Altavoz

La CEOE Aragón defiende la Enseñanza privada concertada

| 4 abril, 2017 12.04

Asistimos en los últimos días a “encendidos” debates sobre un reducido número de aulas concertadas, a las que quizá no se les renueve la subvención (si no recuerdo mal, la Constitución sólo ampara el derecho a impulsar centros educativos privados, no recoge la obligación de subvencionarlos).

Percibo que en este falso debate, sólo muy de vez en cuando, se permiten espacios para dilucidar (sé que todo se decide, por supuesto, en Madrid) si queremos tres redes educativas o nos quedamos con dos: Pública de gestión pública y Privada.

Entre otros colectivos que opinan e intervienen, que yo sepa, sólo una organización sindical con representación entre el profesorado de la  escuela pública, STEA intersindical, defiende la desaparición progresiva de la Enseñanza privada concertada.

El resto (CSIF, CGT, CCOO, UGT y ANPE) defienden dejar las cosas como están, racionalizarlas, reordenarlas… Es decir, disminuir levemente el número de aulas subvencionadas en los centros privados concertados que no cumplen las condiciones que libremente aceptaron o tienen menos clientes potenciales.

Fijándonos en los partidos políticos, creo que sólo IU defiende que, al final del camino, nos queden dos redes educativas. Si no es así, excúsenme por mi desinformación, pero es que la ambigüedad de ciertos grupos políticos, respecto al asunto de la Enseñanza privada concertada sí o no, empieza a ser insultante por lo visto, oído y leído estos días.

Tengo claro que el PP, C’s y PAR ven a la concertada como la niña de sus ojos y el PSOE como una hija desagradecida (la regularon en 1985). ¡Con los esfuerzos que han hecho en sus treinta y dos años de vida para que se reconozca su existencia en la familia de la izquierda y, en especial, su exconsejera y excandidata Eva Almunia, defendiéndola porque está sostenida por fondos públicos! De CHA y Podemos desconozco su posición real en este asunto. ¿Defienden dos redes educativas o tres?

Dos de las organizaciones que representan a las familias, FAPAR y FeCAPA, mantienen unas limitadas diferencias en el asunto, eso sí, lo suficientemente tibias para que no salten los costurones. Si hay otras opiniones, las desconozco y, de nuevo, pido excusas.

Y ahora vuelvo al título que da lugar al presente escrito, ¿qué pinta la CEOE de Aragón apoyando la competencia desleal del negocio que representa este tipo de enseñanza? ¿Dónde quedan sus tantas veces proclamados principios liberales, neoliberales, como ustedes quieran, en todos los ámbitos económicos y sociales? ¿Están cambiando de bando? ¿Se están convirtiendo en socialdemócratas blandos a tiempo parcial? ¿Abrazan las mamandurrias, como diría Esperanza Aguirre? Un poco de seriedad, por favor: ejerzan de patronal, como hacen en otros ámbitos económicos. Aclárense, a ustedes les toca exigir que la Enseñanza privada concertada pase a ser privada y punto. Apliquen su programa. Liberalismo puro y duro.

4 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR