Mundo #juicioLaManada

La Audiencia de Nafarroa decide si pone en libertad a los miembros de ‘La Manada’

La sala judicial de la capital navarra decidirá si atiende a la petición de los abogados de los cinco jóvenes que en 2017 violaron a una chica en Iruñea. Los letrados defensores consideran que sus clientes no deben estar en prisión hasta que no haya una “condena firme”. Según el abogado de la acusación popular, Víctor Sarasa, la decisión de la Audiencia se podría producir "en un plazo breve" de "24 o 48 horas".
| 18 junio, 2018 17.06
La Audiencia de Nafarroa decide si pone en libertad a los miembros de ‘La Manada’
Foto de los cinco miembros de 'la manada' en los Sanfermines de 2016.

Día importante en el juicio de ‘La Manada’. Tras la sentencia de la Audiencia de Nafarroa que rebajaba la violación sucedida en los sanfermines de 2016 a abuso sexual y que dejaba en nueve años las condenas de los cinco jóvenes acusados, los abogados defensores presentaron una petición de puesta de libertad. Esta petición llegaba después del recurso de la propia defensa que pedía la libertad total para los acusados amparándose en el voto discrepante de uno de los tres jueces. Por lo tanto, mientras no se produzca una “sentencia firme”, los abogados han pedido que sus clientes abandonen las prisiones de Iruñea y Madrid que actualmente ocupan.

Este lunes 18 de junio la Audiencia navarra estudiará la petición. Así mismo, los tres acusados que se encuentran en la capital navarra han sido trasladados al Palacio de Justica para asistir a la vista y los dos acusados en Madrid están siguiendo la sesión por videoconferencia. Los acompañan las y los abogados de todas las partes y la fiscalía.

La Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa debe decidir la puesta en libertad de los cinco integrantes de ‘La Manada’ basándose en la posibilidad de reiteración delictiva, la destrucción de pruebas o el riesgo de fuga.

Para justificar su petición, Agustín Martínez Becerra, abogado de cuatro de los acusados, pone como ejemplos a Iñaki Urdangarin, Diego Torres o algunas de las personas condenadas en el caso Gürtel. Según el letrado, solo cuando existe una condena firme se debe ingresar en prisión.

No es la primera vez que Martínez Becerra hace una petición similar. El pasado 1 de diciembre de 2017 la Audiencia navarra rechazó la puesta en libertad de los cinco integrantes de ‘La Manada’. También en esa ocasión, como ocurriría en la sentencia que tachaba de abuso sexual la violación, se produjo el voto particular de uno de los tres jueces de la sala.

Por otro lado, Víctor Sarasa, abogado del Ayuntamiento de Iruñea que se persona en esta causa como acusación popular, durante la vista ha recalcado “la gravedad de los hechos considerados probados”.

Para Sarasa, la petición de la defensa no puede prosperar porque “existe riesgo de fuga”. Al mismo tiempo el abogado que representa al Ayuntamiento de Iruñea ha solicitado “lo que ya se ha venido reiterando a lo largo de todo el procedimiento, que es la prisión provisional a la espera de la resolución de los recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra e hipotéticamente ante el Tribunal Supremo”.

“Hemos expuesto cada uno nuestras manifestaciones, ya las habíamos hecho por escrito y la verdad es que tampoco ha habido nuevos argumentos por ninguna de las partes”, ha señalado Sarasa. Para el abogado, “en un plazo breve, 24 o 48 horas”, se podría producir la decisión de la Audiencia.

18 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR