Movimientos #CaravanaDelAgua

La Caravana por el Agua Pública atraviesa cuatro comarcas y llega a Alcanyiz

Desde allí se dirigirán al centro urbano realizando breves paradas informativas en la plaza 3 de Marzo y en la plaza Joaquín Costa, para recorrer a continuación las calles Galán Bergua, Blasco y Alejandre hasta la Plaza de España donde a está prevista su llegada a las 19.00 horas para celebrar una charla informativa y debate público sobre el Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón
| 16 marzo, 2017 14.03
La Caravana por el Agua Pública atraviesa cuatro comarcas y llega a Alcanyiz
La Caravana por el Agua Pública a su llegada a Andorra. Foto: RAPA

La caravana ciclista “reivindica la gestión pública del agua y pretende llamar la atención sobre la trama de intereses privados y públicos que en los últimos años han usado grandes cantidades de dinero público para la construcción de depuradoras municipales”. “A menudo sobredimensionadas o de diseño inadecuado, algunas de las cuales ni siquiera han llegado a construirse a pesar de que el Gobierno de Aragón grava desde hace años -mediante el Impuesto de Contaminación de Aguas , ICA- a muchos ayuntamientos que no las tienen por ese concepto”.

Para la RAPA, “esta injusta situación se agrava todavía más con las multas con las que sanciona la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a algunos de esos mismos ayuntamientos por no depurar sus vertidos, como ocurre hoy con las localidades bajoaragonesas de Aguaviva, Castelserás, Calaceite o Mas de las Matas”.

Desde este colectivo se reclama una auditoria sobre el Plan de Saneamiento y Depuración, promovido por el Instituto Aragonés del Agua (IAA), desde el comienzo de sus actuaciones hace más de diez años.

“Antes de salir de Caspe, una larga conversación con varios empresarios de la localidad, pone de manifiesto una tendencia que ya hemos visto en otros municipios. La extensión del negocio del agua también al abastecimiento para, de esa forma, alcanzar el control del ciclo integral del agua”, aseguran desde RAPA.

Pare este colectivo, el caso de Caspe presenta una cierta complejidad. “El consistorio, seguramente con buena intención, desea mejorar el servicio de abastecimiento que en la actualidad no reúne las condiciones idóneas”, señalan. “Solicita asesoramiento al IAA y, según nos dicen, este propone dos opciones: dar servicio de agua de boca desde el canal de Monegros con una instalación que traería el agua por su propio peso o una instalación de ósmosis inversa a partir del agua del Ebro con dos bombeos y un gran consumo energético. De ambas opciones el IAA se inclina por la segunda y el Ayuntamiento, confiado en el criterio del instituto sigue su consejo”, explican.

“De entrada, de ser esto así, vemos que la realidad contradice las manifestaciones de los responsables del Instituto Aragonés del Agua (IAA), que presumen de caminar hacia un cambio de modelo en cuanto a las soluciones tecnológicas y de contratación”. Aunque a su juicio, “lo cierto es que, también en este caso, se opta por un modelo de contrato de obra pública con una gran empresa (AQUALIA) que es la única capaz de mantener una infraestructura tan tecnificada”.

“Nuevamente caemos en el circulo vicioso de optar por infraestructuras complejas desde el punto de vista tecnológico y constructivo y luego justificar que solo las grandes empresas puedan optar a su licitación. Desde este hermoso mes de marzo en ruta por Aragón, percibimos que la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad opta por seguir el consejo del gatopardo: cambiarlo todo para que todo siga igual”, aseveran.

Llegada a Andorra

Este pasado miércoles atravesaron cuatro comarcas hasta llegar a Andorra, un pueblo y una gente que ha escrito con carbón su pasado y deberá buscar en las raíces de sus minas un futuro siempre complejo. En el Centro de Estudios Ambientales ITACA fueron recibidos por la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, donde pudieron compartir “pensamiento y opiniones con gentes de Izquierda Unida, Podemos y Chunta Aragonesista y otros vecinos de la localidad”.

“Hemos hablado de cómo trabajando juntos para defender el sentido común por encima de las naturales diferencias políticas podremos recuperar la gestión municipal del agua y desarrollar nuevos modelos orientados al bien común y no a los intereses cada vez más voraces de las multinacionales del agua”, subrayan desde RAPA.

Próxima parada: Alcanyiz

Por otro lado, la Caravana por el Agua Pública tiene prevista su llegada este jueves a Alcanyiz a las 17.00 horas, en el solar ubicado frente al Centro Comercial Simply, en la carretera de Zaragoza, donde podrán incorporarse a la misma todos aquellos y aquellas ciclistas que quieran participar en la marcha.

Desde allí se dirigirán al centro de Alcanyiz realizando breves paradas informativas en la plaza 3 de Marzo y en la plaza Joaquín Costa y recorriendo a continuación las calles Galán Bergua, Blasco y Alejandre hasta la Plaza de España donde a está prevista su llegada a las 19.00 horas para celebrar una charla informativa y debate público sobre el Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón.

En la organización de este evento en Alcanyiz colabora la Plataforma por la Defensa de los Derechos Públicos y Servicios Sociales del Bajo Aragón Histórico.

 

16 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR