La asociación de Juezas y Jueces para la Democracia discrepa de la decisión del TS y pide la dimisión de Carlos Lesmes y Díez-Picazo

Por su parte, PAH Fraga califica la decisión del TS como “golpe de estado judicial”; ADICAE mantiene sus demandas colectivas pese al Supremo y elevará a Europa la resolución; FACUA califica de "aberración" el fallo del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas; y la OCU tilda de "bochornosa" la decisión del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas.

A la derecha Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo. Foto: Salvador Victoria (CC)

Tras la sentencia dictada este martes por el Pleno de la Sala III del Tribunal Supremo en la que manifiesta que debe ser el cliente o la clienta quien debe hacerse cargo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), en lugar de la Banca, las reacciones de asociaciones de personas consumidoras, plataformas y entidades del ámbito judicial no se han hecho esperar.

Jueces para la Democracia pide la dimisión de Lesmes y de Díez-Picazo tras el nuevo giro sobre el impuesto hipotecario

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JpD) ha solicitado este martes la dimisión del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, Luis María Díez-Picazo, tras conocerse que la decisión por la que este tribunal, totalmente fracturado, ha fallado finalmente este martes que sean los clientes y las clientas quienes asuman finalmente el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

"Discrepamos del modo que TS ha gestionado el asunto de las hipotecas y por el daño a los ciudadanos y a la justicia. Pedimos la inmediata dimisión de Lesmes y Díaz-Picazo y apelamos al parlamento para que actúe en defensa de los consumidores", ha señalado la asociación en su cuenta de Twitter.

ADICAE mantiene sus demandas colectivas pese al Supremo y elevará a Europa la resolución

La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (ADICAE) cree que el Tribunal Supremo ha resuelto “mal” el asunto fiscal y considera una “barbaridad” corregir el criterio doctrinal marcado ya por tres sentencias de la sala especializada en cuestiones tributarias. "Con un 15-13 no se puede hacer una ley que influye a millones de hipotecados", ha asegurado Manuel Pardos, presidente de ADICAE.

"Paradójicamente, y a falta de conocer los detalles de la sentencia, el Supremo pretende considerar que son los consumidores los interesados en registrar sus hipotecas y dar así a los bancos el derecho a una ejecución fulminante”, subraya.

La asociación lamenta que haya surtido efecto la “monumental campaña de la banca” para no pagar, “que ha envuelto a toda la sociedad y, en parte, ha tenido en vilo a toda la opinión pública para lograr lo que suele intentar siempre, no pagar lo que la Ley y la Justicia determinan”. "No hay que matar al mensajero, el único culpable es la banca", ha sentenciado Pardos.

La asociación considera una “victoria pírrica” de la banca y defiende el derecho de los consumidores y consumidoras a reclamar los gastos de la hipoteca, cuya imposición a las personas afectadas ya fue declarada nula por el Supremo en diciembre de 2015 y que ha originado ya centenares de sentencias reconociendo el derecho a recuperar todos o parte de los gastos pagados.

Por tanto hace un llamamiento a todos los consumidores y consumidoras hipotecadas que han sufrido la aplicación de la cláusula de gastos hipotecarios a agruparse en la Plataforma impulsada por ADICAE para la interposición de 83 demandas colectivas.

ADICAE cree que ha llegado el momento de la política y defiende que la nueva ley hipotecaria que se está legislando en el Congreso español clarifique “de una vez por todas” los gastos hipotecarios defendiendo los derechos de los consumidores y consumidoras.

FACUA califica de "aberración" el fallo del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas

La organización de consumidores y consumidoras, FACUA, ha calificado este martes de "aberración" el fallo que ha emitido este martes el Tribunal Supremo sentenciando que sean los clientes o las clientas quienes asuman finalmente el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

"El Supremo decide que el cliente pague el impuesto de las hipotecas. Una aberración. Pero no nos sorprende después de que en 2013 decidiera que la banca se quedara con todo lo que defraudó con la cláusula suelo. Por fortuna, después el TJUE hizo Justicia. #SupremoHipotecado", ha escrito FACUA en las redes sociales.

La asociación de consumidores y consumidoras no se ha sorprendido ante el fallo emitido por el Tribunal Supremo y ha hecho mención en la misma publicación a el fallo que el mismo tribunal emitió en el año 2013 a favor del sector bancario respecto a las cláusulas suelo. El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, había abogado este lunes por una sentencia en la que se contemplase la "retroactividad total" y de esta manera los usuarios y usuarias pudieran recuperar su dinero.

La OCU tilda de "bochornosa" la decisión del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lamentado la resolución definitiva que ha tomado este martes el Tribunal Supremo, que ha decidido con 15 votos frente a 13 que los clientes paguen el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD), y la ha calificado de "bochornosa" por perjudicar a más de 12 millones de familias en el Estado español.

Para la organización se trata de una sentencia "inaudita" que supone una "marcha atrás sin precedentes" en contra de la propia jurisprudencia de Tribunal, que hace unas semanas emitió un dictamen contrario al acordado finalmente en el pleno.

Por ello, la organización de consumidores y consumidoras considera que esta sentencia pone en cuestión la independencia del poder judicial frente al poder de la banca y que crea una situación de desconcierto e inseguridad jurídica en la sociedad. "Hoy gana la banca y pierden los consumidores y toda la sociedad", dice en un comunicado.

Ante esta situación, la OCU ha pedido la dimisión del presidente de la Sala Tercera, Luis Miguel Díez-Picazo, de forma inmediata "por la nefasta gestión de esta sentencia sin precedentes que en tiempo récord ha doblado el pulso de la verdadera justicia".

No obstante, la organización todavía es optimista y espera que, al igual que sucedió en el caso de las cláusulas suelo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rectifique la sentencia del Supremo.

PAH Fraga califica la decisión del TS como “golpe de estado judicial”

Para la Plataforma antidesahucios la decisión tomada este martes por el Tribunal Supremo de cargar a las personas hipotecadas los impuestos de Actos Jurídicos Documentados “es un golpe de estado judicial en toda regla y un auténtico bochorno que pone en seria duda la supuesta imparcialidad con que ha de actuar el poder judicial en un sistema democrático”.

“Unos jueces a sueldo de la Banca, que cambian una decisión que ellos mismos habían tomado por presiones de una parte no pueden seguir ni un minuto más al frente de un Alto Tribunal y deben de poner sus cargos a disposición inmediata del Consejo General del Poder Judicial”, señalan desde PAH Fraga.

“Previsiblemente será el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien tendrá que poner freno a los desmanes de la Banca española que una vez más se sitúa al margen de la ley con la bochornosa connivencia de la judicatura española”, continúan.

“La decisión tomada ayer por el TS nos alarma pero no nos sorprende, ya que los jueces españoles han dado sobradas muestras de parte de quien están. Son los mismos que día a día ordenan desahucios de familias vulnerables saltándose con total impunidad el derecho constitucional a la vivienda; que la judicatura española está a nómina de las entidades bancarias es algo cada día más demostrable y visible, no sólo en los tribunales superiores sino también en los de primera instancia”, concluyen desde el colectivo antidesahucios.

"Los bancos deben pagar el impuesto de las hipotecas"

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), que engloba a más de 100 federaciones vecinales y más de dos mil asociaciones vecinales, llama a la movilización social contra la "indignante e injusta" decisión que considera que todo o parte de los gastos generados por la tramitación de los préstamos con garantía hipotecaria deben de soportarlo los y las clientes.

"Tenemos claro desde el movimiento vecinal organizado que las presiones financieras han obligado a enmendar la Sentencia del TS de 16 de Octubre que viene a declarar que el beneficiario del documento notarial en el que se recoge la hipoteca no es otro que el banco, pues él (y solo él) está legitimado para ejercitar la hipoteca en caso de impago de un modo rápido y privilegiado, por estar inscrita en el Registro de la Propiedad. Sólo al banco le interesa la inscripción de la hipoteca, que es el elemento determinante del pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, pues solo a él debe imputarse el pago del citado impuesto".

"En una sociedad aparentemente democrática donde impera la separación de poderes entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial no es admisible que los poderes económicos financieros acaben imponiendo su criterio al poder judicial como hemos podido ver hoy. Existen fundamentos jurídicos suficientes para imponer a los bancos el pago del impuesto, por lo que este debería ser el único criterio que debe prevalecer frente a las presiones de los poderes económicos", subrayan.

Por tanto, desde la CEAV hacen un llamamiento a los vecinos y vecinas de todo el Estado español a participar y organizarse en las diferentes acciones que se planteen "contra esta decisión injusta, irracional y que desprotege aún más a la ciudadanía frente a los poderes bancarios y financieros".

Finalmente, se reiteran en que, si la hipoteca a quien beneficia exclusivamente es al Banco, "éste debe ser el que pague el impuesto".

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies