Movimientos #CaravanaDelAgua

La Caravana del Agua alcanza la comarca del Baix Cinca

Monzón ha acogido a la Caravana con una nutrida bienvenida. Ecologistas en Acción y otros colectivos sociales junto a representantes de Izquierda Unida y Podemos han organizado este encuentro en la Plaza Mayor, “en el que se ha hablado de la situación del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración
| 14 marzo, 2017 10.03
La Caravana del Agua alcanza la comarca del Baix Cinca
La Caravana por el Agua Pública en Binéfar. Foto: RAPA

Después de cinco días, la Caravana por el Agua Pública alcanza el Baix Cinca, a poca distancia del Aiguabarreig, un lugar donde se mezclan las aguas de tres ríos antes de sumarse a la corriente del Ebro. En esta tierra también se plantea una visión de agricultura regenerativa que responda al desafío de un desarrollo rural en armonía con la naturaleza y con menor dependencia de la agroindustria.

Monzón ha acogido a la Caravana con una nutrida bienvenida. Ecologistas en Acción y otros colectivos sociales junto a representantes de Izquierda Unida y Podemos han organizado este encuentro en la Plaza Mayor, “en el que se ha hablado de la situación del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración y cómo el modelo elegido por los sucesivos gobiernos aragoneses prioriza el interés de las grandes empresas constructoras sobre la atención a la población”.

De forma parecida, ha entrado la caravana en Binéfar. La fachada del Ayuntamiento es el fondo de las fotos de quienes han acompañado a la Caravana. En esta ocasión han sido los y las integrantes de Cambiar Binéfar los artífices de esta cita.

“Ya en la orilla del Cinca se aprecia que desde el punto de vista del Saneamiento, Fraga es un caso muy parecido al de Balbastro”, explican desde la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA). “Tanto el abastecimiento como el saneamiento están gestionados por una empresa privada, en este caso Aqualia, incrementando los costes de un servicio que ha de soportar toda la población”, aseguran.

“Y, de la misma forma que en el Somontano, tampoco es fácil conocer los datos de gestión de esta empresa”, lamentan. “En mayor o menor escala –añaden-, en Graus, en Monzón, Binéfar o Fraga se aprecia el mismo formato de negocio y explotación de los servicios públicos del agua”.

“Da la sensación que, ya hace tiempo, se impuso la creencia que la gestión privada es más eficiente y que el modelo publico esté en desuso”, lamentan. “Sin embargo, hay que decir que cada vez más capitales españolas y europeas optan por hacer de la gestión del ciclo integral del agua una práctica pública que esta caravana desea compartir con quienes vamos encontrando en nuestro camino”, concluyen desde RAPA.

14 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR