zECOLOGIA LISTA Ecología

La CHE saca a Información Pública la presa de Biscarrués pese a la oposición al proyecto

El Boletín Oficial de Uesca recogía este viernes el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Ebro por el que se somete a Información Pública el Proyecto de presa de Biscarrués, una obra "urgente" pero con treinta años de retraso, que pretende construir en un río Galligo todavía contaminado por lindano
| 12 mayo, 2017 18.05
La CHE saca a Información Pública la presa de Biscarrués pese a la oposición al proyecto
Imagen de archivo de una protesta contra el pantano de la Coordinadora Biscarrués - Mayos de Riglos. Foto: Rojo y Negro.

El Gobierno de España sigue apostando por el despilfarro y la inundación del Reino de los Mallos. El Boletín Oficial de Uesca recogía este viernes el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por el que se somete a Información Pública el Proyecto de presa de Biscarrués en el río Galligo, promovido por ACUAES y la relación de bienes y derechos afectados.

La presa tendrá una altura de 41 metros, para almacenar 36 hectómetros cúbicos de agua, y una longitud en su parte alta de 1.023 metros. En el  proyecto quedan definidas las actuaciones asociadas a la misma: un edificio de administración, camiones de acceso, instalaciones eléctricas, una variante de la carretera de acceso a Santa Eulalia de Galligo (A-1202), en el tramo afectado por el embalse, obras para la protección de las laderas y telecontrol del sistema.

El proyecto mantiene un amplio rechazo desde hace décadas. El 17 de febrero de 1987, hace 30 años, se celebraba la primera manifestación contra el proyecto del pantano de Biscarrués. Tres décadas después, la CHE ha hecho público el proyecto de la presa contra la que hace años se lucha en la zona.

En su momento el embalse fue calificado de obra urgente, sin embargo, han transcurrido tres décadas antes de salir a exposición pública. La Coordinadora Biscarrués – Mallos de Riglos, principal plataforma opositora al embalse, aseguraban hace dos meses que “por el tiempo que lleva parado ya debería ser desechado. Vistos los precedentes de otros proyectos ya hechos en Aragón, los regantes quizá no podrían pagar el precio del agua de ese embalse”. Sin embargo la CHE continúa empecinada en su construcción.

Tras conocer la noticia, la Coordinadora de Biscarrués-Mallos de Riglos ha manifestado su más enérgica oposición a este nuevo paso administrativo. “Esta coordinadora que representa a las gentes de la Galliguera está harta de malgastar su tiempo oponiéndose a esta obra que inunda su desarrollo sostenible en vez de invertirlo en aumentar su crecimiento”.

Advierten que les parece una “tomadura de pelo a la ciudadanía” malgastar el dinero de todos en proyectos que siguen siendo proyectos después de treinta años, y seguir llamándolos “urgentes”.

Para la coordinadora es una vergüenza la “falta de rigor político” que está continuando adelante con una obra judicializada, gastando dinero público en consultoras y empresas, y recuerdan que incluso la Unión Europea solicitó que se justificará la necesidad real de esta obra y realizando un grave requerimiento al Estado español que aún está por resolver.

Advierten que se necesita una reflexión social sobre la demanda de agua que no tiene ningún tipo de estudio de viabilidad económica, “porque nos sale más barato regalarles el dinero a los regantes que mantener estas obras, algunas sin usuarios”.

A lo largo de treinta años el territorio del Reino de los Mallos ha puesto en valor su naturaleza con el Monumento natural de los Mallos y el nuevo sendero botánico, su economía con las aguas bravas y sus empresas, su patrimonio con actividades turísticas y culturales como nabatas, marchas, y sobre todo social y humano manteniendo la vida pese a la amenaza.

La coordinadora tendrá una asamblea la próxima semana en la que planteará su estrategia de oposión para recoger alegaciones y realizar movilizaciones hasta finales de junio.

Reacciones políticas al anuncio

Los Ayuntamiento de Santa Eulalia de Galligo, Murillo de Galligo, y Biscarrués y han mostrado su total oposición a esta información pública, así como a la construcción del embalse.

En una nota conjunta, los tres consistorios recomiendan que, dada la situación económica actual, sería más adecuado utilizar el presupuesto del pantano en la descontaminación de los focos de lindano en la cabecera del río o en los estudios de salud de la población afectada o en medidas sociales y no en obras innecesarias lesivas en el medio ambiente y en la economía del territorio de la Galliguera.

Han advertido que no tiene ningún sentido que se lleve adelante los procedimientos administrativos de esta obra, de todos es conocido que este pantano esta judicializado en la Audiencia Nacional desde mayo de 2012, estando pendiente de sentencia, de la que tenemos la plena convicción de que anulará todo el procedimiento anterior, esto es la información pública del anteproyecto del embalse de Biscarrués y la declaración de impacto ambiental.

Chunta Aragonesista también en contra

La Secretaria General de CHA, Carmen Martínez, considera “inadmisible este nuevo paso hacia la sinrazón, y muestra una vez más la total oposición de CHA al impulso de este proyecto que solo tiene un camino razonable, su desestimación de forma definitiva por considerarlo una seria amenaza para el desarrollo del Reino de los Mallos”.

Martínez recuerda que “durante los últimos 35 años el proyecto de embalse de Biscarrués viene condicionando negativamente el futuro de los municipios de La Galliguera, y la consecuencia directa ha sido la pérdida de inversiones en infraestructuras y servicios, así como la falta de materialización de algunas iniciativas privadas por la incertidumbre que crea el proyecto de embalse”.

“A pesar de ello, La Galliguera es hoy una zona activa, dinámica, donde la población lejos de emigrar como ocurre en otras partes del mundo rural, se asienta, y donde la iniciativa privada ha desarrollado una actividad pujante, que depende en buena medida de las aguas bravas del río, por lo que la construcción del embalse supondría un freno a todas estas iniciativas”, afirma Martínez.

Desde Chunta Aragonesista muestran su compromiso con los ríos vivos, con la nueva cultura del agua, y con las gentes que defienden su territorio aportando alternativas para el desarrollo de todo nuestro país, Aragón, frente a las políticas decimonónicas de la CHE.

Cambiar Huesca incide en la descontaminación del lindano como prioridad

Por su parte, Cambiar Huesca considera una irresponsabilidad el “empecinamiento” que manifiesta la CHE en la construcción del pantano de Biscarrues. La formación, a su vez, considera que el presupuesto base de licitación que asciende a más de 124 millones “sigue siendo una irresponsabilidad tratándose de un río pendiente de descontaminación y sin caudal suficiente para soportar otro embalse más”.

Desde el punto de vista de Cambiar “es irracional e incomprensible el gasto de dinero público para una obra tan costosa en todos los sentidos, habiendo alternativas que se pueden estudiar más económicas y sostenibles encima de la mesa de la propia Confederación Hidrográfica del Ebro. Entre ellas está la construcción de balsas laterales o la ampliación del canal de Ardisa, algo que podría dar respuesta a las necesidades de los regantes con mucho menor coste de dinero público, menor coste social y ambiental”.

La formación también pone el acento en el alto coste social para la zona que ha conseguido un modelo de desarrollo sostenible con el río como principal vector. Cambiar Huesca manifesta su apoyo a los habitantes de la zona afectada y apoya todas las acciones que desde la Coordinadora Biscarrues – Mallos de Riglos se desarrollen para intentar evitar este “despropósito”. Además de apostar por la descontaminación como única inversión posible en el Río Galligo.

12 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR