Movimientos

La Candidatura Independiente de Sarga valora positivamente el acuerdo entre PSOE y Podemos

Pese a ver como algo positivo la negociación recuerdan que sigue siendo insuficiente para alcanzar la estabilidad laboral suficiente que promueve y establece la Ley de montes, que señala los doce meses de trabajo para este colectivo y el de espacios naturales que queda fuera de esta negociación
| 16 marzo, 2017 18.03
La Candidatura Independiente de Sarga valora positivamente el acuerdo entre PSOE y Podemos
Foto de Archivo: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Tras las informaciones publicadas de las negociaciones entre PSOE y Podemos, los delegados de la Candidatura independiente de Sarga valoran positivamente el incremento de presupuesto para el operativo de incendios de Aragón, aunque recuerdan que sigue siendo insuficiente para alcanzar la estabilidad laboral suficiente que promueve y establece la Ley de montes, que señala los doce meses de trabajo para este colectivo y el de espacios naturales que queda fuera de esta negociación, recordando la responsabilidad política directa en el cumplimiento de este mandato unánime de las Cortes de Aragón, y por tanto de la máxima esfera de representación de todos los aragoneses, fuera del alcance de un convenio colectivo.

Sobre este pacto político para los presupuestos, les gustaría hacer hincapié en el reparto que se hace de esas cuantías pactadas, pues consideran que algunas de ellas no se van a poder cumplir como es el caso de la partida destinada a las cuadrillas helitransportadas, pues según ellos no hay tiempo material para cumplirla, por lo que les gustaría que este acuerdo hiciese un esfuerzo por un reparto más equitativo entre los que menos tiempo trabajan como son Puestos Fijos de Vigilancia, autobombas y cuadrillas terrestres, aprovechando además para devolver el tiempo perdido a aquellos elementos que sufrieron perder un mes o más de trabajo por diversos recortes.

También solicitan que se creen enmiendas suficientes y garantistas para dotar de presupuesto a los Espacios Naturales Protegidos, que también han sufrido recortes en años pasados. A este respecto anuncian que se va a comenzar una ronda de reuniones con los grupos políticos para hacer incidencia en estos aspectos, a la espera de que en los presupuestos finales se contemple una partida mayor que permita esta estabilidad, tanto para el operativo como para los espacios naturales, ademas de garantizar en próximos años una subida presupuestaria que alcance los 12 meses y evite recortes futuros.

Por otro lado, en la negociación del convenio colectivo de Sarga en la que la Candidatura Independiente se había propuesto mejorar las condiciones laborales de la totalidad de plantilla de Sarga, llega a su fin después de cinco meses de negociación y cerca de cuarenta reuniones.

La Candidatura traslada que como siempre habían mantenido desde que se presentaron a las elecciones, la decisión última la tomarán los trabajadores y trabajadoras para lo cual han planteado un referéndum para que toda la plantilla pueda considerar si suscriben o no dicha plataforma de convenio.

La Candidatura Independiente reconoce que si bien este convenio no representa las aspiraciones ni propuestas de la candidatura pero cree que presenta claros avances respecto a la insostenible precariedad del anterior del 2006, contemplando algunas reivindicaciones de Espacios Naturales y Operativo de Incendios, que permitirán al menos un punto de partida en futuras negociaciones menos penoso para los trabajadores, por lo que se someterá a consulta entre los trabajadores y se limitará su duración a 2 años.

Por último ha querido hacer referencia al clima de las negociaciones, que sobre todo en esta recta final está siendo turbio y queda patente el interés de algunos sindicatos, como CCOO, de llegar a unas nuevas elecciones, negociando según la Candidatura Independiente “de mala fe y llegando al extremo de cuestionar, después de cinco meses de negociaciones, la legitimidad de la candidatura que presenta la mayoría”. Desde la Candidatura Independiente esperan que al menos no pongan en cuestión la decisión del conjunto de la plantilla de Sarga mediante consulta, algo que nunca antes se había realizado en la empresa.

Para la Candidatura queda patente como CCOO, el sindicato que en el primer día refrendó a la propia Candidatura y que actualmente está dispuesto a denunciar la composición de la mesa, demuestra así su “constante hipocresía” y cambios de parecer en la mesa de negociación. “La situación ha llegado al extremo de que CCOO pide en la actualidad una categoría de bombero forestal lo cual nos congratula, cuando en la anterior negociación fue su máximo detractor”, aseguran desde la Candidatura Independiente.

16 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR