Mundo #refugiados #contraelolvido

La Brigada Lincoln recuerda las semejanzas entre la crisis de refugiados y la Guerra Civil española

La Abraham Lincoln Brigade Archives (ALBA), junto a la Fundación Puffin, entregarán el próximo domingo en Nueva York el 81 premio al Activismo en Pro de los Derechos Humanos a la ONG catalana Proactiva Open Arms por su labor de ayuda a las personas refugiadas
| 14 abril, 2017 07.04
La Brigada Lincoln recuerda las semejanzas entre la crisis de refugiados y la Guerra Civil española
Rescate de ONG Proactiva Open Arms, en el mar Mediterráneo. Foto: Open Arms ©

Cada año desde 1936 ALBA, acrónimo de la Abraham Lincoln Brigade Archive, junto a la Fundación Puffin, otorga un premio que tiene como objeto reconocer la labor del galardonado sobre los principios de la la solidaridad, la justicia social, la lucha contra el racismo y por los derechos civiles.

Al mismo tiempo, con este galardón ALBA y la Fundación Puffin, quieren honrar la memoria de “quienes lucharon en las Brigadas Internacionales en España y conectando su legado inspirador con causas contemporáneas”.

En esta ocasión, el ALBA/Puffin -uno de los mayores premios del mundo en el campo de los derechos humanos y dotado con 100.000 dólares-, ha reconocido la labor prestada por la ONG catalana Proactiva Open Arms.

Para ALBA/Puffin, la organización que dirige Oscar Camps es merecedora de este reconocimiento por su labor desde 2015, salvando las vidas de miles de refugiados y refugiadas que desesperadas cruzan el Meditarráneo a diario con sus familias huyendo de la guerra, aún a riesgo de sus vidas.

De hecho, atendiendo a datos oficiales del Alto Comisionado de Naciones Unidas para las y los Refugiados (UNHCR), hasta junio de 2016 habían perdido la vida ahogadas en el Mediterráneo más de 10.000 personas.

Marina Garde y Elmer Berg, el último brigadista.

Marina Garde y Delmer Berg, el último brigadista de la Lincoln, fallecido en febrero de 2016 a los 100 años.

Según Marina Garde, madrileña y directora ejecutiva de ALBA, y que anteriormente trabajó a las órdenes del secretario general de la ONU Kofi Annan, “los últimos dos años han sido testigos de la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. El fracaso de los líderes mundiales para hacer frente a esta crisis y la creciente intolerancia en Estados Unidos conducirá a que los refugiados emprendan viajes todavía más peligrosos. El trabajo de Proactiva Open Arms para proteger a los refugiados y resaltar las injusticias a las que se enfrentan nunca ha sido tan relevante. ALBA se enorgullece de honrar a este grupo”.

ALBA glosa la labor de Open Armas como un ejemplo a seguir de solidaridad y compromiso con los débiles, en este caso con las miles de personas refugiadas que huyen de la destrucción de sus países y que se encuentran con una Europa que les cierra las puertas, si antes no han perecido ahogadas en el Egeo. En estos años Proactiva ha lanzado equipos de rescate en las playas de Lesbos y un buque de búsqueda y rescate en la costa libia. Proactiva Open Arms ha rescatado a más de 17.000 personas en el Mediterráneo desde julio de 2016.

“La causa de los refugiados que huye de las guerras en la actualidad es muy importante tenerla presente para la historia de España y para ALBA”, señalan desde la organización de ex brigadistas.

“La Guerra Civil Española (1936-1939) originó uno de los primeros desastres de refugiados a gran escala del siglo XX. Cuando las fuerzas fascistas triunfaron, quinientos mil españoles huyeron de la dictadura. Como un eco inquietante de hoy, la mayor parte del mundo se negó a aceptar estos refugiados -con la excepción de México- y muchos fueron devueltos a sufrir bajo el régimen de Franco o entregados a los nazis”, añaden.

Reunión de la Brigada Lincoln en Nueva York.

Reunión de la Brigada Lincoln en Nueva York.

Parte de una iniciativa diseñada para mantener vivo el legado de las experiencias, aspiraciones e idealismo de la Brigada Abraham Lincoln, el premio ALBA/Puffin da apoyo a causas activistas actuales. El premio fue creado por el visionario y filántropo norteamericano Perry Rosenstein, presidente de la Fundación Puffin, que en 2010 estableció un fondo para este premio.

Entre los ganadores del Premio ALBA/Puffin al Activismo en Pro de los Derechos Humanos se incluyen a Kate Doyle y Fredy Peccerelli, por la investigación de los desaparecidos en Guatemala; a United We Dream, Bryan Stevenson y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en el Estado español, entre otros.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo domingo 16 de abril en el Museo de la Ciudad Nueva York, en la 5ª Avenida, frente a Central Park. Un espacio combativo y progresista cuyas salas albergan la historia de Nueva York y su lucha por los derechos sociales, con documentos e imágenes del histórico pasado en el que los habitantes de la ciudad más progresista de los Estados Unidos, todos ellos hijos de la inmigración, que lucharon por los derechos humanos, contra el racismo, la igualdad en todos los aspectos y que se han movilizado históricamente contra sus gobiernos por promover o participar en terribles conflictos bélicos que avergonzaron al mundo.

14 abril, 2017

Autor/Autora

Joan Cantarero es periodista y escritor. Director de la Agencia de Internacional de Prensa (AIP). Colaborador de AraInfo. @JoanCantarero


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR