Mundo #RepúblicaCAT

La Audiencia Nacional admite investigar por sedición las concentraciones del 20S en Catalunya

La jueza considera que las concentraciones a las puertas de la Conselleria d’Economia tras los registros acordados por el Juzgado de Instrucción nº 13 de Barcelona buscarían "tratar de cambiar ilegalmente la organización territorial del Estado”
| 27 septiembre, 2017 18.09
La Audiencia Nacional admite investigar por sedición las concentraciones del 20S en Catalunya
Concentración ante la Conselleria d'Economia. Foto: Alex Hinojo.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía contra las personas que participaron en las protestas de Catalunya del 20 y 21 de septiembre al entender que los hechos pueden ser constitutivos de delito de sedición por ir “dirigidos a romper la organización territorial del Estado”.

Considera que las concentraciones ocurridas esos días a las puertas de la Conselleria d’Economia tras los registros acordados por el Juzgado de Instrucción nº 13 de Barcelona buscarían “tratar de cambiar ilegalmente la organización territorial del Estado y declarar la independencia de una parte del territorio” quebrantando el principio de la unidad del Estado.

La denuncia de la Fiscalía, suscrita por el teniente fiscal de la Audiencia española, Miguel Ángel Carballo, no va dirigida contra nadie en concreto, pero menciona expresamente a quien considera convocantes de las concentraciones, el ANC y Òmnium, por llamar a la movilización “conscientes de que dificultarían la intervención policial”.

La denuncia también cita el discurso del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, en el que dice que dijo: ” Que nadie se vaya a casa, será una noche larga e intensa” y el del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, “encima de un coche de la Guardia Civil”, que llamó a la “movilización permanente”. Del mismo modo que citaba los desperfectos en los coches, delito que podía ser calificado de terrorismo.

“La descripción del delito de sedición en el Código Penal -recogido en el artículo 544 y penado con hasta 15 años de cárcel- encajará en las conductas materiales descritas en el delito contra la forma de gobierno si los actos se ejecutan con el propósito de cambiar ilegalmente la organización del Estado”, reza el auto en el que la jueza recuerda que el bien jurídico que se protege es el orden público entendido como la paz y tranquilidad en las manifestaciones.

27 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR