Culturas

‘La Chamana’ llena la plaza de Valljunquera en la inauguración del ‘Matarranya Íntim’

Cristina Blasco hizo un desgarrado homenaje a la música y los textos de Chavela Vargas. A partir de este sábado, Valljunquera se convierte en la capital aragonesa de la artes escénicas.
| 4 agosto, 2018 10.08
‘La Chamana’ llena la plaza de Valljunquera en la inauguración del ‘Matarranya Íntim’
Foto: 'Matarranya Íntim'

La VI edición del Festival ‘Matarranya Íntim’ arrancó este viernes por la noche con el sentido y desgarrador homenaje a Chavela Vargas, desarrollado por Cristina Blasco frente a las decenas de personas que abarrotaron la plaza de la iglesia de Valljunquera. Voz y música se conjuraron para que las personas asistentes viajaran al pasado y descubrieran parte del encanto artístico de la mítica cantante mexicana.

Este sábado se iniciarán los pases que se desarrollarán de forma casi ininterrumpida hasta el domingo al anochecer.

Así, a lo largo del fin de semana se podrá disfrutar de piezas como la delirante ‘Clavileño e Hijo’ de la compañía madrileña Territorio Violeta, dirigida por J.F.Ramos, componente de Yllana; la tierna ‘Iaios’ de Edu Borja, teatro de marionetas; la tragicómica ‘Piedra y encrucijada’ de La Hongaresa Teatre; la propuesta agrícola y circense ‘Agrodanza’ de Daniel Esteban; la gamberra y reivindicativa ‘Penkoletas Sister Feminista Show’ de Kankaneo Teatro; o el espectáculo poético-musical ‘Gràcies Ovidi’ de Arturo Gaya, entre muchas otras propuestas.

“Hay muchísima variedad, aunque quizás podamos destacar que tenemos muchas obras para todos los públicos porque gran parte de los asistentes vienen en familia”, dijo el director del ‘Matarranya Íntim’.

Cabe destacar que las personas presentes también podrán deleitarse con piezas teatrales que superan los 60 minutos de duración, un tipo de espectáculo que hasta el momento no se había programado en ninguna de las ediciones anteriores.

“En esta edición hemos decidido arriesgar y traer algunas obras realmente largas para lo que es habitual en nuestro festival. Pero como la gente del Matarraña siempre acepta muy bien las nuevas propuestas hemos querido arriesgar”, explicó Roger, que añadió que “estamos convencidos que merecerá la pena porque son espectáculos realmente interesantes y comprometidos. De hecho, dos de ellas, ‘La capilla de los niños’ y ‘Maldito otoño’, han estado una de ellas nominada y la otra finalista de los premios MAX de las Artes Escénicas”.

En este formato, también se podrá disfrutar de ‘Los niños oscuros de Morelia’, producida por Teatre Tantarantana de Barcelona. También debe citarse que, a pesar de que cada pieza tiene su estilo y temática particular, todas las propuestas programadas durante estos dos días tienen como hilo conductor la ‘Memoria’, que es el lema de este año.

“Todas las obras tienen algún vinculo con este concepto, algunas abordan la memoria histórica, otras se acercan de manera más personal y algunas acarician la idea de una forma más poética y abstracta”, argumentó el director del festival.

Finalmente, tras la inauguración, desde la organización se apuntó que las personas interesadas en adquirir entradas para asistir a cualquiera de los espectáculos programados aún pueden hacerlo en el punto habilitado al respecto en la lonja de la plaza Mayor de Valljunquera.

4 agosto, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR