Movimientos

La Asociación Vecinal solicita la intervención “inmediata” en los solares del Barrio Jesús

La organización vecinal vuelve a denunciar y a solicitar la limpieza de los solares del Barrio Jesús que según afirma, “se encuentran en estado de insalubridad”. Esta nueva denuncia viene precedida por la que ya se realizara en marzo de 2017.
| 25 julio, 2018 17.07
La Asociación Vecinal solicita la intervención “inmediata” en los solares del Barrio Jesús
Foto: FABZ

“Que el estado de los solares del Barrio Jesús no es bueno no es decir algo que ya todos conocen”, afirma la Asociación Vecinal. “Y aunque en estas últimas fechas se han edificado en alguno de ellos (Balcón de San Lázaro, calle Bielsa con Avda. de Cataluña –frente a Casa Solans, Camino del Vado, etc.) aún nos quedan cerca de 40 solares en el barrio de los cuales 11 son municipales y el resto privados”, añade.

Hace más de un año, concretamente en marzo del 2017, la asociación denunció el estado abandono de muchos de los solares del barrio, y lo atribuyó a la falta de cerramiento, al uso de los mismos como depósito de basura, o como consecuencia de la maleza. Con todo, la Asociación Vecinal señala que “no se ha realizado ninguna actuación en ninguno de ellos” pese a la denuncia de hace más de un año.

Asimismo, la asociación facilitó un listado detallado al Ayuntamiento de Zaragoza de aquellos en los que, “por su carácter de urgencia, entendíamos que había que intervenir inmediatamente”. “Entre estos se encontraban los solares de las calles Funes 4, 6 y 8, Jesús 30 con Travesía de Funes 9, Jesús 29-31, Jesús 35-37-39, y Avda. Cataluña 58, todos de titularidad privada”, considera la organización.

Al mismo tiempo, la Asociación Vecinal también ha solicitado la limpieza de otros solares del Barrio Jesús de titularidad pública, como el solar delantero del Cubit (50.09), el solar del futuro Centro de Salud del Barrio Jesús (50.10) en la calle Mas de las Matas, en la calle Aguarón (51.07) próximo al CEIP Marie Curie, el solar 51.12 junto a Jardines de Cadrete, y el de Camino del Vado 43.

“Queremos destacar el solar municipal de la calle Aguarón (51.07, próximo al CEIP Marie Curie), en el que su vallado perimetral se encuentra en un estado de deterioro, ya denunciado desde el verano de 2016, que resulta muy peligroso debido a la proximidad del colegio Marie Curie, a través de la calle peatonal, lugar de entrada y salida del patio de infantil”, ha señalado la asociación.

El Decreto Legislativo 1/2014 del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón, en lo que respecta al Deber de Conservación dice, en su capítulo V, que “los propietarios de cualesquiera edificaciones, terrenos, solares, urbanizaciones y carteles deberán mantenerlos en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y calidad ambiental, cultural y turística. A tal efecto, realizarán los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo. La determinación de las citadas condiciones de conservación se llevará cabo por los Ayuntamientos, mediante órdenes de ejecución”.

Para la Asociación Vecinal, incluso “con la ley a nuestro a favor, muchos de ellos son un verdadero foco de insalubridad, generando continuos problemas a los vecinos que cohabitan junto a estos solares”. “Más en estas fechas en las que nos encontramos, en donde el calor primero y ahora las lluvias, hacen de ellos el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de plagas”, ha criticado.

Es por todos estos motivos que la asociación ha vuelto a denunciar y solicitar la limpieza inmediata de los solares del Barrio Jesús que se encuentran en estado de insalubridad.

25 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR