Movimientos

La bicicleta como solución a diversos problemas medioambientales y de movilidad en pleno siglo XXI

En un momento de crisis de civilización y medioambiental, la bicicleta postula además muchas y variadas soluciones al alcance las ciudades, independientemente de su tamaño. Muchas de estas soluciones, como la conversión de las calles de tráfico restringido a doble sentido ciclista, tienen además un coste cercano a cero. El Encuentro Internacional ‘Zaragoza, la Ciudad de las Bicis’ concluye este domingo con multitud de actividades en la plaza del Pilar.
| 29 abril, 2017 10.04
La bicicleta como solución a diversos problemas medioambientales y de movilidad en pleno siglo XXI
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

¿Nos hemos acostumbrado a lo insólito? Es una reflexión que se ha compartido en diferentes momentos de las varias sesiones que han tenido lugar a lo largo de este pasado viernes en ‘Zaragoza, la Ciudad de las Bicis’. Con la bicicleta en el centro de la reflexión, urbanistas, profesionales de la arquitectura, de la ingeniería y de la sociología coincidían este pasado viernes en preguntarse por qué extraño camino lo excepcional ha ido adquiriendo carta de habitual e imponiendo su marca en lo cotidiano.

Nuestras ciudades acogen diariamente una gran variedad de modos de desplazarse. Menos de un tercio de estos desplazamientos se realizan en coche. Sin embargo, el espacio público está ocupado en sus tres cuartas partes por el automóvil. Pensar en la bicicleta y su relación con nuestras ciudades obliga a enfrentarse a la pérdida progresiva de espacio para las personas que se ha producido en las ciudades durante el siglo XX.

En un momento de crisis de civilización y medioambiental, la bicicleta postula además muchas y variadas soluciones al alcance las ciudades, independientemente de su tamaño. Muchas de estas soluciones, como la conversión de las calles de tráfico restringido a doble sentido ciclista, tienen además un coste cercano a cero.

Otras, como el reparto en bici de mercancías por el centro de las ciudades, pueden ya implementarse con un mínimo de voluntad política, con un poco de voluntad colectiva, puesto que empresas de logística e infraestructuras urbanas ya están dispuestas para este salto.

Los viajes de menos de cinco kilómetros en coche son absurdos. Lo hemos escuchado, con estas mismas o parecidas palabras, de la boca de personas de lo más dispar, desde Ruud Ditewig, concejal de movilidad en Utrecht por el partido conservador holandés (VVD), a Marta Román de GEA 21. Ofrecer más y más espacio a máquinas directamente responsables de causar graves problemas de salud no tiene sentido ninguno, se mire por donde se mire y seas ciclista o no.

Hacer inhóspitas las calles cuando las ciudades son, principalmente, espacios de convivencia e intercambio humano, habla muy mal de la deriva de nuestra forma de vida. Lo normal es compartir los espacios comunes en igualdad de condiciones, cuidar de los elementos más débiles, no ensuciar porque sí, ni salir a la plaza con dispositivos listos a generar competición, agresividad y, en último término, violencia y muerte. Lo normal está mucho más cerca del espíritu alegre de la bicicleta. Pero es que lo normal se ha vuelto muy raro.

Recta final de ‘Zaragoza, la Ciudad de las Bicis’

El Encuentro Internacional que se celebra en Zaragoza desde el pasado jueves 27 de abril y hasta el próximo domingo día 30, contempla para este sábado multitud de actividades que continuarán profundizando en el importante papel que juega la bicicleta en las ciudades.

De esta forma, entre otras muchas citas interesantes destaca el I Encuentro de Mujeres Ciclistas, a cargo del colectivo Bielas salvajes, que comenzará a las 14.00 horas. A las 16.00 horas, y dentro del mismo encuentro, la charla ‘Una de las nuestras’ contará con la presencia de Angela Van der Kloof (Mobycon, Holanda), Belén Calahorro (Aula de la Bici) e Isabel Porras (Santa Cleta). A las 17.30 horas, tendrá lugar una mesa que integrará a colectivos femeninos y feministas a cargo de Andrea Navarrete (El Sur Bici-ble, Latinoamérica).

A las 19.00 horas tendrá lugar el acto de clausura, con la lectura de conclusiones, del XIV Congreso Ibérico ‘la Bicicleta y la Ciudad’ y del I Foro Internacional ‘Zaragoza es Bici’, y que finalizará con la conferencia impartida por Steven Fleming, ‘Ciudades del siglo XXI’. Estas y otras muchas actividades formarán parte de la programación de este sábado en ‘Zaragoza, la Ciudad de las bicis’. Más información en este enlace.

El domingo se cerrará el Encuentro con una amplía programación, desde las 10.30 y hasta pasadas las 20.00 horas, en la plaza del Pilar enmarcada en el Festival Culturas Ciclistas.

Ciudad de las bicis_marca de agua_Foto-  Pablo Ibáñez

29 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR