Movimientos

La Casa de las Culturas ofrece diversas actividades bajo el lema ‘No al racismo, sí a la convivencia’

La exposición ‘Niños esclavos. La puerta de atrás’ de la fotoperiodista Ana Palacios centra la programación de la Semana Contra el Racismo del Ayuntamiento de Zaragoza. Podrá contemplarse desde el próximo lunes en la Casa de las Culturas.
| 18 marzo, 2017 11.03
La Casa de las Culturas ofrece diversas actividades bajo el lema ‘No al racismo, sí a la convivencia’
La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto,junto a la fotoperiodista Ana palacios y al ganador del concurso 'Acercando Orillas', Ibrahim Bachir. Foto: Daniel Marcos

Con motivo del Día Internacional Contra el Racismo, que se conmemora a nivel mundial el 21 de marzo, la Casa de las Culturas de Zaragoza ha programado una serie de actividades bajo el lema ‘No al racismo, sí a la convivencia’. La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, presentó este pasado viernes la programación, que se desarrollará a lo largo de la semana del 20 al 27, acompañada por dos de sus protagonistas: la fotoperiodista Ana Palacios y el ganador del XII Concurso ‘Acercando Orillas’, Ibrahim Bachir.

La Semana Contra el Racismo comenzará este lunes, 20 de marzo, con la inauguración de la exposición ‘Niños esclavos. La puerta de atrás’, a las 19.00 horas en la Casa de las Culturas, que podrá visitarse hasta el 31 de marzo de lunes a viernes y de 9.00 a 21.00 horas. Este proyecto documental de la fotoperiodista Ana Palacios es fruto del trabajo realizado durante cuatro meses de estancia en Benín y Togo a lo largo de dos años. La muestra documenta que existe una “puerta de atrás” que encuentran, abren y atraviesan con éxito algunos de esos miles de niños y niñas esclavas en África Occidental, la zona con mayor incidencia de explotación infantil del planeta.

El 21 de marzo, a las 19.00 horas, la Asociación Cultural Somos Arte, proyectará el documental ‘Zaragoza, cultura e inclusión’, cinta que visibiliza y propone otros modelos pedagógicos y sobre todo pone en valor el conocimiento que proviene de la población negra (tanto la inmigrante como la autóctona) mediante testimonios de estudiantes (entre 15 y 17 años), muchos de ellos y ellas afrodescendientes.

Asimismo, Ibrahim Bachir recibirá el 22 de marzo, el premio del XII Concurso Acercando Orillas por su relato ‘Déjenme crecer’. A partir de las 20.00 horas, tres actores dirigidos por la actriz aragonesa y profesora de la Escuela Municipal de Teatro, Blanca Resano, interpretarán los textos ganadores de las tres últimas ediciones.

Para cerrar la programación cultural, el guitarrista Fernando Pérez acompañado por el percusionista Ramón Rodríguez ofrecerán un concierto de músicas de todo el mundo el 23 de marzo, a las 19.00 horas, donde harán un recorrido por el flamenco, jazz y la cultura musical andina, persa o turca, entre otras.

La programación anunciada este pasado viernes, que se desarrollará en la Casa de las Culturas (Calle José Palafox, 29), se coordinarán con los actos convocados para este sábado por la Plataforma Ciudadana Contra el Racismo y la xenofobia frente a la Delegación del Gobierno, donde se realizarán actividades para todas las edades y se procederá a la lectura de un manifiesto.

Semana contra el racismo

18 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR