zECOLOGIA LISTA Ecología

La Campanya pels Sediments llega al Congreso para defender el delta del Ebro y toda su cuenca

La Campanya pels Sediments presentó este miércoles acciones concretas a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados de Madrid para avanzar en el desarrollo de "aspectos importantes y fundamentales" bajo el marco del Plan de Gestión Integral de los Sedimentos de la Cuenca del Ebro
| 7 abril, 2017 07.04
La Campanya pels Sediments llega al Congreso para defender el delta del Ebro y toda su cuenca
Foto: SEO

En este marco, la Campanya pels Sediments defiende que los mecanismos de las presas deben revisarse y mantenerse en buen estado y deben usarse regularmente. Explican que esto significa defender la seguridad de toda el área de influencia de la cuenca del Ebro y que es posible una explotación de los embalses ajustada a criterios ambientales de toda la cuenca y que no ponga en riesgo el delta del Ebro.

Además, sostienen que con un enfoque integral a escala de cuenca y una gestión adecuada de los sedimentos, se evitaría la colmatación de los embalses y, por lo tanto, en algunos casos, la proyección de nuevos embalses y la inundación de más pueblos, tierras y ecosistemas, que agravarían el cambio climático.

Según explican en una nota, todos los grupos parlamentarios presentes -Esquerra Republicana, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto- agradecieron la profundidad de las propuestas presentadas y se comprometieron a trabajar para tratar de llegar a un consenso, que auguran factible, y poder presentar de forma conjunta algunas de las propuestas.

“Señalaron la importancia de procurar establecer contactos con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y agradecieron el enfoque integral de la línea de trabajo, conscientes de que el problema de los sedimentos es una cuestión que afecta a toda la cuenca del Ebro, que su influencia es fundamental en toda la línea costera, la plataforma continental y sus aguas”, añaden.

También se puso de manifiesto que la falta de sedimentos traspasa las consecuencias ambientales, afectando incluso a la alimentación de las arenas de las playas del litoral, con el coste económico que conllevan las medidas de urgencia de reposición de arenales. En la reunión se propuso la posibilidad de hacer una enmienda a los presupuestos con el objetivo de contemplar una partida presupuestaria para hacer un estudio sobre los mecanismos de compuertas de las presas de Mequinensa y Riba-Roya.

Desde la Campaña por los Sedimentos se valora positivamente el encuentro en el Congreso de los Diputados de Madrid y se agradece “enormemente” la implicación y la preocupación mostrada por todos los grupos parlamentarios presentes.

Los miembros de la campaña indican que “de no actuar, la nula movilización de sedimentos, unido al hundimiento del Delta y a la subida del nivel del mar convertirá a los habitantes del delta del Ebro en los primeros refugiados climáticos del Estado español. Es posible un cambio de modelo en la gestión de los sedimentos, y todos tenemos una responsabilidad compartida para convertir este reto en un ejemplo de consenso y utilidad para el resto de cuencas afectadas”.

La Campanya pels Sediments reúne fuerzas de diferentes organizaciones como SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, la Plataforma en Defensa de l’Ebre, Agua es vida, Cuenca Azul, Picampall, GEPEC o DEPANA, entre otras, y que ha recibido el apoyo de instituciones como la Comunidad de Regantes-Sindicato Agrícola del Ebro o los principales ayuntamientos del Delta del Ebro como, por ejemplo, los de Sant Carles de la Ràpita, Amposta, Deltebre, la Ampolla o Tortosa.

7 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR