Culturas

Pints of Science trae la ciencia a los bares de Aragón

Zaragoza y Uesca, cogen el relevo de Benás, y participarán de lunes a miércoles en este festival que pretende acercar la ciencia de una forma cercana a recintos de ocio y esparcimiento de ambas ciudades
| 14 mayo, 2018 07.05
Pints of Science trae la ciencia a los bares de Aragón

Pint of Science 2018, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, llega los días 14, 15 y 16 de mayo a 56 ciudades de España. La cuarta edición sigue batiendo récords: 308 eventos en 105 bares, con la participación de 730 científicos como ponentes y casi 400 voluntarios en la organización. El programa completo, con direcciones, temas y horarios, ya se puede consultar en la web https://pintofscience.es/.

“La ciencia tiene mucho que contar, y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como los bares. Eso es Pint of Science: un punto de encuentro entre los investigadores y la gente en un entorno propicio para la conversación relajada, ante tu bebida preferida”, explica Jorge Bueno, coordinador nacional del festival.

Investigadores del Campus de Uesca de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Pirenaico de Ecología participan esta semana en charlas divulgativas, en la capital altoaragonesa, dentro del festival Pint of Science. El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte Germán Vicente Rodríguez, abre este lunes, 14 de mayo, las sesiones, que se celebrarán hasta el jueves 16, cada tarde, de 19.00 a 21.00 horas, en el bar Detacón (calle Argensolas, 7).

El papel de la actividad física como herramienta de salud, la vida “al límite” de algunas plantas, los procesos psicológicos de la toma de decisiones, o el uso de plantas medicinales o las utilidades de la flora intestinal son algunas de las cuestiones que se abordarán, de forma distendida, a partir de las intervenciones de los especialistas.

Acercar la ciencia a la calle de la mano de los investigadores, y sacarla de los ambientes académicos, es el objetivo de esta iniciativa que llega por primera vez a Uesca; que se repite en las mismas fechas en Zaragoza; y que, durante los pasados días 9 al 11 de mayo se ha celebrado en el Vall de Benás.

Una pinta de ciencia en el Altoaragón

La relación entre actividad física y salud protagonizará la jornada del día 14 en Uesca, que contará con dos intervenciones de profesores del Campus oscense. ‘Por tu vida… ¡Muévete!’ es el título de la ponencia de Germán Vicente Rodríguez, a la que seguirá, tras el correspondiente coloquio, la de Eduardo Generelo, que hablará sobre la promoción de la actividad física en la ciudad.

Los “límites”, en la supervivencia de los seres vivos y en la toma de decisiones centran la jornada del martes. Sara Palacio Blanco, del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) explicará cómo consiguen vivir en suelos ricos en yeso algunas plantas‘Las decisiones, ¿mejor impulsivas o reflexivas?’ es la charla que desarrollará después Fernando Gimeno Marco,  psicólogo de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Uesca.

La salud vuelve a ser protagonista en las sesiones del jueves, 16 de mayo. Marta Sofía Valero y Marta Castro, profesoras de la citada facultad del Campus oscense, hablarán, respectivamente, sobre las plantas medicinales, y sobre las muchas implicaciones para el organismo de la flora intestinal.

Ciencia en los bares de Zaragoza

Pint of Science también se desarrolla en Zaragoza en cuatro espacios distintos. El Sótano Mágico acogerá charlas con títulos tan sugerentes como ‘De como ligar en un glaciar del Pirineo’, este lunes a cargo de Javier del Valle Melendo (Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza) y Luis Tirado (SEO BirdLife). El martes llegará el turno de la alimentación en concreto de los lácteos fermentados con la charla ‘De cómo Walter White fabrica quesos’, una charla que contará con la presencia de científicos y veterinarios y el miércoles llega el momento de mancharse con la charla ‘Y  lo que nos gusta el barro’, en la que participarán Enrique Navarro y Héctor Romanos, ambos del Instituto Pirenaico de Ecología.

Además de las charlas en El Sótano Mágico , podrás disfrutar de pintas de ciencia también en Drinks&Pool Aranda (C/ Conde Aranda, 138), Bull McCabe’s y Harlem Rock Café (Juan José Rivas 8). Puedes consultar el programa completo para Zaragoza aquí.

 

14 mayo, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR