Portada Movimientos

La Bajada del Canal culmina una semana de cultura, diversidad y lucha vecinal en Torrero

La Semana Cultural del barrio de Torrero culmina este domingo con la celebración de la tradicional y popular Bajada del Canal. Un acto festivo y reivindicativo que cumple este año su edición número 34 y que pondrá fin, con una jornada festiva de convivencia en el Parque de La Paz, a la semana de reivindicación, cultura, diversidad y lucha vecinal de estos días.
| 18 septiembre, 2016 07.09
La Bajada del Canal culmina una semana de cultura, diversidad y lucha vecinal en Torrero
XXXIII Bajada del Canal. Foto: AraInfo

Como cada año, los colectivos implicados en su organización (AV La Paz, AV Venecia-Montes de Torrero y Asociación Cultural El Cantero) han puesto en marcha una Semana Cultural que comenzó el sábado y acaba este domingo 18. Un programa de actos en el que han cabido la reivindicación y la lucha vecinal, junto a diferentes manifestaciones culturales, talleres formativos y celebración de la diversidad del barrio.

La 34ª Bajada del Canal comenzará a las 10.00 de la mañana. Las embarcaciones que quieran participar se concentrarán en el puente Arnal Cavero (la pasarela frente al Rincón de Goya) e iniciarán un recorrido por las aguas que culminará en el Parque de La Paz.

Allí, durante toda la jornada, habrá un servicio de bar, puestos artesanos y casetas de colectivos sociales y ciudadanos. Durante todo el día, además, aquellos colectivos que lo deseen podrán hacer uso del micrófono abierto, que estará a su disposición para que expresen en público sus reivindicaciones e iniciativas.

Espíritu combativo

Los actos centrales de la jornada serán la comida popular que se celebrará a partir de las 15.00 horas (con opción vegana para quien lo desee); y, a las 16.45, la lectura del Manifiesto de la Bajada del Canal: “Como en los últimos 34 años, los vecin@s de la República Independiente de Torrero nos afanamos en construir imposibles ingenios náuticos, destartalados navíos o cualquier artilugio flotante -arranca el Manifiesto- con los que surcar las aguas del Canal Imperial de Aragón“.

En la proclamación de esta 34ª bajada, el Manifiesto subraya que la celebración “sigue adelante con el mismo espíritu combativo que la vio nacer“. Y reivindica el carácter del Canal como “simbólica frontera, quienes la cruzan son siempre bienvenidos“. Un contraste con un panorama en el que “crecen muros y alambradas, se detiene y encierra al refugiado, se rechaza y golpea al inmigrante“.

Además, la organización llama a los vecinos y vecinas de Torrero a la protesta contra la especulación, presente en el comercio que se pretende construir en los terrenos del colegio Lestonnac; o la demolición de la fábrica de Averly. Contra esos y otros excesos (“machismo, homofobia y racismo, explotación, paro y precariedad, imperialismo, guerra y fanatismo religioso”), la Bajada del Canal llama a “disfrutar” “navegar felices por las procelosas aguas del Canal“.

Y para finalizar la jornada, música. A partir de las 17.00 horas, el grupo Adversiones rendirá tributo a numerosos grupos del punk vasco y estatal de la décadas 80 y 90. A continuación, a las 18.00 horas, Inner Demons. Y a las 18.30 horas, el grupo Dadá pondrá el punto y final a la Semana Cultural de Torrero.

18 septiembre, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR