zPORTADA Culturas Culturas

‘La Chanson de Miralbon’, rap y bilingüismo en la escuela pública

El alumnado del CEIP Miralbueno ha participado en un proyecto educativo en torno al hip hop y la rima, junto a su profesor Víctor Gutierrez, conocido en el mundo del rap como FurElGuti, cuyo resultado no puede ser más sorprendente
| 29 mayo, 2018 17.05

El rapero del barrio de Delicias FurElGuti, que es a su vez educador en el colegio, ha conducido hacia a varias decenas de alumnos y alumnas del CEIP Miralbueno que se han convertido en protagonistas en el proceso creativo de la letra de un rap, demostrando además sus conocimientos en lengua francesa.

La canción es el fruto de un proyecto educativo del que Víctor Gutiérrez, FurElGuti, ha sido quien les ha guiado debido a sus conocimientos sobre la rima. “En las primeras reuniones del curso se habló de hacer actividades innovadoras, y entre ellas la rima. Empecé a trabajar con los chavales la rima buscando en canciones que ya existían, enseñándoles que era la parte final de la estrofa, y les hice buscar palabras del colegio que pudieran tener rima”, nos cuenta Víctor.

Con esos mimbres los alumnos y alumnas comenzaron a crear sus propias rimas y al final terminaron por conformar la letra de la ‘Chanson de Miralbon’, en la que FurElGuti solo ha participado en pequeños arreglos y en la producción final. “La letra, excepto temas de ortografía y pequeños cambios silábicos, es completamente suya”, advierte el Víctor.

Para el educador el proyecto es solo el comienzo y ya sueña con repetir la experiencia el curso que viene. “Durante el proceso se lo han pasado genial y han aprendido muchísimo. El tema del rap y de rimar lo tienen normalizadísimo. Creo que les ha suscitado un amor por el rap, hasta el punto que el otro día una madre me dijo que su hijo había compuesto para su padre un rap como regalo del Día del Padre”.

29 mayo, 2018

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @maconejos


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR