Culturas #Pilars2017

La Casa de las Culturas lleva a las Fiestas del Pilar las historias de siete músicos nómadas

Este recurso municipal cuenta con una programación especial para las Fiestas del Pilar. El objetivo es resaltar el poder comunicativo de la música como lenguaje universal y la capacidad que tiene para derribar fronteras territoriales y barreras culturales.
| 9 octubre, 2017 12.10
La Casa de las Culturas lleva a las Fiestas del Pilar las historias de siete músicos nómadas
Foto: AraInfo.

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, inaugurará este lunes, a las 19.00 horas, la programación de las Fiestas del Pilar en la Casa de las Culturas, que desde este lunes y hasta el próximo miércoles abre sus puertas y sale a la calle bajo el paraguas de Música Nómada. Esta iniciativa busca resaltar el poder comunicativo de la música como lenguaje universal y la capacidad que tiene para derribar fronteras territoriales y barreras culturales.

Las actividades comenzarán este mismo lunes con con el estreno del documental ‘Tierra Líquida’ en la sede de las Casa de las Culturas, un proyecto creado por la fotoperiodista enfocada en Derechos Humanos, María Torres-Solanot. El objetivo de la cinta es retratar y contar historias de músicos, o personas relacionadas de alguna forma con el mundo de la música de cualquier parte del mundo, que se han desplazado de su lugar de origen, o incorporan influencias de distintas culturas en su trabajo.

La película cuenta siete historias de vida de nómadas musicales. Acitunita, cantaora de blues andaluz jerezana, que ha encontrado su inspiración en el Pirineo. Jean Pierre Bailly, músico francés de jazz manouche, ahora vecino del popular barrio del Gancho zaragozano, y creador del grupo Gancho Drom. El mágico encuentro de Ryo Matsumoto, bailaor japonés de flamenco, y El Confu, cantaor gitano, en las plazas del Casco Histórico maño.

La fusión de música experimental del narrador y performer vocal, Gustavo Giménez, y el percusionista de origen libanés, Marwan Nasser. El rock neoyorkino-dominicano de Leo Susana, ahora entre el Pirineo y Zaragoza. La inmersión en el jazz clásico de la contrabajista ucraniana Olga Sofia Pyekur. Y los ritmos latinos provenientes de Cuba del cantante, Fulanito de Tal, ahora entre Madrid y Zaragoza. El nomadismo como enriquecimiento personal, y la música como vínculo instantáneo de comunicación entre personas de cualquier origen, cultura o condición.

Este lunes, a las 20.30 horas y tras la proyección del documental tendrá lugar también la primera actuación con Ryo Matsumoto ‘El Cigarrón de Jerez’ al baile, José María Jiménez al toque, y Eugenio Tejero ‘Confu’, al cante. El martes y el miércoles, el escenario se trasladará a la plaza de la Madalena, donde desde las 20.30 horas tendrán lugar las representaciones el resto de artistas.

9 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR