Movimientos #CaravanaDelAgua

La Caravana por el Agua Pública llega a Canfranc desde Artieda

La Caravana ha salido de Artieda con tiempo excelente y un recorrido amable que les ha dejado en la Estación de Chaca para coger el ferrocarril de Canfranc. Esta olvidada vía debería articular las comunicaciones de Aragón con Europa aunque, de momento sigue siendo un recorrido para románticos amantes de la naturaleza y añorantes de un...
| 10 marzo, 2017 19.03
La Caravana por el Agua Pública llega a Canfranc desde Artieda
La Caravana por el Agua Pública en Artieda.

La Caravana ha salido de Artieda con tiempo excelente y un recorrido amable que les ha dejado en la Estación de Chaca para coger el ferrocarril de Canfranc. Esta olvidada vía debería articular las comunicaciones de Aragón con Europa aunque, de momento sigue siendo un recorrido para románticos amantes de la naturaleza y añorantes de un progreso que pasó por aquí a comienzos del siglo XX  y se llevó a sus gentes.

El alcalde Fernando Sánchez ha recibido a la caravana en la Estación de Canfranc. Un pueblo que vive entre la indignación por unas multas que no merece por no depurar sus aguas y la incertidumbre de un futuro que insiste en el monocultivo de la nieve.

La Estación de Canfranc es un símbolo de comunicación y desarrollo del que debemos seguir aprendiendo. No estará de más mirar la realidad con el mismo espíritu que, en la edad media permitió a los habitantes de Campus Francus hacer de estas montañas la tierra donde sembrar sus sueños antes de que ninguna nación pusiera su bandera en sus piedras.

El final del recorrido nos ha dejado a los integrantes de la Caravana en Chaca con los compañeros de los movimientos ciudadanos y de Izquierda Unida y Podemos que están promocionando la concentración del día 26 en Zaragoza en sus repletas calles.

Además del recorrido ciclista, Luis Alejos está ascendiendo a las cimas de las montañas que bordean este periplo por los pueblos de Aragón. Sin duda un buen compañero al que agradecen su compañía y la difusión que está haciendo de las reivindicaciones de esta Caravana por mantener como público un recurso tan vital como el agua.

Mientras tanto en el otro extremo del Pirineo Aragonés, en Benasque se proyecta el documental el Gran Engaño. Mañana la Caravana llegará a tierras ribagorzanas a recordar y repetir como hoy han hecho en Chaca:

  • la falta de transparencia en la gestión del Ciclo Integral del Agua;
  • la privatización y el desvío de dinero público a las empresas y multinacionales del sector;
  • el sobredimensionamiento y dieño disfuncional de las infraestructuras (depuradoras);
  • los fiascos constructivos que han sembrado el PASD (embalse de La Loteta);
  • los sobrecostes derivados;
  • el conflicto institucional entre Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza por el Impuesto sobre la Contaminación del Agua (ICA).
10 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR