Política

La central de biomasa en Monzón “no defiende el interés general”

Esto se debe, entre otras cuestiones, a la cercanía de la central del núcleo urbano de la ciudad, a unos 600 metros, asegura IU Aragón. Por ello, el director de INAGA comparecerá el 10 de octubre en las Cortes de Aragón para explicar la situación actual del proyecto de la planta de energía.
| 9 octubre, 2017 16.10
La central de biomasa en Monzón “no defiende el interés general”
Foto: Plataforma "No a la Incineradora de Biomasa en Monzón"

El Director Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) comparecerá mañana ante la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes a propuesta de Izquierda Unida, que solicitó su comparecencia para que informara de la situación actual de la planta de generación de energía eléctrica mediante biomasa de 170 MWT, en Monzón (Uesca).

La portavoz de IU en el parlamento aragonés, Patricia Luquin, solicitó su comparecencia ante la preocupación y rechazo de la ciudadanía a la implantación del proyecto de central de producción de energía eléctrica mediante biomasa en Monzón por las afecciones para la salud que pudiera generar la actividad de la futura central, habida cuenta de la cercanía de la misma al casco urbano.

A día de hoy, el proyecto de Central Térmica de Biomasa está paralizado por los recursos contenciosos a la suspensión de la autorización ambiental, sin embargo, “creemos necesario que se informe a todos los grupos en particular, y a la ciudadanía, en general, de cuál es la situación”. Luquin advierte que una central de esas características a 600 metros de una ciudad como Monzón es algo que entendemos que “no defiende el interés general de las y los ciudadanos”, todo ello sin entrar a valorar cuestiones de fondo del proyecto que organizaciones como Ecologistas en Acción ha venido desgranando, tal y como son por ejemplo “las deficiencias técnicas en el modelo de dispersión de contaminantes. “Esto nos lleva a exigir al Gobierno de Aragón que se ponga del lado de los vecinos y vecinas de Monzón y el interés general, que en este asunto no es generar empleo a cualquier precio sino la salud pública de la totalidad de la ciudad”, reclama la diputada de IU.

Por su parte, Miguel Aso, Coordinador de IU Alto Aragón y portavoz de Cambiar Monzón en el Ayuntamiento, señala que “el proyecto sigue presentando serias dudas, ya no sólo desde el punto de la salud pública por la cercanía a la ciudad, sino desde el punto de vista de la viabilidad de la explotación”.

“Se aseguraba que iba a funcionar con cañas, eucaliptos y chopos plantados en la zona, -continúa Aso- pero a día de hoy no tenemos constancia de que haya ninguna previsión de plantación, por lo que teniendo en cuenta que las plantas no crecen de hoy para mañana y que tampoco tenemos conocimiento de que existan agricultores suficientes dispuestos a poner las cantidades precisas de estas especies, seguimos teniendo una duda que desde el principio no se ha resuelto, ¿de dónde saldrá la materia prima que dicen se va a obtener en el entorno?”.

Finalmente, Aso informa de que han recibido contestación del Justicia de Aragón, “solicitándonos información respecto de un expediente de queja que trasladamos a la institución, por lo que esperamos que, al menos haya alguna recomendación del Justicia en relación a las distancias de estos proyectos a los cascos urbanos”.

9 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR