones públicas y sostenibles de movilidad urbana en Zaragoza: Tranvías de Zaragoza, presente desde el primer momento en La Ciudad de las Bicis; Clearchannel, empresa gestora de Bizi Zaragoza; el grupo Avanza, concesionario de los autobuses públicos zaragozanos; y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, cuya flota garantiza la conexión bus del centro con el entorno periurbano.

Además, se cuenta con apoyos logísticos, técnicos y organizativos muy importantes por parte de la Universidad de Zaragoza, la Red de Ciudades por la Bicicleta, La Ciclería, REAS Aragón o el Festival Asalto, entre otros. “Por encima de todos ellos, ha sido la colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza la que ha impulsado el esfuerzo del Pedalea y del equipo coordinador mediante su disponibilidad, apoyo y facilidades a nivel organizativo, en una colaboración que nos ha llevado a ser tan ambiciosos como el programa presentado demuestra por sí solo”, destacan desde la organización del evento.

Tres eventos, cinco ejes, un programa

La Ciudad de las Bicis engloba en un mismo programa tres eventos que se suman para ofrecer cuatro días de reflexión compartida, conocimientos en común y disfrute público en torno a la bicicleta como solución de movilidad para nuestras ciudades en general y Zaragoza en concreto.

Todos los actos que tendrán lugar han sido estructurados en cinco ejes diferentes (Ciudades ciclistas, Innovación y desarrollo económico, Promoción y formación, La bicicleta en el espacio público, Culturas ciclistas) que permiten un seguimiento temático, si bien no es obligatorio en ningún caso guiarse por este criterio.

De entre los actos por venir, difícil es destacar tan solo unos pocos. Sobresalen aquellos que, calificados como plenarios, se sitúan al final de las jornadas.

El jueves 27 de abril, a las 19.00 horas, en el Centro Pignatelli: ‘De los Movimientos Sociales a la gobernanza’. Participan: Marc Rivière (Universidad de Toulouse), Carmen Dueso (exconcejala de Movilidad Zaragoza), Giuseppe Grezzi (concejal de Movilidad València), Pedro Arrojo (fundador de Pedalea y diputado Congreso español).

El viernes 28 de abril, a las 19.00 horas, en el edificio Paraninfo: ‘Ciudades Ciclistas: Conversaciones más allá de los Pirineos’. Participan: Ruud Ditewig (Utrecht), Jorge Lavaredas (Lisboa), Anne Eriksson (Copenhague), Teresa Artigas (Zaragoza).

El sábado 29 de abril, a las 20.00 horas, en el Auditorio de Zaragoza: ‘Ciudades del siglo XXI, Ciudades ciclistas’. A cargo de Steven Fleming.

Pero, además, La Ciudad de las Bicis reunirá a Ian Cleverly (editor de Rouleur), Lucas Brunelle (referente mundial del movimiento fixie), Andrea María Navarrete (El Sur Bici-ble, Colombia) y Carlos de Andrés (periodista de RTVE especializado en ciclismo), junto a muchas otras personas y entidades comprometidas con la bicicleta, su desarrollo y su cada vez mayor implantación en las tramas urbanas de toda Europa.

Festival urbano de culturas ciclistas

El domingo 30 finalizarán los actos programados con una gran cita abierta a toda la ciudadanía, entusiasta o no tanto de la bicicleta, convocada en plaza del Pilar y con actividades durante todo el día. Artesanía, exhibiciones deportivas, mercadillo, arte y convivencia ciclista para poner el punto y seguido a esta gran fiesta de la bici en nuestra ciudad.

Algunas de las exposiciones, como ‘El pelotón ciclista’ que se recorre en bici por el centro de Zaragoza, ya pueden visitarse desde el pasado fin de semana. Uno puede regalarse también un paseo que le lleve a visitar los escaparates que los comercios de la red Made in Zaragoza han dispuesto con la bicicleta como motivo central. Varias de las muestras se prolongarán más allá del día 30.

La oferta de actos lúdicos, deportivos y culturales es enorme durante estos cuatro días. Así como las oportunidades para conocer mejor las soluciones que la bicicleta aporta a la movilidad, el ocio y la convivencia urbana. “Confiamos en que La Ciudad de las Bicis transforme a mejor estos aspectos de nuestra Zaragoza, y en situarla de esta forma como referencia ciclista destacada en el sur de Europa”, concluyen desde la organización.

Presentación_Ciudad_De_Las_Bicis_Marca de agua_Foto-  Pablo Ibáñez

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies