Política Agenda

La Cátedra sobre Despoblación de la DPZ organiza un curso de verano en Ateca sobre los nuevos vecinos y vecinas que llegan a los pueblos

Se celebrará del 11 al 13 de julio y analizará los factores que hacen que localidades antes en declive se puedan convertir en municipios renovados y acogedores que atraen a personas muy heterogéneas
| 8 junio, 2018 07.06
La Cátedra sobre Despoblación de la DPZ organiza un curso de verano en Ateca sobre los nuevos vecinos y vecinas que llegan a los pueblos
Foto: wikipedia

La Cátedra sobre Despoblación y Creatividad impulsada por la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza ha organizado un curso de verano en Ateca sobre los nuevos vecinos y vecinas que están llegando al medio rural.

Bajo el título ‘Nuevos pobladores en nuevos pueblos’, el encuentro se celebrará del 11 al 13 de julio e intentará explicar los factores que hacen que localidades antes en declive se puedan convertir en municipios renovados y acogedores que atraen a personas de tipologías muy diversas.

“Nuestros pueblos están experimentando una transformación súbita y profunda que los convierte en comunidades muy heterogéneas y a la vez muy atractivas para determinados colectivos. Hablaremos de las diferentes tipologías de residentes en el medio rural y prestaremos especial atención a esos nuevos vecinos, a las razones que les llevan a trasladarse a los pueblos y a los factores que pueden generarles rechazo y que en ocasiones les hacen abandonarlos –explica el director de la cátedra y del curso, Luis Antonio Sáez–. También analizaremos distintas estrategias llevadas a cabo para atraer y retener a nuevos residentes valorándolas según su grado de éxito y su coste”.

El curso va dirigido a profesionales del desarrollo rural (gestores de programas territoriales, agentes de desarrollo local, personal de ayuntamientos, comarcas y diputaciones…); cargos públicos locales; asesorías de servicios empresariales y planificación territorial; estudiantes de las áreas sociales (Geografía, Economía, Sociología, Políticas…); y ciudadanos y ciudadanas interesadas en esta problemática.

Para participar no se necesita tanto una titulación determinada como estar habituado a observar la realidad social de manera crítica, a la lectura reflexiva de documentos sobre desarrollo, fenómenos demográficos y territorio y también estar atento a las políticas que los gobiernos proponen en este ámbito.

El curso tendrá una duración de 20 horas lectivas presenciales y permitirá obtener medio crédito (0,5 ECTS) como actividad universitaria cultural de la Universidad de Zaragoza. También se podrá solicitar el reconocimiento de este encuentro como formación permanente de profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

El precio de la matrícula será de 130 euros con la tarifa general y 110 con la tarifa reducida. La Cátedra sobre Despoblación y Creatividad concederá hasta seis becas de matrícula reducida a estudiantes de la Universidad de Zaragoza y del centro asociado de Calatayud de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Más información sobre el curso en este enlace.

8 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR