Deportes

La BTT Bronchales Sierra Alta celebra un décimo aniversario multitudinario con 300 participantes

Josep Betalú Constantino, de Dr Byke Racing Team Club, ha ganado la carrera reina de 45 kilómetros con un tiempo récord de 2 horas, 11 minutos, 31 segundos. En categoría femenina la primera posición ha sido para Verónica Cuello Zambrana con un tiempo de 3 horas 17 minutos y 49 segundos.
| 16 julio, 2018 10.07
La BTT Bronchales Sierra Alta celebra un décimo aniversario multitudinario con 300 participantes
Foto: Oficina de Turismo de Bronchales

La BTT Bronchales Sierra Alta continúa batiendo récords de participación en su décima edición, que se ha celebrado este domingo en Bronchales con más de 300 ciclistas que la mantienen como carrera decana y más multitudinaria de la Sierra d’Albarrazín.

Josep Betalú Constantino, de Dr Byke Racing Team Club, ha ganado la carrera reina de 45 kilómetros con un tiempo récord de 2 horas, 11 minutos, 31 segundos. De este modo, se ha tomado la “revancha” de su tercer puesto el año pasado frente a su amigo el Benjamí Prades, ciclista del Team Ukyo, que fue el ganador de 2017, y que este domingo ha quedado segundo, con un tiempo de 2 horas, 12 minutos, 42 segundos.

El tercer clasificado ha sido Jesús Cebolla Juan, del equipo Cap Amunt L’Olleria, con un tiempo de 2 horas, 26 minutos, 56 segundos. Una avería en la bicicleta de Xavier Borrás le ha obligado a abandonar y le ha impedido repetir su puesto del podio del año pasado al corredor del Olympia Factory CYcling, que también fue ganador de la edición de 2015 de la BTT Bronchales Sierra Alta.

Tras finalizar la carrera, tanto Josep Betalú como Benjamí Prades han coincidido en destacar la belleza de los parajes por los que transcurre el recorrido y también su “dureza”, debido a la altitud, las subidas y bajadas continuas y a que hay muchos tramos por sendas estrechas debido a la frondosidad del bosque. Ambos, han asegurado que “repetirán”.

En categoría femenina la primera posición ha sido para Verónica Cuello Zambrana con un tiempo de 3 horas 17 minutos y 49 segundos, seguida de Mari Carmen Gallart Torres (03h:34m:42s) y Puri González. La ganadora 2018, Verónica Cuello, corredora de Bicimax ya fue segunda en la edición 2017 de X BTT Bronchales Sierra Alta.

Por su parte, el ganador de la carrera de 25 kilómetros ha sido Radoslav Vihernov Kirov con un tiempo de 1 hora 31 minutos 16 segundos, seguido de Eugeni Navarro Navarro con 1 hora 31 minutos, 17 segundos y Juan Raúl Pérez Benedicto con 1 hora 34 minutos 28 segundos.

El ambiente festivo ha sido la nota dominante de la mañana en la que la frase más oída entre los y las corredoras participantes ha sido: “Una carrera dura pero bonita, repetiré”.

La prueba mantiene su formato inicial de una sola carrera con dos pruebas: una larga de 45 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 1.300 metros, que forma parte del Circuito de Teruel y las BTT Series, y otra corta de 25 K y casi 1.000 metros de desnivel positivo acumulado. Ambas cuentan con una altitud superior a los 1.000 metros en todo el recorrido.

La BTT Bronchales Sierra Alta ha vuelto a estrenar circuito en su décimo aniversario. La nueva ruta mantiene la característica de la prueba de primar las sendas sobre las pistas y, como no, el ascenso hasta el pico de Sierra Alta que da nombre a la carrera, y es uno de los más altos de la Sierra d’Albarrazín con 1.854 metros de altitud.

Subidas interminables y bajadas de infarto por los densos bosques de pino silvestre de los Montes Universales a una altitud media de 1.500 metros siguen siendo las características de la carrera de BTT decana de la Sierra d’Albarrazín.

Además, se han organizado actividades paralelas en la línea de meta, que se establece junto a la plaza de la fuente de Bronchales. Batucada, castillos hinchables y actividades para los y las más pequeñas con el objetivo de ambientar un fin de semana festivo para toda la familia.

Director de carrera y participantes de lujo

Por otra parte, la BTT Sierra Alta ha vuelto a contar en esta edición esta edición con un director de carrera de lujo, el exciclista profesional José Enrique Gutiérrez Cataluña, más conocido en el mundillo de las dos ruedas como “Guti”.

Nacido en Vinalesa (València) en 1974, el exciclista de equipos como Kelme o Phonak tiene una relación muy estrecha con Bronchales, que se ha ido forjando desde que hace más de 20 años empezara a pasar largas temporadas en la localidad para entrenar en altura y prepararse para sus citas más importantes como el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España.

Del mismo modo, repite el póker de ases que puso emoción en la lucha por los primeros puestos el año pasado, figuras de la BTT como: Benjamí Prades, ganador de la pasada edición de la BTT Bronchales Sierra Alta y de la Vuelta Aragón MTB 2017, entre otros; Josep Betalú; vencedor de las últimas ediciones de la Titan Desert, y los ganadores 2015 y 2014 de la propia BTT Sierra Alta, Xavier Borrás y Óscar Fabregat, que también atesoran trofeos estatales e internacionales en las últimas temporadas.

Al final, tres de ellos han sido los protagonistas del podio de la carrera. También se han añadido algunas figuras como Marcos González Perpiñan, reciente subcampeón de Europa de MTB Ultramaratón.

Por último, pero no menos importante, los organizadores: Ayuntamiento de Bronchales en colaboración de los clubes ciclistas de Bronchales y de Cella, así como de la empresa organizadora del exitoso Trail Bronchales, Atlos Eventos Deportivos, quieren agradece la cooperación de los patrocinadores y de todas las personas voluntarias que hacen posible que cada año este evento sea el más destacado de la Sierra d’Albarrazín, siendo éstas las personas encargadas en última instancia de darle vida una vez más.

16 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR